Resumen Latinoamericano, 6 de agosto 2020.
Un hijo del testigo Carlos Enrique Vélez sería la primera víctima de amenazas en su contra, luego de conocerse la determinación de la Corte de detener al expresidente Uribe.
La Fiscalía confirmó a Noticias CM& las denuncias que han recibido por amenazas a testigos que se encuentran involucrados en el proceso contra el senador Álvaro Uribe. Una de ellas ha sido la de Ricardo Diosa, sobrino del ex paramilitar Carlos Enrique Vélez alias ‘Víctor’ quien se encuentra preso en la cárcel de Palmira, Valle del Cauca y testigo en el caso contra el abogado Diego Cadena.
Diosa declaró que ha recibido amenazas junto con otros integrantes de su familia por lo que pide al gobierno colombiano asilo político en España. A su vez, aseguró recibir $10 millones de un soborno de $200 millones con el que buscaban su silencio. El hijo de Vélez también recibió amenazas en un mensaje contundente en el que le advirtieron que no siguiera hablando del ‘señor Álvaro’ o pagaría las consecuencias.
Con la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez, uno de los nombres claves de la investigación es el del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, testigo clave del caso, quien arrancó siendo un testigo solicitado por la defensa de Uribe para luego terminar declarando en su contra y lograr la decisión que tiene hoy paralizado a todo un país.
Sin embargo, tan pronto se conoció la decisión de la Corte Suprema de dictarle detención domiciliaria al expresidente Uribe, debido al acervo probatorio existente en su contra y la posibilidad de algún tipo de obstrucción a la justicia, las amenazas en contra del testigo y su familia llegaron rápidamente, aunque sin haber claridad sobre qué persona o colectivo está detrás de ello.
La primera amenaza fue conocida desde el Estado español, donde reside Ricardo Diosa, Sobrino de Carlos Enrique Vélez, quien el día de ayer afirmó que su primo (hijo del testigo) fue llamado a su número personal y amenazado por al parecer un simpatizante del uribismo quien le pidió que interviniera para que su padre no declare más en contra de Uribe para que evitar algún tipo de ataque en su contra.
“El hijo de Vélez fue llamado y amenazado, y le dijeron que por favor le dijeran al papá que por favor no siguiera hablando más del señor Álvaro. Que iba a sufrir las consecuencias”, advirtió el testigo para un medio español, donde además hizo hincapié sobre la presión que está padeciendo toda su familia por sus declaraciones en el mediático caso.
Recordemos además que Ricardo Diosa es otro testigo del caso, pues son varios los familiares de Enrique Vélez quienes al parecer participaron en el enmarañado caso recibiendo los dineros que los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar mandaban constantemente a la familia del testigo, y que personalmente recibió 10 millones de pesos de los 200 millones que hacían parte del presunto soborno hacia el testigo.
* Fuente: Las 2 Orillas /Noticias Uno