Por Li Jing, Resumen Latinoamericano, 25 de agosto de 2020.
Proyecto de cooperación agrícola chino-mozambiqueño rompe récord de productividad del arroz (10 ton/ha), promoviendo desarrollo agrícola sustentable y seguridad alimentaria
Liderado por el agrónomo y campesino He Changyong, el proyecto sextuplicó la productividad de arroz local y formó a 600 personas en cría de animales, veterinaria y procesamiento de productos agrícolas.
Diciembre es la época más calurosa del año en Mozambique. Bajo un sol ardiente el 25 de diciembre de 2019, más de 30 técnicos y aprendices estaban aprendiendo técnicas de trasplante de arroz en un campo de prueba del Instituto de Investigación Agrícola de Mozambique. La mayoría de ellos nunca antes había plantado arroz. Sus rostros estaban radiantes de emoción. Rodeado de los aprendices, He Changyong, un experto en cultivos chino, estaba allí para guiarlos y brindarles asesoramiento técnico.
A pesar del calor abrasador de 35 grados Celsius, trabajó durante más de cinco horas en el campo. Al final de los dos días de entrenamiento, el sol le quemó la cara, el cuello y las piernas. «Estoy muy feliz de ver que realmente están aprendiendo a cultivar arroz. Todo vale la pena», dijo. Según He, él y sus alumnos pudieron iniciar el trabajo de trasplante en unas 6,67 hectáreas del campo de prueba.
Con casi 30 años de experiencia en el cultivo de cultivos, es el jefe del tercer grupo de expertos chinos en el marco de un proyecto de cooperación agrícola entre China y Mozambique.
“Nací en el campo y pasé mi infancia en el campo. Me dedico a la agricultura desde muy joven. Mi sueño es que la gente de todo el mundo no tenga que preocuparse por poner comida en la mesa”, dijo He. En 1987, ingresó a la Universidad Agrícola de China para perseguir su sueño. Con el desarrollo de la agricultura en China, el desafío de la seguridad alimentaria se resolvió gradualmente en el país. Sin embargo, pensando que muchas personas en el continente africano aún enfrentaban una crisis alimentaria, decidió dedicarse a la causa de la cooperación agrícola China-África.
«Estoy muy orgulloso de poder participar en esta gran causa. Aunque mi esposa y mi hijo me apoyan mucho en mi trabajo, todavía me siento culpable porque no puedo estar cerca de ellos. Todo lo que puedo hacer es contactarlos tanto como sea posible». para compensar mi ausencia «, dijo.
Desde 2004, ha visitado varios países africanos como Nigeria, Etiopía y Eritrea para llevar a cabo proyectos de cooperación agrícola. El 27 de diciembre de 2018, él y otros nueve expertos agrícolas chinos con diferentes conocimientos llegaron a Maputo, la capital de Mozambique, para iniciar un nuevo proyecto de tres años.
«La seguridad alimentaria es una prioridad máxima para los países africanos porque es crucial para su estabilidad y desarrollo. Espero que mi conocimiento y experiencia puedan ayudar al desarrollo agrícola de Mozambique», dijo.
El potencial de Mozambique
Cuando llegó por primera vez a Mozambique, descubrió que el país tenía un entorno natural fértil y más de 900.000 hectáreas de tierra cultivable aptas para el cultivo de arroz. Por lo tanto, estaba desconcertado por la falta de seguridad alimentaria en Mozambique, a pesar de los excelentes recursos de tierras del país. Él y su grupo llevaron a cabo una investigación exhaustiva en varias áreas agrícolas y descubrieron que el área real de cultivo de arroz es de solo 300,000 hectáreas, con una producción por hectárea de aproximadamente 1,3 toneladas.
“Además de la débil infraestructura agrícola, la principal razón es la falta de técnicas avanzadas de cultivo de arroz y de recursos humanos con las habilidades necesarias, lo que también es parte de nuestro trabajo”, dijo He. En las condiciones actuales de producción de arroz, no será difícil lograr un rendimiento promedio de cinco toneladas por hectárea en el futuro cercano, según He.
Para estudiar y explorar técnicas de cultivo de alto rendimiento y variedades de arroz adaptadas a las condiciones locales, abrió un campo de demostración de arroz de 1.600 metros cuadrados en el campo de prueba Umbeluzi del Instituto de Investigación Agrícola de Mozambique. Mientras enseñaba y compartía técnicas de cultivo de arroz, trabajó con expertos agrícolas locales para formular planes experimentales y métodos de gestión, así como para organizar varias sesiones de capacitación técnica de campo. Gracias a sus esfuerzos conjuntos, el mayor rendimiento de arroz híbrido chino en el campo experimental alcanzó alrededor de 11 toneladas por hectárea, mientras que Macassane, una variedad de arroz local, logró un rendimiento de más de 10 toneladas por hectárea, más de seis veces el promedio nacional. , estableciendo un nuevo récord en Mozambique.
«De hecho, las condiciones del suelo en el sitio de prueba no eran óptimas, por lo que todavía hay margen de mejora», dijo He. El campo de demostración en el campo de prueba de Umbeluzi, donde el arroz no se había cultivado a gran escala durante muchos años, logró un rendimiento 30 por ciento más alto que los otros campos.
Además, visitó varias regiones productoras de arroz en Mozambique, incluidas Chokwe, Saramanga y Marracune, brindando asesoramiento a organizaciones y productores de arroz locales, lo que fue muy apreciado por los funcionarios agrícolas, técnicos y agricultores de Mozambique por igual.
«Con un espíritu amistoso y cooperativo, él y su grupo cooperaron muy bien con nosotros y lograron resultados muy satisfactorios», dijo Daniel Maposse, funcionario del Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Mozambique.
Desarrollo sostenible
«Solo compartiendo tecnología y cultivando más talento podremos lograr un desarrollo agrícola sostenible», dijo Maposse. Con ese fin, él y su equipo han presentado una colección de 23 informes de asesoramiento para los funcionarios agrícolas locales.
En junio de 2020, también compiló un manual técnico para el cultivo de arroz, basado en problemas prácticos encontrados durante la capacitación y las demostraciones. Con el fin de transmitir información más precisa y ayudar a los agricultores locales a mejorar sus técnicas, también hizo traducir el manual al portugués.
Además, en base a la demanda agrícola real de Mozambique, él y su grupo llevaron a cabo programas de capacitación en diversos campos, especialmente la cría de animales, procesamiento de productos agrícolas y medicina veterinaria. Hasta marzo de este año, los expertos chinos habían organizado más de 20 sesiones de formación con más de 600 participantes y distribuido cerca de 800 manuales de formación.
«Siempre hemos seguido el concepto de enseñar a las personas a pescar en lugar de darles pescado, con el fin de establecer un sistema técnico eficaz y práctico y promover verdaderamente el desarrollo sostenible de la agricultura de Mozambique», dijo He.
Fuente: Noticias de China