Resumen Latinoamericano, 24 de agosto de 2020.
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro amenazó este domingo con golpear a un periodista que le preguntó sobre la supuesta participación de su esposa en una trama de corrupción.
«Qué ganas de reventarte la boca a golpes», respondió Bolsonaro a la pregunta de un periodista del diario O Globo que le interrogó sobre informaciones de prensa que involucran en el caso a su esposa, Michelle Bolsonaro, y Fabricio Queiroz un exasesor de su hijo, el senador Flavio Bolsonaro.
Un grupo de reporteros presentes cuestionaron si la declaración del mandatario ultraderechista fue dirigida a toda la prensa o solo a quien hizo la pregunta. ‘¿Es una amenaza presidente?’, preguntaron. El gobernante no respondió y abandonó el lugar.
Tras la amenaza, el medio brasileño O Globo manifestó que «repudia la agresión del presidente Jair Bolsonaro a un periodista del diario que se limitaba a ejercer su función».
«Tal intimidación muestra que Jair Bolsonaro desconsidera el deber de cualquier servidor público, no importa el cargo, de rendir cuentas a la población», agrega el comunicado.
Representantes de partidos políticos de oposición y de movimientos sociales repudiaron en redes sociales el ataque del mandatario.
La revista Crusoé publicó este mes que el exasesor del hijo de Jair Bolsonaro, Fabrício Queiroz, habría depositado a la actual primera dama 21 cheques por 72.000 reales (unos 22.000 dólares al cambio de 2016) entre 2011 y 2016.
Queiroz y Flavio Bolsonaro están bajo investigación por el supuesto desvío de salarios de funcionarios del hijo del presidente durante su gestión como diputado regional en Rio de Janeiro.
Bolsonaro perde as estribeiras quando indagado sobre depósitos de Queiroz pra primeira-dama Michelle e ameaça jornalista. Esse é o presidente do Brasil, não suporta a democracia e a liberdade de imprensa e é agressivo quando confrontado com a verdade. https://t.co/2uewb6vw9l
— Gleisi Hoffmann (@gleisi) August 23, 2020
Hoy cuando un periodista cuestionó a Bolsonaro sobre el dinero que la primera dama recibió del asesor de gabinete de su hijo, el presidente dijo que le “llenaría la boca de trompadas”.
El twitter de Brasil parece tildado. La timeline entera pregunta… pic.twitter.com/Rf8pHTAEBT
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) August 23, 2020