Resumen Latinoamericano, 6 de agosto de 2020.
Hoy el Senado Federal aprobó sin cambios el proyecto de ley 735⁄2020, de Emergencia de Agricultura Familiar. Conformada por cinco medidas de apoyo al sector, la ley tiene como objetivo garantizar la producción de alimentos por parte de los agricultores y agricultores familiares que vieron afectados sus ingresos por la pandemia del nuevo coronavirus.
El proyecto prevé la vigencia de las medidas durante la vigencia del decreto de calamidad pública, programado para estar en vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
La ley, denominada Lei Assis Carvalho, pasa a sanción presidencial tras cuatro meses de articulación entre parlamentarios, movimientos, sindicatos y organizaciones del campo, agua y bosques, representantes de los trabajadores rurales en la Cámara de Diputados.
“La aprobación de la ley en el Senado es una gran victoria para los movimientos populares y parlamentarios progresistas”, dice Denis Monteiro, agrónomo y secretario ejecutivo de la Articulación Nacional de Agroecología (ANA). “La agilidad del proceso en esa casa muestra que senadores y senadores entendieron la urgencia de las políticas públicas para llegar a los territorios y que conocen la gravedad de las amenazas a la seguridad alimentaria de todos los brasileños”, explica.
La expectativa de los movimientos en el campo es que las familias campesinas comiencen a acceder a los recursos de financiamiento y al crédito de emergencia a partir de agosto. Esto se debe a que, en gran parte del país, es hora de rodear áreas de huertas y huertas, comprar plantones de frutas para expandir huertas, adquirir animales para aumentar la producción de huevos y carne, preparar la tierra para plantar maíz, frijol, calabaza. y otros alimentos importantes para la dieta de la población brasileña.
Según el secretario ejecutivo de ANA, “el proceso de aprobación de la ley llamó la atención de la sociedad sobre la importancia de la agricultura familiar, por lo que debemos recordarle al gobierno que también existe una necesidad urgente de la liberación inmediata de al menos otros 100 millones para el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA) ”.
La complementación del presupuesto del PAA tiene como objetivo incluir todos los proyectos que las organizaciones de agricultura familiar presentaron recientemente a la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab). En julio, la empresa recibió 1.524 proyectos, que involucraron a 27.229 agricultores familiares en todo el país, por un total de R $ 203 millones. El gobierno federal había puesto a disposición solo 103 millones de reales para esta llamada.
La presión popular para facilitar la aprobación de la Ley de Emergencia sobre Agricultura Familiar ha sido el fruto del trabajo y movilización de una gran catidad de colectivos, entre los que destacan:lEstos han sido alguinos de los pstos han sido los principales promotores de la ley hoy aprobada en el Senado:
- Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas (Contag)
- Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura Familiar de Brasil (Contraf)
- Foro Brasileño de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (FBSSAN)
- Movimiento Popular Campesino (MCP)
- Movimiento de Mujeres Campesinas (MMC)
- Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA)
- Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)
- Movimiento por la Soberanía Popular en Minería (MAM).
* Fuente: Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)