Chi­na. Cre­ce la segu­ri­dad alimentaria

Por Li Jing, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 2020.

Pro­yec­to de coope­ra­ción agrí­co­la chino-mozam­bi­que­ño rom­pe récord de pro­duc­ti­vi­dad del arroz (10 ton/​ha), pro­mo­vien­do desa­rro­llo agrí­co­la sus­ten­ta­ble y segu­ri­dad ali­men­ta­ria
Lide­ra­do por el agró­no­mo y cam­pe­sino He Chang­yong, el pro­yec­to sex­tu­pli­có la pro­duc­ti­vi­dad de arroz local y for­mó a 600 per­so­nas en cría de ani­ma­les, vete­ri­na­ria y pro­ce­sa­mien­to de pro­duc­tos agrí­co­las
.

Diciem­bre es la épo­ca más calu­ro­sa del año en Mozam­bi­que. Bajo un sol ardien­te el 25 de diciem­bre de 2019, más de 30 téc­ni­cos y apren­di­ces esta­ban apren­dien­do téc­ni­cas de tras­plan­te de arroz en un cam­po de prue­ba del Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­ción Agrí­co­la de Mozam­bi­que. La mayo­ría de ellos nun­ca antes había plan­ta­do arroz. Sus ros­tros esta­ban radian­tes de emo­ción. Rodea­do de los apren­di­ces, He Chang­yong, un exper­to en cul­ti­vos chino, esta­ba allí para guiar­los y brin­dar­les ase­so­ra­mien­to técnico.

A pesar del calor abra­sa­dor de 35 gra­dos Cel­sius, tra­ba­jó duran­te más de cin­co horas en el cam­po. Al final de los dos días de entre­na­mien­to, el sol le que­mó la cara, el cue­llo y las pier­nas. «Estoy muy feliz de ver que real­men­te están apren­dien­do a cul­ti­var arroz. Todo vale la pena», dijo. Según He, él y sus alum­nos pudie­ron ini­ciar el tra­ba­jo de tras­plan­te en unas 6,67 hec­tá­reas del cam­po de prueba.

Con casi 30 años de expe­rien­cia en el cul­ti­vo de cul­ti­vos, es el jefe del ter­cer gru­po de exper­tos chi­nos en el mar­co de un pro­yec­to de coope­ra­ción agrí­co­la entre Chi­na y Mozambique.

“Nací en el cam­po y pasé mi infan­cia en el cam­po. Me dedi­co a la agri­cul­tu­ra des­de muy joven. Mi sue­ño es que la gen­te de todo el mun­do no ten­ga que preo­cu­par­se por poner comi­da en la mesa”, dijo He. En 1987, ingre­só a la Uni­ver­si­dad Agrí­co­la de Chi­na para per­se­guir su sue­ño. Con el desa­rro­llo de la agri­cul­tu­ra en Chi­na, el desa­fío de la segu­ri­dad ali­men­ta­ria se resol­vió gra­dual­men­te en el país. Sin embar­go, pen­san­do que muchas per­so­nas en el con­ti­nen­te afri­cano aún enfren­ta­ban una cri­sis ali­men­ta­ria, deci­dió dedi­car­se a la cau­sa de la coope­ra­ción agrí­co­la China-África.

«Estoy muy orgu­llo­so de poder par­ti­ci­par en esta gran cau­sa. Aun­que mi espo­sa y mi hijo me apo­yan mucho en mi tra­ba­jo, toda­vía me sien­to cul­pa­ble por­que no pue­do estar cer­ca de ellos. Todo lo que pue­do hacer es con­tac­tar­los tan­to como sea posi­ble». para com­pen­sar mi ausen­cia «, dijo.

Des­de 2004, ha visi­ta­do varios paí­ses afri­ca­nos como Nige­ria, Etio­pía y Eri­trea para lle­var a cabo pro­yec­tos de coope­ra­ción agrí­co­la. El 27 de diciem­bre de 2018, él y otros nue­ve exper­tos agrí­co­las chi­nos con dife­ren­tes cono­ci­mien­tos lle­ga­ron a Mapu­to, la capi­tal de Mozam­bi­que, para ini­ciar un nue­vo pro­yec­to de tres años.

«La segu­ri­dad ali­men­ta­ria es una prio­ri­dad máxi­ma para los paí­ses afri­ca­nos por­que es cru­cial para su esta­bi­li­dad y desa­rro­llo. Espe­ro que mi cono­ci­mien­to y expe­rien­cia pue­dan ayu­dar al desa­rro­llo agrí­co­la de Mozam­bi­que», dijo.

El poten­cial de Mozambique

Cuan­do lle­gó por pri­me­ra vez a Mozam­bi­que, des­cu­brió que el país tenía un entorno natu­ral fér­til y más de 900.000 hec­tá­reas de tie­rra cul­ti­va­ble aptas para el cul­ti­vo de arroz. Por lo tan­to, esta­ba des­con­cer­ta­do por la fal­ta de segu­ri­dad ali­men­ta­ria en Mozam­bi­que, a pesar de los exce­len­tes recur­sos de tie­rras del país. Él y su gru­po lle­va­ron a cabo una inves­ti­ga­ción exhaus­ti­va en varias áreas agrí­co­las y des­cu­brie­ron que el área real de cul­ti­vo de arroz es de solo 300,000 hec­tá­reas, con una pro­duc­ción por hec­tá­rea de apro­xi­ma­da­men­te 1,3 toneladas.

“Ade­más de la débil infra­es­truc­tu­ra agrí­co­la, la prin­ci­pal razón es la fal­ta de téc­ni­cas avan­za­das de cul­ti­vo de arroz y de recur­sos huma­nos con las habi­li­da­des nece­sa­rias, lo que tam­bién es par­te de nues­tro tra­ba­jo”, dijo He. En las con­di­cio­nes actua­les de pro­duc­ción de arroz, no será difí­cil lograr un ren­di­mien­to pro­me­dio de cin­co tone­la­das por hec­tá­rea en el futu­ro cer­cano, según He.

Para estu­diar y explo­rar téc­ni­cas de cul­ti­vo de alto ren­di­mien­to y varie­da­des de arroz adap­ta­das a las con­di­cio­nes loca­les, abrió un cam­po de demos­tra­ción de arroz de 1.600 metros cua­dra­dos en el cam­po de prue­ba Umbe­lu­zi del Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­ción Agrí­co­la de Mozam­bi­que. Mien­tras ense­ña­ba y com­par­tía téc­ni­cas de cul­ti­vo de arroz, tra­ba­jó con exper­tos agrí­co­las loca­les para for­mu­lar pla­nes expe­ri­men­ta­les y méto­dos de ges­tión, así como para orga­ni­zar varias sesio­nes de capa­ci­ta­ción téc­ni­ca de cam­po. Gra­cias a sus esfuer­zos con­jun­tos, el mayor ren­di­mien­to de arroz híbri­do chino en el cam­po expe­ri­men­tal alcan­zó alre­de­dor de 11 tone­la­das por hec­tá­rea, mien­tras que Macas­sa­ne, una varie­dad de arroz local, logró un ren­di­mien­to de más de 10 tone­la­das por hec­tá­rea, más de seis veces el pro­me­dio nacio­nal. , esta­ble­cien­do un nue­vo récord en Mozambique.

«De hecho, las con­di­cio­nes del sue­lo en el sitio de prue­ba no eran ópti­mas, por lo que toda­vía hay mar­gen de mejo­ra», dijo He. El cam­po de demos­tra­ción en el cam­po de prue­ba de Umbe­lu­zi, don­de el arroz no se había cul­ti­va­do a gran esca­la duran­te muchos años, logró un ren­di­mien­to 30 por cien­to más alto que los otros campos.

Ade­más, visi­tó varias regio­nes pro­duc­to­ras de arroz en Mozam­bi­que, inclui­das Chok­we, Sara­man­ga y Marra­cu­ne, brin­dan­do ase­so­ra­mien­to a orga­ni­za­cio­nes y pro­duc­to­res de arroz loca­les, lo que fue muy apre­cia­do por los fun­cio­na­rios agrí­co­las, téc­ni­cos y agri­cul­to­res de Mozam­bi­que por igual.

«Con un espí­ri­tu amis­to­so y coope­ra­ti­vo, él y su gru­po coope­ra­ron muy bien con noso­tros y logra­ron resul­ta­dos muy satis­fac­to­rios», dijo Daniel Mapos­se, fun­cio­na­rio del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Segu­ri­dad Ali­men­ta­ria de Mozambique.

Desa­rro­llo sostenible

«Solo com­par­tien­do tec­no­lo­gía y cul­ti­van­do más talen­to podre­mos lograr un desa­rro­llo agrí­co­la sos­te­ni­ble», dijo Mapos­se. Con ese fin, él y su equi­po han pre­sen­ta­do una colec­ción de 23 infor­mes de ase­so­ra­mien­to para los fun­cio­na­rios agrí­co­las locales.

En junio de 2020, tam­bién com­pi­ló un manual téc­ni­co para el cul­ti­vo de arroz, basa­do en pro­ble­mas prác­ti­cos encon­tra­dos duran­te la capa­ci­ta­ción y las demos­tra­cio­nes. Con el fin de trans­mi­tir infor­ma­ción más pre­ci­sa y ayu­dar a los agri­cul­to­res loca­les a mejo­rar sus téc­ni­cas, tam­bién hizo tra­du­cir el manual al portugués.

Ade­más, en base a la deman­da agrí­co­la real de Mozam­bi­que, él y su gru­po lle­va­ron a cabo pro­gra­mas de capa­ci­ta­ción en diver­sos cam­pos, espe­cial­men­te la cría de ani­ma­les, pro­ce­sa­mien­to de pro­duc­tos agrí­co­las y medi­ci­na vete­ri­na­ria. Has­ta mar­zo de este año, los exper­tos chi­nos habían orga­ni­za­do más de 20 sesio­nes de for­ma­ción con más de 600 par­ti­ci­pan­tes y dis­tri­bui­do cer­ca de 800 manua­les de formación.

«Siem­pre hemos segui­do el con­cep­to de ense­ñar a las per­so­nas a pes­car en lugar de dar­les pes­ca­do, con el fin de esta­ble­cer un sis­te­ma téc­ni­co efi­caz y prác­ti­co y pro­mo­ver ver­da­de­ra­men­te el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de la agri­cul­tu­ra de Mozam­bi­que», dijo He.

Fuen­te: Noti­cias de China

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *