Bie­lo­rru­sia: La opo­si­ción pre­sen­ta su pro­gra­ma: mucha UE, OTAN y privatizaciones

A con­ti­nua­ción, des­ta­ca­mos los pun­tos del pro­gra­ma pre­sen­ta­dos por la opo­si­ción que repre­sen­ta Tija­novk­sa­ya (foto) des­de Lituania:

Cam­bio de prio­ri­da­des y acen­tos en la polí­ti­ca exte­rior de la Unión Europea

La Unión Euro­pea se enfren­ta a desa­fíos migra­to­rios sin pre­ce­den­tes y a las con­se­cuen­cias del Bre­xit. Muchos paí­ses de la UE bus­can com­pro­mi­sos con el Krem­lin. Esta­dos Uni­dos no es un ver­da­de­ro garan­te de la inde­pen­den­cia de Bie­lo­rru­sia, a pesar de los avan­ces en las rela­cio­nes bila­te­ra­les y el fir­me com­pro­mi­so de Washing­ton con la inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía de Bie­lo­rru­sia.

Prin­ci­pa­les metas /​obje­ti­vos de la reforma

El prin­ci­pal obje­ti­vo de la refor­ma del sec­tor de la segu­ri­dad nacio­nal es la movi­li­za­ción y con­so­li­da­ción urgen­te de la socie­dad para pro­te­ger la inde­pen­den­cia y la soberanía.

Tareas:

For­ta­le­ci­mien­to de la iden­ti­dad nacio­nal, aumen­to del patrio­tis­mo y la dig­ni­dad nacional;

Con­so­li­da­ción de la socie­dad basa­da en valo­res demo­crá­ti­cos y la idea de cons­truir una Bie­lo­rru­sia independiente;

Redu­cir la influen­cia del Krem­lin en Bie­lo­rru­sia a tra­vés de fac­to­res infor­ma­ti­vos, eco­nó­mi­cos, de inte­gra­ción y humanitarios;

Reti­ra­da de las aso­cia­cio­nes de inte­gra­ción post­so­vié­ti­cas domi­na­das por Rusia;

Inte­gra­ción en estruc­tu­ras polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y mili­ta­res occi­den­ta­les (UE, OTAN).

Pasos bási­cos para imple­men­tar el concepto

Accio­nes prio­ri­ta­rias (has­ta 2021)

  1. En el ámbi­to político:

Reti­ra­da del “Esta­do de la Unión”, la Unión Euro­asiá­ti­ca, la Unión Adua­ne­ra y otras enti­da­des de inte­gra­ción domi­na­das por Rusia;

La prohi­bi­ción de las orga­ni­za­cio­nes pro­rru­sas cuyas acti­vi­da­des sean con­tra­rias a los intere­ses nacio­na­les, así como de los fon­dos y orga­ni­za­cio­nes rusos que finan­cian tales estructuras;

Intro­duc­ción de res­pon­sa­bi­li­dad penal por decla­ra­cio­nes públi­cas que cues­tio­nen la exis­ten­cia de una nación bie­lo­rru­sa sepa­ra­da y /​o su dere­cho his­tó­ri­co a su pro­pio esta­do. Intro­duc­ción de la res­pon­sa­bi­li­dad penal por los insul­tos públi­cos del idio­ma bielorruso;

Segui­mien­to de la socie­dad civil de las acti­vi­da­des de las ini­cia­ti­vas a favor del Krem­lin en Bielorrusia;

Imple­men­ta­ción de con­trol fron­te­ri­zo y adua­ne­ro en la fron­te­ra con Rusia

  1. En el ámbi­to económico:

Prohi­bi­ción de la ven­ta de infra­es­truc­tu­ra bie­lo­rru­sa a empre­sas rusas.

Diver­si­fi­ca­ción del sumi­nis­tro de ener­gía, redu­cien­do la par­ti­ci­pa­ción de Rusia como pro­vee­dor de ener­gía a Bie­lo­rru­sia al 50% del volu­men total de impor­ta­cio­nes de energía;

Ampliar el uso de fuen­tes de ener­gía alternativas;

Imple­men­ta­ción del Pro­gra­ma Esta­tal de Aho­rro de Ener­gía, reduc­ción del con­su­mo de ener­gía y tran­si­ción a com­bus­ti­bles locales;

Cons­truc­ción de una nue­va refi­ne­ría en Novo­po­lotsk enfo­ca­da en petró­leo ligero.

Inclu­sión de Bie­lo­rru­sia en pro­gra­mas de coope­ra­ción en el mar­co de la Ini­cia­ti­va 3 Mares con el fin de pre­pa­rar los docu­men­tos, pro­gra­mas e infra­es­truc­tu­ra nece­sa­rios para que Bie­lo­rru­sia se una al futu­ro sis­te­ma de sumi­nis­tro de gas licua­do de los Esta­dos Uni­dos a Euro­pa del Este;

Pri­va­ti­za­ción de empre­sas de pro­pie­dad esta­tal con prohi­bi­ción de adqui­si­ción por empre­sas con una par­ti­ci­pa­ción de capi­tal ruso supe­rior al 20%; crea­ción de con­di­cio­nes para atraer inver­sión extran­je­ra directa;

Cons­truc­ción de vías férreas y carre­te­ras moder­nas Kiev-Minsk-Vil­nius, Lvov-Brest-Grodno-Vil­nius, Vitebsk-Polotsk-Daugavpils-Riga.

  1. En el ámbi­to de la información:

Libe­ra­ción de los medios de comu­ni­ca­ción inde­pen­dien­tes de la pre­sión y el con­trol del esta­do, garan­ti­zan­do la liber­tad de los medios de comu­ni­ca­ción y la liber­tad de expre­sión en Bielorrusia;

Prohi­bir la emi­sión de pro­gra­mas perio­dís­ti­cos, socio­po­lí­ti­cos y noti­cio­sos crea­dos por cana­les de tele­vi­sión rusos en Bielorrusia;

Inclu­sión en el paque­te de tele­vi­sión están­dar de los cana­les de tele­vi­sión públi­cos obli­ga­to­rios de Leto­nia, Litua­nia, Polo­nia y Ucrania.

Res­tau­rar las acti­vi­da­des per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Coor­di­na­ción Públi­ca en el ámbi­to de los medios de comunicación.

Esta­ble­cer para la trans­mi­sión por cable la par­ti­ci­pa­ción máxi­ma per­mi­ti­da de cana­les de TV en cuya pro­duc­ción par­ti­ci­pan paí­ses extran­je­ros, en el 50% del núme­ro total de cana­les de TV ofre­ci­dos en el paquete.

Mejo­rar la cali­dad de los cana­les de tele­vi­sión nacio­na­les de Bie­lo­rru­sia, crean­do pro­gra­mas his­tó­ri­cos y socio­po­lí­ti­cos espe­cia­les.

Retrans­mi­sión por cana­les de tele­vi­sión nacio­na­les de pro­gra­mas de divul­ga­ción cien­tí­fi­ca, entre­te­ni­mien­to y noti­cias de los paí­ses de la Unión Euro­pea, Gran Bre­ta­ña, Cana­dá, Esta­dos Uni­dos, Australia.

  1. En el ámbi­to militar:

Reti­ra­da de la OTSC, devo­lu­ción del con­trol total de Bie­lo­rru­sia sobre sus sis­te­mas de defen­sa anti­aé­reos y antimisiles;

Reti­ra­da de las ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res rusas del terri­to­rio de Bie­lo­rru­sia: un cen­tro de comu­ni­ca­cio­nes en Vilei­ka y una esta­ción de radar cer­ca de Baranovichi;

For­ta­le­ci­mien­to de la edu­ca­ción patrió­ti­ca en el ejér­ci­to bielorruso;

Tra­duc­ción del tra­ba­jo edu­ca­ti­vo en el ejér­ci­to al bielorruso;

Desa­rro­llo de infra­es­truc­tu­ra fron­te­ri­za en la fron­te­ra con paí­ses de la UE, aumen­tan­do la capa­ci­dad de los pasos fronterizos.

Tran­si­ción a los están­da­res de la OTAN;

For­ma­ción de per­so­nal mili­tar con el envío de mili­ta­res bie­lo­rru­sos a las ins­ti­tu­cio­nes y cen­tros edu­ca­ti­vos per­ti­nen­tes de los paí­ses de la OTAN;

Tra­duc­ción al idio­ma bie­lo­rru­so de toda la vida del ejér­ci­to bie­lo­rru­so (ser­vi­cio, tra­ba­jo de com­ba­te, man­te­ni­mien­to téc­ni­co, etc.);

Asig­nar los nom­bres de los héroes nacio­na­les de Bie­lo­rru­sia a las uni­da­des mili­ta­res e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de Bielorrusia.

For­ma­ción de las Fuer­zas Arma­das de Bie­lo­rru­sia a par­tir de cua­tro uni­da­des integrales

  1. Un núcleo de per­so­nal mili­tar pro­fe­sio­nal que pres­ta ser­vi­cios por contrato;
  2. Ciu­da­da­nos que estén rea­li­zan­do el ser­vi­cio mili­tar obligatorio;
  3. Uni­da­des terri­to­ria­les volun­ta­rias, for­ma­das por ciu­da­da­nos, que con­ser­van ocu­pa­cio­nes cívi­cas pero son capa­ci­ta­das perió­di­ca­men­te y se pue­den movi­li­zar rápidamente;
  4. Reser­vas – Todos los ciu­da­da­nos varo­nes aptos para el ser­vi­cio que hayan com­ple­ta­do el entre­na­mien­to mili­tar duran­te el ser­vi­cio mili­tar obligatorio;

Cam­biar el sis­te­ma de entre­na­mien­to del per­so­nal mili­tar duran­te el ser­vi­cio mili­tar y reser­vis­tas. Cen­trar­se en la edu­ca­ción patrió­ti­ca y la adqui­si­ción de las habi­li­da­des necesarias;

Cam­bio de la dura­ción del ser­vi­cio mili­tar obli­ga­to­rio a seis meses;

El núme­ro de fuer­zas arma­das, exclui­dos los reser­vis­tas, está entre 75 y 80.000;

Dis­po­si­ción de la infra­es­truc­tu­ra corres­pon­dien­te en la fron­te­ra de Bie­lo­rru­sia y Rusia.

  1. En el cam­po de la cultura:

Popu­la­ri­za­ción de héroes nacio­na­les con ses­go hacia los siglos XIX y XX.

Popu­la­ri­za­ción de la per­so­na­li­dad de Kas­tus Kali­nous­ki como fun­da­dor polí­ti­co de la moder­na nación bie­lo­rru­sa, como sím­bo­lo de la lucha de los bie­lo­rru­sos por la liber­tad y la inde­pen­den­cia, y como una figu­ra que debe con­so­li­dar a su alre­de­dor a todos los devo­tos de los valo­res del Rena­ci­mien­to nacio­nal y la inde­pen­den­cia del país.

Devol­ver la con­di­ción de úni­co idio­ma esta­tal al idio­ma bie­lo­rru­so, garan­ti­zar los dere­chos de las mino­rías nacio­na­les a la edu­ca­ción y rea­li­zar even­tos cul­tu­ra­les en su idio­ma nativo.

Desa­rro­llo e imple­men­ta­ción de incen­ti­vos admi­nis­tra­ti­vos y finan­cie­ros para los medios de comu­ni­ca­ción en idio­ma bie­lo­rru­so, la publi­ca­ción de libros y la vida cul­tu­ral. Devo­lu­ción de los suple­men­tos esta­ta­les para la edu­ca­ción y la crian­za en el idio­ma bie­lo­rru­so en las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción pre­es­co­lar, secun­da­ria y superior.

Lle­var a cabo una des­co­mu­ni­za­ción y des­so­vie­ti­za­ción inte­gral de Bielorrusia.

Bie­lo­rru­si­za­ción de la vida reli­gio­sa de todas las con­fe­sio­nes cris­tia­nas y otras religiones.

Bie­lo­rru­si­za­ción del sis­te­ma edu­ca­ti­vo de todos los nive­les y formas.

Res­tau­ra­ción del regis­tro, el esta­do y la finan­cia­ción esta­tal del Liceo Nacio­nal Esta­tal Huma­ni­ta­rio que lle­va el nom­bre de Yakub Kolas, al tiem­po que se pre­ser­van las liber­ta­des aca­dé­mi­cas para maes­tros, estu­dian­tes y padres. Crea­ción de sucur­sa­les del Liceo en todas las ciu­da­des regionales.

Metas a lar­go pla­zo (has­ta 2030)

Crea­ción de un sis­te­ma edu­ca­ti­vo trans­ver­sal en idio­ma bie­lo­rru­so des­de los jar­di­nes de infan­cia has­ta las universidades.

Res­tau­ra­ción de la Igle­sia orto­do­xa auto­cé­fa­la bie­lo­rru­sa como alter­na­ti­va nacio­nal al exar­ca­do bie­lo­rru­so de la Igle­sia orto­do­xa rusa del Patriar­ca­do de Moscú.

Cum­pli­mien­to por par­te de Bie­lo­rru­sia de todos los cri­te­rios para la mem­bre­sía en la Unión Euro­pea y la OTAN, pre­sen­ta­ción de soli­ci­tu­des rele­van­tes para la mem­bre­sía en estas estructuras.

Garan­ti­zar la segu­ri­dad ali­men­ta­ria a lar­go pla­zo diver­si­fi­can­do el sumi­nis­tro de pro­duc­tos al país, crean­do un sumi­nis­tro de ali­men­tos, moder­ni­zan­do la pro­duc­ción agrí­co­la, desa­rro­llan­do granjas.

For­ta­le­cer la coope­ra­ción y la for­ma­ción de una aso­cia­ción estra­té­gi­ca den­tro de la Com­mon­wealth del Mar Bál­ti­co-Negro, la for­ma­ción y el dise­ño orga­ni­za­ti­vo del corres­pon­dien­te blo­que inter­es­ta­tal regional.

Imple­men­ta­ción de un pro­gra­ma de diver­si­fi­ca­ción de sumi­nis­tros ener­gé­ti­cos con limi­ta­ción de la par­ti­ci­pa­ción de pro­vee­do­res de cual­quier país a un máxi­mo del 30% del volu­men total de impor­ta­cio­nes de energía.

Fuen­te: www​.insur​gen​te​.org

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