Resumen Latinoamericano, 6 de agosto de 2020.
Cientos de manifestantes salieron a las calles de diferentes barrios de Bogotá, Colombia, para respaldar y festejar la orden de detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, mientras sigue adelante una investigación legal que lo señala por presunto fraude procesal y soborno.
Los manifestantes también expresaron con cacerolazos una decisión que catalogan de histórica, en un país perjudicado durante años por las mafias y el paramilitarismo.
Las protestas pacíficas llevan el mensaje de no dejarse vencer por el odio ni las amenazas, aseguran quienes salieron a las calles para manifestar el apoyo de la decisión de la Corte.
La ciudadanía apoyó la decisión de la Corte Suprema de Justicia, a la que califican de valiente, pues señalan que en Colombia nadie está por encima de la ley.
Los manifestantes se congregaron guardando precaución, pues la decisión de la Corte se produjo en el contexto de la pandemia de Covid-19. Colombia es el quinto país en América Latina en cuanto a contagios y el cuarto en lo que respecta a muertes atribuibles al coronavirus.
En actos espontáneos, la ciudadanía también demandó que se respete la institucionalidad, con lo cual se contribuirá al proceso de paz.
Además de Bogotá, expresiones de respaldo a la decisión de la Corte se repitieron en otras ciudades, como Popayán, Pasto, Medellín y Soacha, donde el pueblo entendió lo sucedido como una puerta para construir un tiempo nuevo, en que prevalezca la justicia.
Fuentes: TeleSUR – EFE – Las Dos Orillas – Prensa Rural – El Espectador