Bra­sil. Lula, mas cer­ca de la can­di­da­tu­ra pesidencial

Por Dario Pig­not­ti. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de agos­to 2020.

La Sala II del Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral con­si­de­ró que el exjuez Ser­gio Moro, res­pon­sa­ble de la mega­cau­sa Lava Jato, fue par­cial en el juz­ga­mien­to del expre­si­den­te. Des­de Bra­si­lia. Luiz Inácio Lula da Sil­va obtu­vo una vic­to­ria en el Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral que alla­na el camino, aún lejano y lleno de impon­de­ra­bles, hacia su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial en 2022, la más temi­da por Jair Bol­so­na­ro que ya está en cam­pa­ña con vis­tas a su reelección.

La Sala II del Supre­mo con­si­de­ró que el ex juez Ser­gio Moro, res­pon­sa­ble de la mega­cau­sa Lava Jato, fue par­cial en el juz­ga­mien­to de Lula al divul­gar en los medios una dela­ción pre­mia­da pocos días antes de las elec­cio­nes de octu­bre de 2018 ven­ci­das por Bolsonaro.

En esa mis­ma reso­lu­ción los jue­ces Ricar­do Lewan­dows­ki y Gil­mar Men­des anu­la­ron la con­fe­sión del arre­pen­ti­do Anto­nio Paloc­ci en un pro­ce­so sobre un terreno que iba a ser dona­do por la cons­truc­to­ra Ode­brecht para eri­gir las ofi­ci­nas de una fun­da­ción del exman­da­ta­rio en San Pablo. Igual que en otras con­fe­sio­nes , la de Paloc­ci (fue minis­tro de Lula), es un rela­to en el que sobran las impu­tacio­nes pero fal­tan los docu­men­tos o evi­den­cias que les den sustento.

Moro en su con­di­ción de res­pon­sa­ble de esta cau­sa pio­ne­ra en la «law­fa­re» lati­no­ame­ri­ca­na, uti­li­zó la dela­ción pre­mia­da para inti­mi­dar a los impu­tados quie­nes, a cam­bio de su liber­tad o reduc­ción de sus penas, decla­ra­ban aque­llo que les era «suge­ri­do» por los fiscales.

A tra­vés de la coac­ción (algu­nos sos­pe­chan que tam­bién hubo pagos ile­ga­les) Lava Jato logró que­brar a varios pro­ce­sa­dos cuyas denun­cias serían uti­li­za­das para la con­de­na y pos­te­rior pri­sión duran­te casi 600 días del líder del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res, que de ese modo fue impe­di­do de dispu­tar los comi­cios de 2018 en los que era favorito.Pese a estar pros­crip­to Lula fue, des­de la cár­cel, el padrino del cani­da­to petis­ta Fer­nan­do Had­dad .En el fallo apro­ba­do el mar­tes a la noche en el Supre­mo, los magis­tra­dos Lewan­dows­ki y Men­des se refie­ren a Moro como alguien con acti­tu­des «extra­va­gan­tes» que se con­du­jo de mane­ra «hete­ro­do­xa», sin ape­go a la ley, y con la apa­ren­te inten­ción de «inter­fe­rir» en los comicios.

Fue una vota­ción apre­ta­da, ven­ci­da por de dos votos a uno, este últi­mo emi­ti­do por el juez Edson Fachin.

Los otros dos miem­bros de ese Sala II, los magis­tra­dos Car­men Lucia y Cel­so de Mello, no vota­ron el mar­tes pero segu­ra­men­te lo harán en los pró­xi­mos meses cuan­do se ana­li­ce una acción pro­mo­vi­da por los defen­so­res de Lula que piden anu­lar todo lo actua­do por Moro.

En su ale­ga­to los patro­ci­nan­tes del expre­si­den­te citan como evi­den­cia casi irre­fu­ta­ble, que lue­go de las arbi­tra­rie­da­des de Moro en ple­na cam­pa­ña, el ven­ce­dor de las elec­cio­nes, Bol­so­na­ro, lo nom­bró minis­tro, o mejor super minis­tro de Jus­ti­cia, algo bas­tan­te pare­ci­do a un pre­mio por los ser­vi­cios que prestó.

Si en la pro­xi­ma audien­cia del Supre­mo se lle­ga­ra a la con­clu­sión de que Moro vio­ló el prin­ci­pio de la impar­cia­li­dad Lula sería ino­cen­ta­do y recu­pe­ra­rá sus dere­chos polí­ti­cos. Esto es: esta­rá de vuel­ta en carre­ra para pelear la pre­si­den­cia den­tro de dos años. En una entre­vis­ta rea­li­za­da este fin de sema­na Lula, que gober­nó entre 2003 y 2011, admi­tió que no des­car­ta la idea de dispu­tar un ter­cer mandato.Los exmi­nis­tros Ricar­do Ber­zoi­ni y Gil­ber­to Car­valho, ambos petis­tas, par­ti­ci­pa­ron este miér­co­les en pro­gra­ma del canal Forum que que lle­vó por títu­lo » ¿ Lula 2022 ? .

Para Ber­zoi­ni la deci­sión del Supre­mo echó luz sobre las «manio­bras» del de Moro para «sacar al Lula da las elec­cio­nes y derro­tar al pro­yec­to demo­crá­ti­co popu­lar que gober­nó entre 2003 y 2016 (cuan­do fue derro­ca­da Dil­ma Rous­seff), y que podría haber gana­do la quin­ta elec­ción con­se­cu­ti­va en 2018».

Lava Jato tuvo a Moro como cara visi­ble pero su poder ema­na­ba del hecho de que fue «tele­guia­da por los nor­te­ame­ri­ca­nos», seña­ló Carvalho.Y agre­gó, «no esta­mos inge­nua­men­te ilu­sio­na­dos con esta medi­da del Supre­mo, toda­vía fal­ta mucho, la noche es lar­ga, pero la ver­dad comen­zó a aparecer».Pero ade­más de la anu­la­ción de la con­de­na jurí­di­ca es nece­sa­rio aca­bar con la «con­de­na mediá­ti­ca de la TV Globo».

Car­valho des­pa­chó duran­te ocho años jun­to a la ofi­ci­na de Lula ( al que lla­ma » Luli­ta » ) en el ter­cer piso del Pala­cio del Pla­nal­to. Son­rien­te, el ex minis­tro con­tó que fes­te­jó el fallo del Supre­mo que sien­ta un «pre­ce­den­te importante» .

Si los comen­ta­rios y ros­tros de los diri­gen­tes petis­tas rebo­sa­ban de opti­mis­mo , lo con­tra­rio ocu­rría en la tien­das moris­tas. En el gru­po Glo­bo la noti­cia fue tra­ta­da sin la enver­ga­du­ra debi­da y ana­li­za­da de mane­ra ses­ga­da, equi­pa­ran­do la derro­ta del ex juez en el Supre­mo con un debi­li­ta­mien­to de la justicia.

En su con­di­ción de empre­sa de noti­cias y entre­te­ni­mien­tos hege­mó­ni­ca Glo­bo fue la ges­to­ra de la matriz de opi­nión que con­vir­tió a Moro, un remo­to juez de pri­me­ra ins­tan­cia del sur del país, en un rock star tra­ta­do con indul­gen­cia en el Jor­nal Nacio­nal, el tele­dia­rio noc­turno de más audiencia.

Cabe hacer un para­le­lo entre el des­pres­ti­gio cre­cien­te de Moro – pese a que su popu­la­ri­dad sigue sien­do alta y es un poten­cial can­di­da­to en 2022 – y la cre­di­bi­li­dad deva­lua­da de Glo­bo, cuya supre­ma­cía comien­za a tam­ba­lear ante el avan­ce del mul­ti­me­dios evan­gé­li­co Record y la nor­te­ame­ri­ca­na CNN, que aca­ba de des­em­bar­car en Bra­sil con el evi­den­te pro­pó­si­to de lide­rar el seg­men­to noticioso.

La deci­sión del Supre­mo cayó como una bom­ba en el equi­po de fis­ca­les de Lava Jato, gru­po que se hacía lla­mar «fuer­za de tareas».El más gol­pea­do es el toda­vía fis­cal y acti­vis­ta evan­gé­li­co, Del­tan Dallag­nol, a quien le cupo la tarea ( sucia ) de mon­tar las acu­sa­cio­nes con­tra Lula en colu­dio con Moro, según reve­ló el sitio The Inter­cept, con base en men­sa­jes de tex­to y gra­ba­cio­nes a tra­vés de la apli­ca­ción Telegram.

Esa inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca fue devas­ta­do­ra para la «Repú­bli­ca de Curi­ti­ba», la ciu­dad don­de fun­cio­na­ba el juz­ga­do fede­ral de pri­me­ra ins­tan­cia coman­da­do por Moro.Junto a las reve­la­cio­nes sobre la com­pli­ci­dad del juez y los fis­ca­les, se infor­mó sobre los acuer­dos ile­ga­les con el FBI nor­te­ame­ri­cano y la mani­pu­la­ción de infor­ma­cio­nes sen­si­bles de Petro­bras que al pare­cer fue­ron cedi­das a las auto­ri­da­des norteamericanas.

Todo lo ante­rior es par­te del arse­nal del blo­que de dipu­tados petis­tas que exi­gen la crea­ción una Comi­sión Par­la­men­ta­ria Inves­ti­ga­do­ra, para actuar en para­le­lo a la cau­sa sus­tan­cia­da en la Cor​te​.Si las infor­ma­cio­nes apa­re­ci­das en The Inter­cept se con­fir­man no se des­car­ta que Moro pue­da ser pro­ce­sa­do y que Dallag­nol sea sepa­ra­do de sus fun­cio­nes actua­les en lo que que­da de la «fuer­za de tares» de Lava Jato​.Es un aje­drez jurí­di­co-polí­ti­co com­ple­jo, don­de Lula tam­bién se bene­fi­cia de la rup­tu­ra entre Bol­so­na­ro y Moro, lue­go de la renun­cia de éste al minis­te­rio de jus­ti­cia a fines de abril. Pero los pac­tos entre la ultra­de­re­cha y la dere­cha podrían rege­ne­ra­se ante el resur­gi­mien­to de la ame­na­za que para ellos repre­sen­ta Lula.

* Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *