Resumen Latinoamericano, 9 de agosto de 2020.
Campesinos de la vereda Nueva Colombia, en el municipio de Vista Hermosa en el departamento del Meta, denunciaron que el ejército colombiano disparó e hirió a varios cultivadores y detuvo a 20 personas a quienes los obligaron a estar boca abajo, mientras disparaban ráfagas de fusil.
La agresión se produjo este sábado en el marco de operativos de erradicación forzada por parte del ejercito, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en la Vereda Nueva Colombia, región del Guayabero, en el centro del país suramericano.
De acuerdo con la denuncia del colectivo Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), los hechos ocurrieron luego de que el día viernes 7 de agosto, grupos armados sin identificar acusaran los campesinos de haber puesto artefactos explosivos en los cultivos a erradicar.
#Urgente l Organizaciones sociales denuncian una grave situación en la región del Guayabero, Meta. Habría agresiones y retenciones ilegales del @COL_EJERCITO contra campesinos en la vereda Nueva Colombia @IvanDuque @FiscaliaCol @DefensoriaCol pic.twitter.com/5SFsXUKjb7
— Paz & Reconciliación (@parescolombia) August 8, 2020
Por su parte, la comunidad expresa que los campos minados fueron sembrados por la misma fuerza pública para legitimar los procesos de erradicación forzada y violenta.
Los hechos presentados en este comunicado ya fueron denunciados públicamente por la Red de Medios Alternativos Voces del Guayabero y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH.
Según comunicado del CPDH, hombres armados sin identificar, pero que se encontraban a 400 metros del Ejercito, se dirigieron a un defensor de derechos humanos del comité, diciendo: “Nosotros no tenemos mando, nosotros vinimos solos, y les damos machete y plomo a quien se nos atraviese”.
Por su parte, la Red de Medios Alternativos Voces del Guayabero denunció públicamente que, dicho grupo armado se refirió a uno de los reporteros así: “usted es el que está poniendo los explosivos, no se le haga raro cuando lo cojamos por ahí solo y vera que lo vamos a volver picadillo”.
⚠️En el día de hoy, el Ejército secuestró y disparó contra nuestros campesinos, estando retenidos los golperon y torturaron. Entraron a las casas lanzando granadas y gas lacrimógeno en la vereda nueva Colombia municipio vista Hermosa sur del Meta región del Guayabero.@xBladimir pic.twitter.com/ZyyKUaoVPs
— Dignidad Campesina (@CampesinosColom) August 9, 2020
* Fuente: TeleSUR