Por Lu Sudré. Resumen Latinoamericano, 14 agosto 2020.
Informe enviado pide al organismo internacional que intervenga ante el gobernador Romeu Zema para suspender desalojo.
La Campaña Cero Desalojos, liderada por el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), el Movimiento de Trabajadores sin Hogar (MTST) y más de 100 movimientos populares, denunció el desalojo del Campamento Quilombo Campo Grande a Naciones Unidas (ONU).
El jueves 13 de agosto se envió un informe al relator especial de la ONU sobre vivienda adecuada, Balakrishnan Rajagopal, denunciando la destrucción de una escuela y el traslado de seis familias del campamento del MST en Campo do Meio, en el estado de Minas Gerais.
Los movimientos populares también denuncian que se están realizando acciones durante el estado de alarma sanitaria provocado por la pandemia del covid-19 y solicitan que el gobernador Romeu Zema sea convocado por la entidad para la suspensión inmediata de la desocupación.
Las más de 450 familias han vivido y trabajado allí durante 23 años y son un referente en la producción agroecológica de la región. Los sin tierra se han resistido al intento de desalojo desde la mañana del miércoles (12). Ahora mismo, según el MST, hay más de 200 policías en el lugar
“El desalojo de Quilombo Campo Grande es una grave violación de los derechos humanos de las familias locales, que pueden perder tanto sus hogares como sus medios de vida. Esto también impacta directamente en la seguridad alimentaria de todas las familias que reciben los alimentos que allí se producen ”, señalan las organizaciones de la Campaña Cero Desalojos en el informe enviado.
Si bien el gobernador cedió a la presión popular y declaró en sus redes sociales el miércoles 12 de agosto que el gobierno del estado estaba a favor de posponer el retiro de los Sin Tierra, el funcionario responsable del desalojo informó al MST que la acción contonuaría mientras no se presente una orden de suspensión oficial. Al mismo tiempo, los abogados del MST presentaron una solicitud ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ) para revertir la orden de desalojo.
Entender el conflicto
En la zona de la fallida planta Ariadnópolis, propiedad de la Companhia Agropecuária Irmãos Azevedo (Capia), que terminó sus actividades en 1996, se afianzó el campamento que han sido desalojados, pese a que las tierras se encuetran embargadas desde que la planta terminó sus actividades en 1996. Cuando la empresa quebró, los dueños de la empresa dejaron deudas laborales y todo el terreno en situación de abandono total.
Después de la ocupación y revitalización de las tierras desde 1998, los agricultores se encuentran en constante disputa con los propietarios de la Compañía, quienes reclaman la propiedad del sitio recuperado a lo largo de los años por los Sin Tierra.
La región sur de Minas, conocida por ser la mayor productora de café de Brasil, es también la cuna del café orgánico y agroecológico Guaií, producido durante décadas por los campistas. En el sitio, los agricultores también desarrollan actividades como la siembra de cereales, maíz, verduras y frutas.
Actualmente, quien solicita el desalojo de las familias es el empresario Jovane de Souza Moreira, quien intenta reactivar la planta fallida para cumplir con un acuerdo comercial con Jodil Agropecuária e Participações Ltda. El propietario de la empresa en cuestión es João Faria da Silva, considerado uno de los mayores productores de café del país.
El juez Walter Zwicker Esbaille Junior, del Tribunal de Justicia de Minhas Gerais (TJ-MG) llegó a determinar la recuperación en noviembre de 2018 en primera instancia. Sin embargo, posteriormente el juez Marcos Henrique Caldeira Brant suspendió la decisión.
El informe Repórter Brasil, publicado en noviembre de 2018, relata que luego de solicitar la recuperación judicial de la Planta, el documento suscrito entre Jovane y Faria prevé el arrendamiento de parte de las 4.000 hectáreas de terreno para la siembra de café, mientras que otra parte se destinaría al cultivo de caña de azúcar.
El desalojo iniciado el miércoles 12 fue ordenado por el juez Roberto Apolinário de Castro en febrero y afecta a varias familias que ocupan la zona de la sede de la planta.
Pero, según el MST, el tema que agrava la situación es el límite entre las áreas de Quilombo y la zona que el dueño de la antigua planta dice ser de su propiedad.
Según el movimiento, el área que el dueño de la planta reclama legalmente no es en realidad suya. A pesar de esto, el despacho más reciente, en febrero de ese año, aumentó el área de recuperación a 52 hectáreas.
Manifestación frente al palacio del gobernador Zema
El gobernador de Minas Gerais Romeu Zema difunde mentiras sobre el desalojo en redes sociales y la etiqueta #Zemacovarde llega al primer puesto de la lista de los temas comentados en Brasil
Realizan concentración de denuncia frente al Palacio del Gobernador de Minas Gerais, en la Praça da Liberdade. Decenas de manifestantes mostraron pancartas que decían “Zema cobarde” y “Resiste Quilombo Campo Grande” para denunciar la actitud de Romeu Zema sobre el desalojo realizado el miércoles del Quilombo Campo Grande, campamento del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en la ciudad de Campo do Meio, al sur del estado de Minas Gerais.
El miércoles pasado, 12 de agosto a última hora de la tarde, el perfil oficial del gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, anunció que “A @sedesemg (Secretaría de Estado de Desarrollo Social de Minas Gerais) informa que ha solicitado la suspensión del cumplimiento de la orden judicial de recuperación del área durante la pandemia. Además, brinda apoyo técnico a los gestores de asistencia social del municipio de Campo do Meio para atender a las familias ”. Sin embargo, la acción no se interrumpió y continuó durante la mañana del jueves 13.
Fuente: Brasil de Fato