Resumen Latinoamericano, 29 de agosto de 2020.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil ordenó la destitución inmediata del cargo de gobernador de Río de Janeiro a Wilson Witzel por sospecha de fraude en las compras de atención médica durante la pandemia de la Covid-19.
El Ministerio Público Federal de Brasil publicó en un comunicado que «según hallaron los investigadores, tras la elección de Wilson Witzel, se estructuró una organización criminal dentro del Gobierno estatal, dividida en tres grupos, que disputaban el poder pagando ventajas indebidas a los funcionarios públicos».
La Corte Sup de Justicia retiró del cargo por 6 meses al gobernador de Rio, Wilson Witzel, investigado por desvío de fondos en hospitales de campaña contra covid19.
También ordenó la prisión de la 1era dama de Rio y el pastor Everaldo, amigo de Bolsonaro y quien bautizó al pdte. pic.twitter.com/UFSaiba0IQ— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) August 28, 2020
Asimismo, alegaron que habría «cobranza de un porcentaje sobre los pagos realizados a las empresas proveedoras del Estado».
Además, precisaron que “liderados por empresarios, estos grupos asignaron algunas de las principales carteras estatales ‑como el Departamento de Salud- para implementar esquemas que beneficiarían a sus empresas”.
La Procuraduría General de la República afirmó que el Gobierno de Rio estableció un esquema de sobornos para la contratación de emergencia y para la liberación de pagos a las organizaciones sociales que brindan servicios al Gobierno.
Sobre el gobernador de Rio de Janeiro, hoy retirado del cargo por desvíos de fondos de hospitales de campaña contra covid19: https://t.co/icMF8ay6Q4
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) August 28, 2020
Fuente: TeleSUR