Resumen Latinoamericano, 16 de agosto de 2020.
Este domingo 16 de agosto en Samaniego, Nariño se denunció el asesinato de 9 personas y otras más heridas en medio de una incursión armada en horas de la noche a 5 minutos de la zona urbana.
Hombres armados incursionaron en la ciudad de Samaniego, del departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, y asesinaron a nueve personas y dejaron heridas a varias más, denunció la madrugada de este domingo el gobernador de esa provincia, Jhon Rojas.
El hecho se presentó en la vereda Catalina, municipio de Samaniego, departamento de Nariño, el 15 de agosto en horas de la noche y confirmada en la madrugada de este domingo 16 de agosto.
Fuentes del territorio aseguran que sobre las 10:00 pm ingresaron encapuchados a una casa campestre en la vereda Catalina y ejecutaron con arma de fuego a 8 jóvenes que se encontraban allí reunidos, y posteriormente en horas de la madrugada a una mujer en otra casa.
Las víctimas hasta el momento fueron identificadas como Byron Patiño, Andrés Obando, Rubén Ibarra, Sebastián Quintero, Daniela Vargas y 3 personas más que siguen aún sin identificar. (Le puede interesar: Campesino habría sido asesinado por policías en Tumaco)
Diferentes personas se han sumado al llamado a las autoridades militares y al Gobierno a tomar acciones que devuelvan la tranquilidad en la región añadiendo, «estamos convencidos que sólo con inversión oportunidades y cumplimiento de lo estipulado en el Acuerdo de Paz con sustitución de cultivos de uso ilícito e intervención social lograremos consolidar La Paz», aseguró el Gobernador de Nariño.
Llamado que se extendió a través de diferentes cuentas de la red social Twitter, en donde exigen no más derramamiento de sangre en el departamento de Nariño, el cual hasta la fecha registra 20 personas asesinadas en una población que no supera los 50,000 habitantes, violencia que se extiende a toda la región.
Ejemplo de ello es la Alerta Temprana emitida por la población de los municipios del Rosario y Leiva, debido a la presencia de disidencias de las FARC y las AGC; en donde denuncian enfrentamientos armados desde el pasado 8 de agosto y hoy ponen en riesgo de reclutamiento desplazamiento, e incluso violencia sexual a más de 20.000 personas en esta zona.
A esto se suma el asesinato el pasado 9 de agosto de Christian Caicedo y Michael Ibarra, de 12 y 17 años, quienes según versiones de la comunidad iban a llevar una tarea que les habían delegado en su colegio. (Lea también: Cristian y Maicol, menores víctimas de la barbarie en Cauca y Nariño)
Nariño, es uno de los departamentos que enfrentar grandes problemas de violencia por disputa de tierras y que además ha causado múltiples asesinatos a defensores, líderes de Derechos Humanos y comunidades indígenas; así como masacres y el fuego cruzado entre diferentes grupos armados que dejan en medio a la comunidad campesina y que evidencian aún más el olvido por parte del Gobierno.
Olvidó que según Indepaz, ubica el departamento de Nariño como el tercero más peligroso y con el mayor número de asesinatos desde la firma del Acuerdo de Paz con 84 casos registrados.
Llaman a la paz y la justicia ante masacre en Nariño
Sectores políticos y sociales reiteraron un llamado a la paz y la justicia tras conocerse este domingo del asesinato de nueve jóvenes en Samaniego, Nariño, al sur de Bogotá.
El representante del Pacto Local de Paz de ese territorio, Harold Montuar Andrade señaló en una misiva dirigida al presidente Iván Duque y el gobernador John Rojas que desde el primero de enero hasta el 16 de agosto de este año han muerto por arma de fuego cerca de 30 personas en esa zona.
Destaca que el municipio es “el lugar con la tasa de homicidios más alta del mundo. (100 homicidios por cada 100.000 habitantes)”.
Además, hizo un llamado a que el Gobierno implemente un programa integral de protección municipal y de garantías, “que analice el origen estructural de la violencia local y regional y que también visibilice los esfuerzos de construcción territorial de paz”.
También instó a un proyecto integral de protección de la Cooperación Internacional y solicitó se convocara de manera inmediata a una asamblea (virtual) para reactivar el pacto local – regional de paz, las iniciativas locales de paz, la política publica departamental de paz y de derechos humanos.
Sobre los hechos, el partido FARC señaló como “triste cotidianidad” las masacres que suceden en la nación. “En Colombia hay una guerra contra la niñez y la juventud, ¿también van a inventar que los 9 jóvenes de Samaniego eran delincuentes?”, publicaron en la red social Twitter.
3 niños que iban a entregar una tarea al colegio en #Nariño, 5 niños en LlanoVerde #Cali, una joven hija de exguerrilleros degollada en Caucasia #Antioquia y 9 jóvenes en Samaniego #Nariño. La juventud cambiará este país y por eso la guerra q los de siempre declararon contra ella
— FARC (@PartidoFARC) August 16, 2020
En los últimos dos meses, 20 personas han sido asesinadas en Samaniego, una ciudad de unos 50.000 habitantes, de acuerdo al gobernador.
Limítrofe con Ecuador, el departamento de Nariño es una de las mayores zonas de narcocultivos en Colombia, con 36.964 hectáreas de las 154.000 sembradas en 2019, según la ONU.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia indicó que «la ocurrencia de masacres en el país manifiestan el altísimo grado de crudeza con la que los actores armados ilegales se encuentran disputándose los territorios para someter a la población civil a regímenes arbitrarios de violencia».
Según medios locales, esta semana en el país ha ocurrido el asesinato de casi una veintena de personas, en su mayoría jóvenes y niños.
1. La ocurrencia de masacres en el país manifiestan el altísimo grado de crudeza con la que los actores armados ilegales se encuentran disputándose los territorios para someter a la población civil a regímenes arbitrarios de violencia. pic.twitter.com/xjRY5jLqbl
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) August 16, 2020
«El mensaje que dejan a los jóvenes del país es de desesperanza y sin futuro. La barbarie es el peor camino para una sociedad», indicó la Defensoría con relación a la matanza.
«Las autoridades deben abandonar la apatía, redoblar esfuerzos para detener este accionar criminal y someter a la justicia a los responsables», sostuvo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
«Nuestros niños, niñas y adolescentes necesitan garantías de que exista un futuro lleno de oportunidades para ellos», puntualizó.
Otras voces reaccionaron a los hechos, destacando la falta de acción del Gobierno.
Una nueva masacre de nueve personas en Samaniego, Nariño.
Duque en silencio, impávido ante la muerte. La dejan hacer, muchas veces la provocan.
Si tuviéramos un Congreso independiente ya debería haber una moción de censura al ministro de defensa.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 16, 2020
No es un #FelizDomingo. En una semana:
– 9 jóvenes masacrados en #Samaniego
– 5 jóvenes masacrados en Cali.
– 2 jóvenes masacrados entre Cauca y Nariño
– 1 joven mutilado por su condición de género.
– 2 indígenas masacrados en Corinto.EL PAÍS DEL NO FUTURO.#NosEstanMasacrando
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) August 16, 2020
Masacre en Samaniego, Nariño: 9 jóvenes asesinados. Encapuchados dispararon indiscriminadamente contra un grupo de jóvenes en la vereda Catalina, se encontraban en una casa campestre. Se desconoce los autores de los hechos ocurridos el 15 de agosto de 2020. pic.twitter.com/qe5ycsh5X9
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 16, 2020