Colom­bia. Ame­na­zan a fami­lia­res de tes­ti­gos del caso con­tra Alva­ro Uribe

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de agos­to 2020.

Un hijo del tes­ti­go Car­los Enri­que Vélez sería la pri­me­ra víc­ti­ma de ame­na­zas en su con­tra, lue­go de cono­cer­se la deter­mi­na­ción de la Cor­te de dete­ner al expre­si­den­te Uribe.

La Fis­ca­lía con­fir­mó a Noti­cias CM& las denun­cias que han reci­bi­do por ame­na­zas a tes­ti­gos que se encuen­tran invo­lu­cra­dos en el pro­ce­so con­tra el sena­dor Álva­ro Uri­be. Una de ellas ha sido la de Ricar­do Dio­sa, sobrino del ex para­mi­li­tar Car­los Enri­que Vélez alias ‘Víc­tor’ quien se encuen­tra pre­so en la cár­cel de Pal­mi­ra, Valle del Cau­ca y tes­ti­go en el caso con­tra el abo­ga­do Die­go Cadena.

Dio­sa decla­ró que ha reci­bi­do ame­na­zas jun­to con otros inte­gran­tes de su fami­lia por lo que pide al gobierno colom­biano asi­lo polí­ti­co en Espa­ña. A su vez, ase­gu­ró reci­bir $10 millo­nes de un soborno de $200 millo­nes con el que bus­ca­ban su silen­cio. El hijo de Vélez tam­bién reci­bió ame­na­zas en un men­sa­je con­tun­den­te en el que le advir­tie­ron que no siguie­ra hablan­do del ‘señor Álva­ro’ o paga­ría las consecuencias.

Con la deten­ción del expre­si­den­te Álva­ro Uri­be Vélez, uno de los nom­bres cla­ves de la inves­ti­ga­ción es el del expa­ra­mi­li­tar Car­los Enri­que Vélez, tes­ti­go cla­ve del caso, quien arran­có sien­do un tes­ti­go soli­ci­ta­do por la defen­sa de Uri­be para lue­go ter­mi­nar decla­ran­do en su con­tra y lograr la deci­sión que tie­ne hoy para­li­za­do a todo un país.

Sin embar­go, tan pron­to se cono­ció la deci­sión de la Cor­te Supre­ma de dic­tar­le deten­ción domi­ci­lia­ria al expre­si­den­te Uri­be, debi­do al acer­vo pro­ba­to­rio exis­ten­te en su con­tra y la posi­bi­li­dad de algún tipo de obs­truc­ción a la jus­ti­cia, las ame­na­zas en con­tra del tes­ti­go y su fami­lia lle­ga­ron rápi­da­men­te, aun­que sin haber cla­ri­dad sobre qué per­so­na o colec­ti­vo está detrás de ello.

La pri­me­ra ame­na­za fue cono­ci­da des­de el Esta­do espa­ñol, don­de resi­de Ricar­do Dio­sa, Sobrino de Car­los Enri­que Vélez, quien el día de ayer afir­mó que su pri­mo (hijo del tes­ti­go) fue lla­ma­do a su núme­ro per­so­nal y ame­na­za­do por al pare­cer un sim­pa­ti­zan­te del uri­bis­mo quien le pidió que inter­vi­nie­ra para que su padre no decla­re más en con­tra de Uri­be para que evi­tar algún tipo de ata­que en su contra.

“El hijo de Vélez fue lla­ma­do y ame­na­za­do, y le dije­ron que por favor le dije­ran al papá que por favor no siguie­ra hablan­do más del señor Álva­ro. Que iba a sufrir las con­se­cuen­cias”, advir­tió el tes­ti­go para un medio espa­ñol, don­de ade­más hizo hin­ca­pié sobre la pre­sión que está pade­cien­do toda su fami­lia por sus decla­ra­cio­nes en el mediá­ti­co caso.

Recor­de­mos ade­más que Ricar­do Dio­sa es otro tes­ti­go del caso, pues son varios los fami­lia­res de Enri­que Vélez quie­nes al pare­cer par­ti­ci­pa­ron en el enma­ra­ña­do caso reci­bien­do los dine­ros que los abo­ga­dos Die­go Cade­na y Juan José Sala­zar man­da­ban cons­tan­te­men­te a la fami­lia del tes­ti­go, y que per­so­nal­men­te reci­bió 10 millo­nes de pesos de los 200 millo­nes que hacían par­te del pre­sun­to soborno hacia el testigo.

* Fuen­te: Las 2 Ori­llas /​Noti­cias Uno

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *