Frente a los ataques racistas acontecidos en Curacautín y Victoria, en el marco de los desalojos de las municipalidades ocupadas por comunidades mapuche en apoyo a los PPM en huelga de hambre, los Lov y Comunidades Mapuche Lavkenche en Resistencia declaramos:
Como es de conocimiento público, la noche de ayer centenares de civiles armados con palos, bates, piedras y otros elementos, llegó hasta la municipalidad de Curacautín para desalojar a los comunerxs mapuche que mantenían ocupada dicha dependencia en respaldo a los presos políticos mapuche que hoy cumplen 91 días en huelga de hambre.
Este acto racista, incentivado por la derecha fascista y reaccionaria que opera en la más completa impunidad en muchos sectores del Wallmapu, incluyó el linchamiento de comuneros y la quema de los vehículos de nuestros hermanos estacionados a un costado del municipio. Todos estos hechos acontecieron a vista y paciencia de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes en un notable abandono de sus funciones dejaron actuar a la turba sedienta de rabia racista sin siquiera dispersarlos mientras se desarrollaba el violento desalojo de mujeres e incuso niños mapuche que a esa hora permanecían al interior de la municipalidad.
Mientras ocurrían estos hechos en Curacautín, la vocera de la Agrupación Paz y Reconciliación en La Araucanía –APRA- Gloria Naveillan, incentivaba a que civiles armados hicieran lo propio en la municipalidad de Victoria, ocupada por las comunidades de Las Cardas y Trangol en respaldo a los PPM en huelga de hambre. Este llamado efectuado por la cara más visible del latifundio racista, como lo es Naveillán, terminó con comuneros heridos tras ser linchados por turbas armadas de palos, todo esto también a vista y paciencia de carabineros y en pleno toque de queda.
La actitud tomada por sectores chilenos pobres a la usanza del llamado de latifundistas antimapuche obedece, sin duda, a la puerta abierta que dejó el nuevo ministro del Interior, Victor Pérez Varela, en su visita del día viernes a La Araucanía, que incluyó reuniones con sectores antimapuche y una visita a la base de la policía militar en Pailahueque, en donde instó a los alcaldes de los municipios ocupados a pedir el desalojo, situación rechazada hasta ese entonces por los ediles. Varios de ellos incluso habían exigido al gobierno central resolver las demandas de las comunidades movilizadas por la grave situación que afecta a los 27 presos políticos mapuche en huelga de hambre en Angol, Nueva Imperial, Temuco y Lebu.
Pérez Varela es el responsable político de la ofensiva racial desatada anoche en Curacautín y Victoria y de los hechos de violencia y resistencia que le siguieron durante la noche en la zona de Malleco. En su puesta en escena, a dos días de asumir como ministro del Interior, incluso señaló que la violencia aumentaría en la zona, como sabiendo lo que anoche sucedería en estas dos comunas. Las sospechas de un ataque concertado no sólo lo entrega el llamado de Naveillan, sino que también el audio que se filtró y que circula por redes sociales en donde un civil, hasta ahora desconocido, solicita permiso a carabineros para ir a desalojar a los comuneros mapuche que ocupaban las dependencias municipales en Curacautín.
Debe saber el gobierno que todos estos hechos sólo vendrán a agudizar el clima de confrontación que se vive en Wallmapu a raíz de la digna resistencia que nuestros hermanos presos realizan en las cárceles del estado exigiendo la aplicación del Convenio 169 de la OIT, tratado internacional firmado por Chile que ningún gobierno, desde su ratificación constitucional en 2009, ha aplicado de buena fe y de manera integra a nuestro pueblo nación mapuche.
Pero es no todo. Hoy domingo el subsecretario del Interior, Juan Fracisco Galli, culpó a nuestros hermanos mapuche, particularmente a mujeres y niños, de la violencia acontecida anoche; sin embargo guardó un silencio cómplice frente a los actos racistas acontecidos en Curacautín, Traiguén y Victoria que incluyó cánticos en contra de nuestro pueblo.
Frente a estos hechos, hacemos responsable al ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, de las acciones de respuesta que pueda asumir nuestro pueblo frente a los actos racistas y represivos acontecidos anoche en las mencionadas comunas de Malleco. También responsabilizamos al gobierno de Sebastián Piñera, dado que a 91 días en huelga de hambre de los PPM, aún no da respuesta a la exigencia de diálogo al que nuestro pueblo lo ha emplazado para resolver de manera política la huelga de hambre que llevan adelante nuestros hermanos en prisión. Reiteramos que la única salida a la actual coyuntura es la creación de una mesa de alto nivel político, dirigida desde el gobierno central por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto a las vocerías políticas de los PPM en donde se reglamente la aplicación del Convenio 169 en las causas penales en el marco del conflicto territorial que se vive en Wallmapu.
Desde el Lavkenmapu, enviamos un saludo fraterno y solidario a nuestros hermanos y hermanas atacados anoche por estas ordas racistas títeres del latifundio colonial que más temprano que tarde será desterrado de nuestro territorio.
Por el legado de nuestros kuivikeche, por el futuro de nuestro pueblo nación, y por la libertad de los presos políticos mapuche, marrichiwew pu peñi ka pu lamuen. Amulepe taiñ weichan!
Pu Lov y Comunidades Mapuche Lavkenche en Resistencia.
Lavkenmapu, 2 de agosto 2020
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)