Chi­le. Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas pre­sen­tan indi­ca­cio­nes a pro­yec­to de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal de esca­ños reser­va­dos para Pue­blos Originarios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de agos­to de 2020

A con­ti­nua­ción, com­par­ti­mos el Comu­ni­ca­do públi­co de agru­pa­cio­nes de pue­blos ori­gi­na­rios sobre indi­ca­cio­nes a pro­yec­to de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal de esca­ños reser­va­dos para pue­blos indígenas.

Comu­ni­ca­do:

Las orga­ni­za­cio­nes aba­jo fir­man­tes, que repre­sen­ta­mos a casi medio cen­te­nar de agru­pa­cio­nes indí­ge­nas y sin­di­ca­tos de todo el país, damos a cono­cer públi­ca­men­te los acuer­dos con­jun­tos a los que arri­ba­mos, para la pre­sen­ta­ción de INDICACIONES que fue­ron reco­gi­das por los par­la­men­ta­rios Ale­jan­dro Nava­rro, Juan Igna­cio Lato­rre y José Miguel Insul­za, quie­nes ante la Comi­sión de Cons­ti­tu­ción del Sena­do de Chi­le, desa­rro­lla­da este miér­co­les 19 de agos­to, pre­sen­ta­ron nues­tras pro­pues­tas al momen­to de deba­tir el MECANISMO DE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA RESERVAR ESCAÑOS A REPRESENTANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS.

El resu­men de las indi­ca­cio­nes que pasa­mos a des­cri­bir más ade­lan­te, fue el resul­ta­do de lar­gas con­ver­sa­cio­nes sos­te­ni­das entre líde­res y agru­pa­cio­nes de pue­blos ori­gi­na­rios des­de Ari­ca a Puer­to Williams, quie­nes ade­más de vivir en terri­to­rios ances­tra­les, for­man par­te de iden­ti­da­des auto­de­fi­ni­das como pre exis­ten­tes a la con­for­ma­ción del Esta­do Chi­leno, lo que cons­ti­tu­ye uno de los ele­men­tos cla­ve que impo­ne la nece­si­dad de apli­car refor­mas a la Cons­ti­tu­ción vigen­te en Chi­le, toda vez que dicha Car­ta Mag­na no incor­po­ra la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca de los pue­blos ori­gi­na­rios en el país.

Duran­te el lla­ma­do «esta­lli­do social» de octu­bre del 2019, gran par­te de la socie­dad chi­le­na mani­fes­tó su adhe­sión al reco­no­ci­mien­to de los pue­blos ori­gi­na­rios, lo que se vio refle­ja­do en que, en todas las mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta, se per­ci­bie­ran cla­ra­men­te sím­bo­los repre­sen­ta­ti­vos de los pue­blos ori­gi­na­rios como la impo­nen­te wenu­fo­ye (ban­de­ra mapu­che), que se levan­tó con fuer­za, a modo de emble­ma rei­vin­di­ca­ti­vo. Sien­do el pue­blo mapu­che, numé­ri­ca­men­te hablan­do, el pue­blo indí­ge­na mayo­ri­ta­rio en Chi­le, cla­ra­men­te la rei­vin­di­ca­ción de dicha ban­de­ra, refle­ja no sólo el cla­mor de un pue­blo ente­ro ante la pre­ca­ri­za­ción y el abu­so, sino que reve­la ade­más nues­tro pue­blo mes­ti­zo y la deman­da de crear espa­cios y meca­nis­mos de mayor repre­sen­ta­ción demo­crá­ti­ca en el país.

En este aspec­to y con­si­de­ran­do que la par­ti­ci­pa­ción de pue­blos ori­gi­na­rios en la ela­bo­ra­ción de una Nue­va Cons­ti­tu­ción se ha trans­for­ma­do en uno de los temas cen­tra­les del Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te, los pue­blos ori­gi­na­rios no pre­ten­de­mos que­dar­nos fue­ra de este momen­to his­tó­ri­co, es por eso que hace­mos un lla­ma­do a la ciu­da­da­nía toda para votar APRUEBO en el Ple­bis­ci­to Cons­ti­tu­yen­te del día 25 de Octu­bre, pues enten­de­mos que tan­to la crea­ción de esca­ños como una nue­va cons­ti­tu­ción no podrá con­cre­tar­se de no salir ven­ce­do­ra esa alter­na­ti­va. Igual­men­te somos cons­cien­tes que nues­tros dere­chos polí­ti­cos terri­to­ria­les no se ago­tan en una polí­ti­ca de esca­ños, pudien­do trans­cu­rrir inde­pen­dien­tes unas estra­te­gias de otras. Sin embar­go, esta­mos con­ven­ci­dos de que – en el actual con­tex­to cons­ti­tu­yen­te- nues­tro dere­cho a la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca indu­da­ble­men­te apor­ta­rá a acer­car­nos a un hori­zon­te polí­ti­co que refle­je nues­tra auto­no­mía como pueblos.

Es así, que con la fina­li­dad de que nues­tras pro­pues­tas a la futu­ra Refor­ma Cons­ti­tu­cio­nal sobre Esca­ños para Pue­blos Ori­gi­na­rios, sean cono­ci­das y con­si­de­ra­das, com­par­ti­mos un resu­men de las INDICACIONES PROPUESTAS:

1.- Núme­ro de esca­ños: 25 para el caso de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te y 27 para el caso de la Con­ven­ción Mix­ta Cons­ti­tu­yen­te (inclu­yen­do 2 esca­ños supra­nu­me­ra­rios para el pue­blo Chan­go y el Pue­blo Selk´nam). De esta mane­ra, se reser­va­rían 14 esca­ños para el pue­blo Mapu­che, 2 para el pue­blo Ayma­ra y 1 para el pue­blo Que­chua, Lican antai, Colla, Dia­gui­ta, Rapa Nui, Chan­go, Selk­nam, Yagan y Kawes­kar res­pec­ti­va­men­te, en el caso de Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te; y 16 esca­ños para el pue­blo mapu­che, en el caso de Con­ven­ción Mix­ta Constituyente.

2.- Pari­dad de Géne­ro: Lis­tas cebras enca­be­za­das por mujer, pari­dad abso­lu­ta en pue­blos ori­gi­na­rios con más de un esca­ño (Mapu­che y Ayma­ra) y correc­ción por macro­zo­na, para ase­gu­rar pari­dad de salida.

3.- Requi­si­tos Can­di­da­tu­ras: ‑Acre­di­ta­ción indí­ge­na emi­ti­da por CONADI, excep­tuan­do a los pue­blos Chan­go y Selk´nam; ‑Repre­sen­ta­ción de un sólo pue­blo por cada can­di­da­to: ‑Decla­ra­ción Jura­da de intere­ses, a fin de evi­tar que los repre­sen­tan­tes indí­ge­nas man­ten­gan rela­ción con empre­sas extrac­ti­vis­tas: – Exclu­sión de filia­ción con cual­quier par­ti­do polí­ti­co, has­ta dos años antes de la decla­ra­ción de la can­di­da­tu­ra; ‑Víncu­lo efec­ti­vo de los/​as candidatos/​as con sus terri­to­rios, o macro­zo­na en la que pre­sen­ten can­di­da­tu­ra; – Patro­ci­nio de al menos 5 agru­pa­cio­nes o comu­ni­da­des indí­ge­nas, para el caso de los Mapu­che: 3 para el caso de Ayma­ra, Que­chua, Lican Antai, Colla, Chan­go, Dia­gui­ta y Kawes­kar; y al menos 1, para el caso de can­di­da­tos del pue­blo Selk´nam, Yagán y Rapa Nui.

4.- Padrón: Exis­ti­rán dos cédu­las de can­di­da­tu­ras: “Indí­ge­na” y “No Indí­ge­na”. El día de la elec­ción, cada per­so­na ele­gi­rá por auto­iden­ti­fi­ca­ción si votar por el regis­tro Indí­ge­na o No indí­ge­na. Ade­más, debe­rá indi­car el pue­blo con el cual se auto­iden­ti­fi­ca para que se le entre­gue la nómi­na de can­di­da­tos per­te­ne­cien­tes a su pue­blo ori­gi­na­rio en la cual debe­rá mar­car sólo una opción.

5.- Dis­tri­tos: Se con­si­de­ra­rá un Dis­tri­to Úni­co Nacio­nal, de mane­ra que cada per­so­na per­te­ne­cien­te a algún pue­blo ori­gi­na­rio pue­da votar por sus can­di­da­tos, inde­pen­dien­te­men­te del lugar en don­de se encuen­tre. Ade­más, se agru­pa­rán las dis­tin­tas regio­nes del país en 8 Macro­zo­nas, a fin de ase­gu­rar que cada ocu­pa­ción terri­to­rial his­tó­ri­ca y que cada pue­blo ori­gi­na­rio ten­ga su debi­da repre­sen­ta­ti­vi­dad en el pro­ce­so constituyente.

A los acuer­dos ver­ti­dos en este comu­ni­ca­do, han ads­cri­to las siguien­tes agru­pa­cio­nes indí­ge­nas, per­te­ne­cien­tes a los dis­tin­tos pue­blos ori­gi­na­rios y ocu­pa­cio­nes terri­to­ria­les pre­sen­tes a lo lar­go y ancho del país:

· Agru­pa­ción Adul­to Mayor de Chan­gos de la comu­na de Cal­de­ra· Agru­pa­ción Chan­gos Caman­cha­cos, sec­tor Sali­tre.· Agru­pa­ción Chan­gos Caza­do­res, sec­tor El Gau­cho.· Agru­pa­ción Chan­gos Des­cen­dien­tes del Últi­mo Cons­truc­tor de Bal­sas de Cue­ro de Lobo – Cale­ta Cha­ña­ral de Acei­tuno.· Agru­pa­ción Chan­gos Reco­lec­to­res, sec­tor Pla­yi­ta.· Agru­pa­ción Chan­gos Vivien­tes de Papo­so.· Agru­pa­ción Chan­gos Vivien­tes Fina­do Lore­to· Agru­pa­ción Cul­tu­ral Chan­gos de Cha­ña­ral.· Agru­pa­ción Cul­tu­ral y Social del Pue­blo Chan­go, Pun­ta de Cho­ros.· Agru­pa­ción de arte­sa­nos de la Cale­ta Pan de Azú­car.· Agru­pa­ción Social y Cul­tu­ral de Chan­gos de la Comu­na de Cal­de­ra.· Aso­cia­ción de Muni­ci­pa­li­da­des con Alcal­des Mapu­che· Aso­cia­ción Gre­mial Cale­ta las Con­chas.· Aso­cia­ción indí­ge­na de Cul­to­res Ruraq Maki, Alto Loa. Cala­ma. Lic­ka­nan­tai· Aso­cia­ción Indí­ge­na Escue­la de Artes y ofi­cios Nag­che folil kimun­tun· Aso­cia­ción Indí­ge­na Kiñe pu Liwen de La Pin­ta­na· Aso­cia­ción mapu­che Pewun Kimün, Los Ange­les· Aso­cia­ción mapu­che Taiñ Adkimn, comu­na de La Pin­ta­na· Aso­cia­ción indí­ge­na Tal­cahue­ñu Ñi Folil, Bio­bio· Aso­cia­ción Tri­pay Antu, Mai­pu.· Aso­cia­ción Raki­duam Mapu­che comu­na de la Gran­ja· Aso­cia­ción de comu­ni­da­des Indí­ge­nas de Walai­we· Chan­gos Torres del Inca.· Comu­ni­dad Dia­gui­ta Apus del Elki, Valle de Elqui, Vicu­ña.· Comu­ni­dad Dia­gui­ta Col­pe, Alto del Carmen · Comu­ni­dad Cha­pod Pulil de Padre las Casas.· Comu­ni­dad Pas­cua­la Lican, terri­to­rio Mañiu­co, comu­na de Gal­va­rino· Comu­ni­dad Zoi­la Gui­cha­lau, Carahue· Comu­ni­da­des Kawés­qar por la defen­sa del Mar, Kawés­qar Wæs, Maga­lla­nes· Comu­ni­dad Indí­ge­na Yagán Bahía Meji­llo­nes de Villa Uki­ka· Con­se­jo Regio­nal de chan­gos Caman­cha­cos de Ata­ca­ma· Con­se­jo Gene­ral de Caci­ques Willi­che de Chi­loé· Fren­te Chan­go de la Comu­na de Cal­de­ra.· Gal­va­rino Reimán Huil­ca­mán, wer­ken del terri­to­rio nag­che· Iden­ti­dad Terri­to­rial Laf­ken­che· Mesa Nacio­nal de lide­re­sas indí­ge­nas· Orga­ni­za­ción Mapu­che AdMa­pu· Par­la­men­to Mapun­che de Koz­koz· Sin­di­ca­to Apnea­sub, Los Vilos.· Sin­di­ca­to Ben­tó­ni­cos y Algue­ros, Ata­ca­ma.· Sin­di­ca­to Cale­ta las Con­chas, Los Vilos.· Sin­di­ca­to Chi­gua­lo­co, Los Vilos.· Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Inde­pen­dien­tes Mix­tos de Reco­lec­to­res de Ori­lla, Buceos de apnea SICAPUL, Cal­de­ra.· Sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res inde­pen­dien­tes pes­ca­do­res y buzos maris­ca­do­res arte­sa­na­les de la cale­ta Puer­to Vie­jo.· Sin­di­ca­to Lord Willow, Los Vilos.· Sin­di­ca­to Los Lobos, Los Vilos.· Sin­di­ca­to N°2 de Cale­ta Barran­qui­lla.· Sin­di­ca­to tri­pu­lan­tes tra­ba­ja­do­res inde­pen­dien­te de la pes­ca arte­sa­nal N»1 tri­pu­lan­tes pes­que­ros de Caldera. 

FUENTE: mapuex­press

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