Resumen Latinoamericano, 19 de agosto de 2020.
China quiere seguir reforzando constantemente la cooperación estratégica con Marruecos y contribuir a la lucha del país norteafricano contra el nuevo coronavirus y a sus esfuerzos para reanudar la producción, afirmó el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
En una conversación telefónica el 18 de agosto con el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, Wang dijo que, con el liderazgo del presidente chino, Xi Jinping, y el rey Mohammed VI de Marruecos, la asociación estratégica entre ambos países ha superado la prueba que ha impuesto la pandemia de COVID-19 y ha seguido reforzándose.
China tiene en alta estima su amistad con Marruecos y pretende seguir potenciando la cooperación estratégica y reforzando el apoyo y comprensión mutuos, dijo Wang.
Añadió que su país seguirá facilitando asistencia a Marruecos para combatir la COVID-19 y reimpulsar la economía, y también continuará apoyando los derechos legítimos del país norteafricano en la arena regional e internacional.
Wang resaltó que una vez que la vacuna china contra la COVID-19 esté desarrollada y en uso, será un bien público mundial y los países africanos estarán entre los primeros en beneficiarse.
Wang resaltó que una vez que la vacuna china contra la COVID-19 esté desarrollada y en uso, será un bien público mundial y los países africanos estarán entre los primeros en beneficiarse.
China aboga por mantener una comunicación y cooperación estrechas con Marruecos y las empresas pertinentes, y alcanzar consensos en la investigación, desarrollo y uso de la vacuna, apuntó.
Bourita, por su parte, dijo que el rey Mohammed VI y el Gobierno marroquí están muy agradecidos a China por su gran ayuda y asistencia en el momento más crítico de la epidemia en el país.
La experiencia china en el combate a la COVID-19 es muy valiosa para Marruecos, que tiene confianza total en la tecnología china en cuanto a vacunas, dijo el ministro, y añadió que su país espera que las dos partes firmen un acuerdo de cooperación lo antes posible.
Sea en las Naciones Unidas o en otros foros, Marruecos apoya con firmeza la protección por parte de China de su soberanía e integridad territorial y mantiene a este respecto una posición clara e inequívoca, dijo.
Marruecos, agregó, apoya el fomento que hace el país asiático de la cooperación en salud en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta y espera que la amistad entre los dos países se profundice para así beneficiar mejor a ambos pueblos.
Fuente: CGTN