Resumen Latinoamericano, 29 de agosto de 2020.
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), denunció este sábado el asesinato de otro firmante de los Acuerdos de Paz en el sur del departamento de Bolívar, situado al norte de Colombia.
«Hoy en Santa Rosa, sur de Bolívar, fue asesinado el camarada firmante de la paz Jorge Iván Ramos (Mario Morales), integrante de la dirección nacional de nuestro partido», anunció la FARC.
La colectividad política señaló que Iván Ramos estaba cumpliendo actividades alusivas a la implementación de los Acuerdos firmados en 2016, «lideraba labores de implementación del Acuerdo de Paz. Dos hijos menores de diez años huérfanos», agregaron.
Por su parte el representante a la Cámara por la FARC, Sergio Marín, denunció falta de garantías por parte del Estado y persecución contra los miembros del partido, «Jorge Iván Ramos, fue asesinado en Santa Rosa, Sur de Bolívar. Segundo miembro de la Dirección Nacional de nuestro Partido», puntualizó.
«Nos están matando, otra vez más este régimen empuja a Colombia hacia el despeñadero, con profundo dolor informamos sobre el asesinato de nuestro compañero», informó la senadora Victoria Sandino.
Hoy en Santa Rosa, sur de #Bolívar, fue asesinado el camarada firmante de la paz Jorge Iván Ramos (Mario Morales), integrante de la dirección nacional de nuestro partido. Lideraba labores de implementación del Acuerdo de Paz. Dos hijos menores de 10 años huérfanos. Q.E.P.D. pic.twitter.com/AkR2PPZOA3
— FARC (@PartidoFARC) August 29, 2020
Jorge Iván Ramos comandó el frente 37 del extinto grupo armado y ahora se desempeñaba como el encargado del programa de sustitución de cultivos ilícitos. Desde la firma del Acuerdo de Paz son 225 los excombatientes que han sido asesinados.
Ramos Camacho se desempeñaba como integrante de la dirección nacional del Partido FARC y era el encargado de implementar el PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos) en el país. Aunque su labor era a nivel nacional, lideraba varios procesos relacionados con la implementación del Acuerdo en el departamento de Bolívar donde residía. El homicidio ocurrió este sábado en la vereda Palmachica, municipio de Santa Rosa, al sur de Bolívar.
Desde la firma del Acuerdo de Paz, son 225 los excombatientes que han sido asesinados; dos de ellos, excomandantes. La Misión de Verificación de la ONU ha alertado en distintos momentos sobre la grave situación de seguridad en la que están los firmantes de la paz. Además de los homicidios, el organismo internacional llamó la atención al gobierno colombiano por la falta de medidas integrales y eficaces de protección para la vida de los excombatientes. Recordó la situación de desplazamiento en Ituango (Antioquia), cuando los excombatientes asentados en el municipio exigieron ser trasladados ante la crítica situación de inseguridad. Una petición que se repitió también en Buenos Aires (Cauca) y en Mutatá (Antioquia), luego de que a comienzos de febrero de este año hubieran tenido que salir de su Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) por amenazas de grupos armados.
Ante la Fiscalía General de la Nación son al menos 176 excombatientes que han interpuesto denuncias por amenazas, intimidaciones o por acciones que podrían estar poniendo en riesgo su vida y su integridad, tanto en los espacios de reincorporación como fuera de ellos. La denuncia también se elevó a la Corte IDH en mayo de este año, cuando el partido de la Rosa, en cabeza de Rodrigo Londoño, acudieron a la entidad internacional para solicitar medidas cautelares que les garanticen su protección y seguridad.
Fuentes: TeleSUR //El Espectador