Resumen Latinoamericano, 14 agosto 2020.
Las autoridades de Cali confirmaron el estallido de una granada que dejó al menos 15 heridos y un muerto en el barrio Llano Verde.
El incidente tuvo lugar este jueves muy cerca de las ceremonias fúnebres de los cinco jóvenes masacrados el pasado martes 11 de agosto. Los heridos fueron trasladados a la Clínica Amiga y al Hospital Carlos Holmes Trujillo, y según las autoridades hay herido de gravedad, además de un bebé de 10 meses.
La explosión ocasionó daños a varios vehículos que se encontraban cerca de una sede del Comando de Acción Inmediata (CAI).
En el barrio Llano Verde en Cali, el mismo que fue noticia por una masacre donde fueron asesinados 5 niños, hoy las autoridades dieron cuenta de que fue lanzada una granada cerca a un CAI de la Policía Nacional. pic.twitter.com/StHqZsJsO1
— PeriferiaUrbana (@PeriferiaU) August 14, 2020
Los heridos son atendidos en el hospital Carlos Holmes Trujillo y una clínica del sur de la Capital del departamento del Valle del Cauca.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, adelantó desde el lugar de los hechos que el artefacto golpeó las ramas de un árbol, lo que ocasionó que explotara cerca de una vivienda. La situación fue controlada a tiempo pues en el lugar se encontraban miembros de la Fuerza Pública.
Sobre el estado de los heridos, la Red de Salud del Oriente informó que en el hospital Holmes Trujillo son atendidos tres hombres de 34, 36 y 40 años, así como una mujer de 26 años, quienes presentan múltiples laceraciones; una mujer de 20 años con laceraciones en el cuello; un hombre de 21 años con heridas en el cuello y miembros inferiores; y un hombre de 29 años con heridas en el tórax y miembros inferiores.
Los bomberos de la ciudad aseguraron que la explosión ocurrió a las 6:41 de la tarde. Al sitio llegaron dos máquinas extintoras con ocho unidades y una ambulancia con dos paramédicos.
“Se presentaron daños estructurales en el CAI y en unos vehículos que estaban en la parte externa. La explosión fue a muy pocas cuadras de donde estaban velando a los muchachos que fallecieron el 11 de agosto”, dijo un miembro de la comunidad de Llano Verde.
En el mismo barrio, y muy cerca dela explosión, fueron asesinados cinco menores de edad en la noche del 11 de agosto. Se trata de Jair Andrés Cortés, de 14 años; Josmar Jeanpaul Cruz, de 16; y Álvaro José Caicedo, Leider Cárdenas y Luis Fernando Montaño, de 15 años cada uno.
Carlos Alberto Rojas, secretario de seguridad de Cali, comentó que estos jóvenes y sus familias formaban parte del plan Jarillón, un programa de la Alcaldía para reubicar familias en Llano Verde que se encontraran en estado de vulnerabilidad por problemas ambientales en sus anteriores hogares.
En horas del mediodía fueron entregados los cuerpos de los jóvenes a sus familiares. Las honras fúnebres se realizaron en una zona verde del barrio, en presencia de familiares, vecinos y funcionarios de la Alcaldía de Cali.
El médico y alcalde Jorge Iván Ospina, anunció que miembros del Ejército y la Policía Nacional harán presencia en el sector. “En este territorio, en especial en el Oriente de la ciudad, vamos a tener un acompañamiento y presencia del Ejército, de la Policía Nacional y de las fuerzas e instituciones la Alcaldía. Vamos a estar acordonando la zona y brindándole seguridad a nuestros ciudadanos”, dijo.
Agregó que harán las investigaciones pertinentes para conocer cuáles son los vínculos entre la explosión ocurrida en la tarde de este jueves 13 de agosto, y el asesinato de los cinco menores de edad. “Sabemos que esto no se trata de una decisión unilateral de un individuo, sino de una actividad criminal de mayor perfil”, dijo.
#AEstaHora el médico y alcalde de nuestra 🏠 común, @JorgeIvanOspina entregó declaraciones 🗣️ sobre la visita a los ciudadanos heridos con el artefacto explosivo lanzado al CAI de la Policía, en Llano Verde 🍃. #CaliGuardaLaVida 💙❤️💚 pic.twitter.com/H01HjLWuEk
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) August 14, 2020
* Fuentes: TeleSUR /El Espectador