Esta­dos Uni­dos. Agos­to Negro 2020: Pre­sas y pre­sos del Movi­mien­to de Libe­ra­ción Negra

Por Caro­li­na Sal­da­ña, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 5 de agos­to de 2020

En este momen­to de levan­ta­mien­tos mun­dia­les des­de San­tia­go de Chi­le has­ta Min­neá­po­lis, Min­ne­so­ta, la tra­di­ción de Agos­to Negro cobra fuer­za de nuevo.

Esta tra­di­ción empe­zó en las pri­sio­nes de Cali­for­nia en los años 60 y 70 con accio­nes estre­cha­men­te liga­das a la Lucha por Libe­ra­ción Negra en las calles. El gru­po más gran­de en las pri­sio­nes de Esta­dos Uni­dos para fina­les de 1969 era el Par­ti­do Pan­te­ra Negra debi­do a sus acti­vi­da­des en las comu­ni­da­des negras que les había gana­do reco­no­ci­mien­to y apo­yo comu­ni­ta­rio, nacio­nal e inter­na­cio­nal. Según un estu­dio del Dr. Akin­ye­le Umo­ja titu­la­do El Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Negra y el Lega­do Radi­cal del Par­ti­do Pan­te­ra Negra (Umo­ja, 2001) se esti­ma­ba que en el país, 30 Pan­te­ras enfren­ta­ban la pena de muer­te, 40 vivían cade­na per­pe­tua, 55 tenían sen­ten­cias de has­ta 30 años y unos 155 esta­ban en la cár­cel o bus­ca­dos. (In Libe­ra­tion, Ima­gi­na­tion and the Black Panther Party, edi­ted by Kath­leen Clea­ver and Geor­ge Katsia­fi­kas, New York: Routled­ge, 2001.)

A par­tir de 1979, para hon­rar a los pre­sos que habían caí­do en la lucha y a los que que­da­ron en las pri­sio­nes de Cali­for­nia, los pri­me­ros adhe­ren­tes a Agos­to Negro empe­za­ron a lle­var bra­za­le­tes negros y dedi­car­se a medi­tar, ayu­nar, estu­diar, luchar y hacer fuer­te ejer­ci­cio cua­tro veces al día en un mes de reno­va­ción y resis­ten­cia. Orga­ni­za­ron mani­fes­ta­cio­nes afue­ra de la pri­sión de San Quin­tín para exi­gir cam­bios de las horren­das con­di­cio­nes carcelarias.

Hay más de 25 fechas his­tó­ri­cas y actua­les en el mes de agos­to que des­ta­can la reali­dad de la escla­vi­tud afri­ca­na y la resis­ten­cia en su con­tra. Estos inclu­yen la más exi­to­sa rebe­lión de escla­vos en la his­to­ria del mun­do en Hai­tí, las rebe­lio­nes enca­be­za­das por Nat Tur­ner y Gabriel Pros­ser, y levan­ta­mien­tos a par­tir de los años 60 en Watts, Chica­go, Pater­son, Jer­sey City, Fila­del­fia, lle­gan­do a la resis­ten­cia en Fer­gu­son, Misu­ri, el 9 de agos­to de 2014. Otros impor­tan­tes even­tos y los cum­plea­ños de algu­nas per­so­nas cla­ves en esta lucha tam­bién se obser­van en el mes de agos­to. https://​www​.streetsheet​.org/​r​e​s​i​s​t​a​n​c​e​-​t​h​e​-​m​e​a​n​i​n​g​-​o​f​-​b​l​a​c​k​-​a​u​g​u​st/

Una figu­ra impor­tan­te en las pri­sio­nes de Cali­for­nia en los años 60 y 70 era Geor­ge Jack­son, dete­ni­do a la edad de 18 por robar $70 de una gaso­li­ne­ra. A tra­vés de sus estu­dios y la orga­ni­za­ción de accio­nes para lograr cam­bios en las con­di­cio­nes leta­les en pri­sión, él lle­gó a ser el ideó­lo­go del movi­mien­to car­ce­la­rio revo­lu­cio­na­rio, autor de dos libros y Maris­cal de Cam­po del Par­ti­do Pan­te­ra Negra. Fue cono­ci­do por ser uno de los Sole­dad Brothers (her­ma­nos del penal Sole­dad), jun­to con John Clu­chet­te y Flee­ta Drum­go, con­de­na­dos a muer­te por el ase­si­na­to de un guar­dia. http://​kii​lun​yasha​.blogs​pot​.com/

En el año 2010, el perio­dis­ta y acla­ma­do pre­so polí­ti­co Mumia Abu-Jamal escri­bió sobre él:

A decir ver­dad, el nom­bre de Geor­ge Jack­son es des­co­no­ci­do para millo­nes de jóve­nes en Esta­dos Uni­dos. Sus pen­sa­mien­tos, sus pasio­nes, su bri­llan­tez, su pers­pi­ca­cia, su mar­ti­rio en la Lucha por la Liber­tad de los Negros, son, en gran medi­da, des­co­no­ci­dos a pesar de la ven­ta de medio millón de ejem­pla­res de sus libros Sole­dad Brother (Her­mano de Sole­dad) y Blood in My Eye (San­gre en mi ojo). El escri­tor y dra­ma­tur­go fran­cés Jean Genet des­cri­bió los libros de Jack­son como “armas de com­ba­te en la Lucha por la Liber­tad de los Negros” y toda­vía lo son. ¿Por cuál otro moti­vo esta­rán prohi­bi­dos en las pri­sio­nes de Esta­dos Uni­dos de cos­ta a cos­ta a los 40 años de su publi­ca­ción? Esto habla de su con­ti­nuo poder de des­per­tar, ins­pi­rar, edu­car y encen­der un fue­go. https://​archi​ve​.pri​son​ra​dio​.org/​a​u​d​i​o​/​m​u​m​i​a​/​2​0​1​0​M​A​J​/​0​8​A​u​g​u​s​t​1​0​/​G​e​o​r​g​e​J​a​c​k​s​o​n​.​mp3

El 7 de agos­to de 1970, Jonathan Jack­son, a sus 17 años, inten­tó res­ca­tar a su her­mano, toman­do rehe­nes para hacer un inter­cam­bio por los Sole­dad Brothers. Al entrar en un jui­cio de James McClain en el con­da­do de Marín con una esco­pe­ta y un rifle deba­jo de su gabar­di­na y una male­ta lle­na de pis­to­las, Jon repar­tió armas a James y a los tes­ti­gos William Christ­mas y Ruchell Magee. Enca­ño­na­ron al juez y al fis­cal, pero des­pués de meter­los en una camio­ne­ta, los guar­dias y poli­cías loca­les abrie­ron fue­go, matan­do a Jonathan, James, William y el juez e hirien­do gra­ve­men­te al fis­cal. El úni­co com­pa­ñe­ro que sobre­vi­vió era Ruchell Magee, aho­ra el pre­so polí­ti­co más lon­ge­vo en Esta­dos Unidos.

Geor­ge Jack­son escri­bió sobre su her­mano: “Fue libre duran­te un rato. Supon­go que esto es más de lo que la mayo­ría pode­mos esperar”.

El 21 de agos­to de 1971, Geor­ge Jack­son fue ase­si­na­do por los guar­dias en una insu­rrec­ción en la pri­sión de San Quin­tín. Más de 2,000 per­so­nas asis­tie­ron a su fune­ral con escol­tas de los Pan­te­ras Negras. Su ase­si­na­to tuvo un impac­to mayor en el mun­do, con pro­tes­tas públi­cas, actos gue­rri­lle­ros y rebe­lio­nes car­ce­la­rias, inclu­yen­do la de Átti­ca en el esta­do de Nue­va York el 9 de sep­tiem­bre. http://​kii​lun​yasha​.blogs​pot​.com/

El día que Geor­ge murió, tres guar­dias y dos pre­sos que fun­cio­na­ban como guar­dias tam­bién murie­ron. Las auto­ri­da­des cul­pa­ron a seis pre­sos negros y lati­nos de su muer­te, inclu­yen­do a Hugo ‘Yogui’ Pinell, quien pasó 44 años en el con­fi­na­mien­to soli­ta­rio antes de ser ase­si­na­do el 12 de agos­to de 2015 en una bata­lla cam­pal pro­vo­ca­da por los guar­dias en la pri­sión New Fol­som entre nazis y pre­sos de la Her­man­dad Aria con­tra los pre­sos negros que inten­ta­ban defen­der­lo. (https://sfbayview.com/2016/01/i‑was-one-of-the-last-ones-to-see-our-beloved-brotha-yogi-alive/)

La tra­di­ción de Agos­to Negro se extiende

En los años 80 la tra­di­ción se exten­dió a otras par­tes del país en apo­yo a más de cien pre­sos polí­ti­cos encar­ce­la­dos del Movi­mien­to de Libe­ra­ción Negra inclu­yen­do inte­gran­tes de los Pan­te­ras Negras, el Movi­mien­to de Acción Revo­lu­cio­na­ria (RAM), la Repú­bli­ca de Nue­va Afri­ka (RNA) y el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Negra (BLA), que habían sido obje­ti­vos del pro­gra­ma de con­tra­in­sur­gen­cia del FBI, COINTELPRO.

A fina­les de los años 90, Assa­ta Sha­kur y Nehan­da Abio­dún lla­ma­ron a muchos de los rape­ros cons­cien­tes de Esta­dos Uni­dos a ir a Cuba don­de ellas se encon­tra­ban. http://​black​youth​pro​ject​.com/​b​l​a​c​k​-​a​u​g​u​s​t​-​a​n​d​-​h​i​p​-​h​op/ Assa­ta había esta­do exi­lia­da en Cuba des­de 1984 des­de que se fugó de la pri­sión el 2 de noviem­bre de 1979 con la ayu­da de sus com­pa­ñe­ros del BLA, y Nehan­da estu­vo ahí tam­bién, acu­sa­da de par­ti­ci­par en la fuga de Assa­ta y varias otras accio­nes del Movi­mien­to por la Inde­pen­den­cia de Nue­va Afri­ka. Las dos, jun­tas con inte­gran­tes del Mal­colm X Grass­roots Move­ment (MXGM), pro­pu­sie­ron que los jóve­nes usa­ran el hip hop para difun­dir la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos y hacer con­cier­tos para recau­dar fon­dos para ellos. A la vez podrían difun­dir el hip hop cons­cien­te en el mun­do y cono­cer a músi­cos de otros paí­ses. Su lla­ma­do tuvo bas­tan­te éxi­to y se empe­za­ron a hacer con­cier­tos no sólo en varias ciu­da­des de Esta­dos Uni­dos, sino tam­bién en Cuba, Sudá­fri­ca, Bra­sil, Tan­za­nía y Venezuela.

Ade­más de tra­ba­jar por la liber­tad de sus pre­sos polí­ti­cos, Nehan­da y Assa­ta se iden­ti­fi­can como ‘muje­ris­tas’, tra­ba­jan­do por la libe­ra­ción de las muje­res como par­te de la lucha para la liber­tad e inde­pen­den­cia de su pue­blo Negro/​Nuevo Afri­cano. Se con­me­mo­ra con har­to apre­cio la vida y lucha de Nehan­da Abio­dún, falle­ci­da en Cuba el 30 de enero de 2019. https://m.facebook.com/MXGMnational/posts/10156060429752960 https://​www​.vibe​.com/​f​e​a​t​u​r​e​d​/​c​u​b​a​n​-​h​i​p​-​h​o​p​-​n​e​h​a​n​d​a​-​a​b​i​o​d​u​n​-​v​i​b​e​-​d​o​c​u​m​e​n​t​a​r​y​?​f​b​c​l​i​d​=​I​w​A​R​2​v​-​V​E​j​m​e​U​y​7​y​x​w​1​k​R​E​R​U​V​c​7​f​E​E​H​y​j​6​9​1​Q​J​Y​R​9​l​Q​6​b​b​R​v​z​F​1​5​r​q​6​L​k​f​lBQ

Y se redo­bla el esfuer­zo de man­te­ner a Assa­ta Sha­kur libre. Ella tie­ne una recom­pen­sa de dos millo­nes de dóla­res por su cap­tu­ra y Trump está aumen­tan­do la pre­sión a Cuba para entre­gar­la, cosa que Cuba ha dicho que nun­ca hará.

En una car­ta abier­ta escri­ta el 5 de octu­bre de 2013 con res­pec­to a una car­ta que ella había envia­do al Papa en la oca­sión de su visi­ta a Cuba en 1998, Assa­ta Sha­kur dijo: “Todo lo que yo repre­sen­to para ellos es otro escla­vo que quie­ren lle­var de regre­so a la plan­ta­ción. Bueno, seré una escla­va pero iré a mi tum­ba como una escla­va rebel­de”. https://​www​.wor​kers​.org/​2​0​1​4​/​1​2​/​1​7​6​45/

Dijo Mumia Abu-Jamal el 13 de mayo de 2005:

Duran­te siglos, nada ha des­per­ta­do la furia esta­dou­ni­den­se como la fuga de un escla­vo. Esto no sólo es cier­to con res­pec­to a la his­to­ria leja­na. Por atre­ver­se a zafar­se de sus cade­nas y fugar­se de una escla­vi­tud bru­tal e injus­ta, Assa­ta aho­ra es lla­ma­da “terro­ris­ta” por el impe­rio. Esto es por­que para los pode­ro­sos, nada es más ate­rra­dor que la resis­ten­cia a su volun­tad impe­rial. Por lo que se refie­re a los terro­ris­tas, si en ver­dad quie­ren encon­trar unos, no debe­ría ser muy difí­cil encon­trar­los. Sólo ten­drían que revi­sar la Casa Blan­ca. https://​archi​ve​.pri​son​ra​dio​.org/​a​s​s​a​t​a​M​u​m​i​a​S​l​a​v​e​b​o​u​n​t​y​.​htm

Los que siguen encar­ce­la­dos duran­te ¡30, 40, 50 años!

Algu­nos de las y los pre­sos polí­ti­cos del Movi­mien­to de Libe­ra­ción Negra ya han sali­do de pri­sión y otros han muer­to. La recien­te libe­ra­ción de los pre­sos de la Orga­ni­za­ción MOVE des­pués de más de 40 años en pri­sión ha sido moti­vo de mucha ale­gría. Pero debi­do al poder de la poli­cía orga­ni­za­da en Esta­dos Uni­dos, unos 20 com­pa­ñe­ros del Movi­mien­to que­dan en pri­sión has­ta la fecha. Todos tie­nen gra­ves pro­ble­mas de salud y deben salir inme­dia­ta­men­te aho­ra con el ries­go adi­cio­nal de con­ta­giar­se de COVID-19. A con­ti­nua­ción hay unas bre­ves pala­bras sobre algu­nos de ellos.

Sun­dia­ta Aco­li, inte­gran­te de los Pan­te­ras Negras y del BLA, fue cap­tu­ra­do en una bala­ce­ra en la Auto­pis­ta de Nue­va Jer­sey el 2 de mayo de 1973, en la cual Zayd Malik Sha­kur fue ase­si­na­do y Assa­ta Sha­kur heri­da y encar­ce­la­da. Sun­dia­ta y Assa­ta fue­ron con­de­na­dos a cade­na per­pe­tua + 30 años por la muer­te de un poli­cía que murió en la bala­ce­ra. La nue­va ver­sión de Bús­quen­me en el tor­be­llino (Look for me in the Whirl­wind), publi­ca­da en 2017, se dedi­ca a Sun­dia­ta con estas pala­bras: “Sun­dia­ta Aco­li es una ins­pi­ra­ción para las gene­ra­cio­nes del pasa­do, pre­sen­te y futu­ro debi­do a su amor eterno por el pue­blo, su bri­llan­tez aca­dé­mi­ca, su cons­tan­cia y su son­ri­sa que no se apa­ga tras déca­das de tor­tu­ra”. Duran­te sus lar­gos años en pri­sión Sun­dia­ta se ha vuel­to his­to­ria­dor, escri­bien­do sobre los Pan­te­ras Negras y la resis­ten­cia Nue­va Afri­ca­na den­tro de las pri­sio­nes. Dice: “Usa­mos el tér­mino ‘Nue­vo Afri­kano’ para defi­nir­nos como un pue­blo afri­kano que ha sido tras­plan­ta­do por la fuer­za a un terri­to­rio don­de nos for­ma­mos en una nación Nue­va Afri­ka­na en Amé­ri­ca del Nor­te”. Assa­ta Sha­kur, quien ha tra­ba­ja­do incan­sa­ble­men­te por la liber­tad de Sun­dia­ta y otros pre­sos polí­ti­cos, dedi­ca las siguien­tes líneas de un poe­ma a él.

…Recor­da­mos tu sonrisa…

Ama­mos tu son­ri­sa
Nece­si­ta­mos tu sonrisa…

Hay que libe­rar esa son­ri­sa
Esa son­ri­sa de liber­tad
Para que todos poda­mos son­reír de nue­vo.
Los 21 Pan­te­ras de Nue­va York y los tor­be­lli­nos de nues­tros tiem­pos (en Espa­ñol and English)

Dr. Mutu­lu Sha­kur, inte­gran­te del Movi­mien­to de Acción Revo­lu­cio­na­ria (RAM), mili­tan­te del Gobierno Pro­vi­sio­nal de la Repú­bli­ca de Nue­va Áfri­ca, y lucha­dor en el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Negra (BLA), era acti­vis­ta por la liber­tad de pre­sos polí­ti­cos y el fundador/​director de un gru­po para inves­ti­gar el COINTELPRO. http://​mutu​lusha​kur​.com/​s​i​t​e​/​s​u​p​p​ort Es un acu­pun­tu­ris­ta que ha pro­mo­vi­do medi­das alter­na­ti­vas de cura­ción en la comu­ni­dad. Mutu­lu escribió:

Pri­me­ro, hay que enten­der que la lucha por nues­tra libe­ra­ción es un pro­ce­so completo…Después del calor del movi­mien­to en los años 60, cuan­do nues­tra con­sig­na era ‘libre en 73’, vimos que la comu­ni­dad estu­vo bajo ata­que de una gue­rra quí­mi­ca y pen­sa­mos que era impor­tan­te que pudie­ra acu­dir al movi­mien­to para asis­ten­cia material…

Con­de­na­do a 60 años en pri­sión por ser el autor inte­lec­tual de la fuga de Assa­ta Sha­kur y varios actos de expro­pia­ción, Mutu­lu cum­plió su sen­ten­cia en pri­sio­nes de máxi­ma y súper máxi­ma segu­ri­dad, inclu­yen­do la pri­sión más repre­si­va de Esta­dos Uni­dos, ADX Flo­ren­ce, en Colo­ra­do. Aun estan­do en pri­sión hizo lo que pudo para man­te­ner su rela­ción con su hijo adop­ti­vo Tupac Sha­kur. Tra­ba­ja­ron jun­tos a lar­ga dis­tan­cia para escri­bir el “Thug Code”, un códi­go que daba pau­tas sobre cómo los pan­di­lle­ros deben tra­tar con res­pe­to a sus comu­ni­da­des. En una entre­vis­ta, Mutu­lu Sha­kur dijo: “Quie­ro ser reco­no­ci­do como pre­so polí­ti­co y pri­sio­ne­ro de gue­rra. Quie­ro que el mun­do reco­noz­ca, que mis hijos e hijas reconozcan…que he tra­ba­ja­do por la libe­ra­ción de mi pueblo”.

Kamau Sadi­ki,Pan­te­ra Negra a la edad de 17 y sol­da­do del BLA, es el padre de dos hijas, K’Sisay y Kaku­ya, hija tam­bién de Assa­ta Sha­kur. Kamau ganó un jui­cio en el cual lo acu­sa­ron de ase­si­nar un poli­cía en 1971, pero pasó cua­tro años en pri­sión a fina­les de los años 70 por la pose­sión de un arma. Vivió tran­qui­la­men­te duran­te dos déca­das, tra­ba­jan­do y apo­yan­do a sus hijas. Sin embar­go, en 2002, las auto­ri­da­des, sabien­do que él sufría de hepa­ti­tis C y cirro­sis hepá­ti­ca, inten­ta­ron pre­sio­nar­lo para con­ven­cer a Assa­ta a ren­dir­se. Por supues­to, él se negó a hacer­lo y por eso fue enjui­cia­do de nue­vo por el ase­si­na­to de 1971, encon­tra­do cul­pa­ble, y aho­ra pur­ga una sen­ten­cia de cade­na per­pe­tua. En una entre­vis­ta con Susie Day, su hija K’Sisay lo des­cri­be así:

Él tra­ba­ja­ba para la com­pa­ñía de telé­fono. Era hom­bre de la comu­ni­dad. Le encan­ta con­tar cuen­tos y leer, espe­cial­men­te de la cien­cia fic­ción, mun­dos para­le­los y este tipo de cosas. Solía lle­gar en su camio­ne­ta y reu­nir a los niños y niñas de la cua­dra, dicien­do, “¡Vámo­nos!” Lue­go les con­tó historias…Le gus­ta­ba la vida sen­ci­lla. Le encan­ta­ban sus libros…De él apren­dí ser fuer­te, humil­de. Él siem­pre ha teni­do un com­pro­mi­so para com­ba­tir la injusticia…Cuando sue­ño con él, está libre, nun­ca en prisión…bueno, tal vez bus­ca­do, jeje…En este caso, yo siem­pre inten­to encon­trar un ferro­ca­rril sub­te­rrá­neo y le digo Ven, Vamos papá, pode­mos subir a esto. https://​www​.gay​city​news​.com/​k​s​i​s​a​y​-​s​a​d​i​k​i​-​g​r​o​w​i​n​g​-​u​p​-​p​a​n​t​h​er/

Jalil Mun­ta­qim,Pan­te­ra Negra ygue­rri­lle­ro del BLA, dete­ni­do a la edad de 19 por el ase­si­na­to de dos poli­cías y sen­ten­cia­do a cade­na per­pe­tua, ha pasa­do 49 años en pri­sión. Des­de su cel­da, Jalil orga­ni­zó una mar­cha nacio­nal de 5,000 per­so­nas por la liber­tad de pre­sos polí­ti­cos en 1998 que resul­tó en la fun­da­ción del Movi­mien­to Jeri­có por la abo­li­ción de pri­sio­nes. Ha publi­ca­do dos libros: Somos nues­tros pro­pios libe­ra­do­res (We are our own libe­ra­tors), y un libro de poe­sía, Esca­par el pris­ma (Esca­ping the Prism) https://​www​.free​ja​lil​.com/​e​s​c​a​p​i​n​g​t​h​e​p​r​i​s​m​.​h​tml

En su poe­ma “El deli­ran­te” (The Cra­zed), entona:

¡La píl­do­ra que eli­jo es la poe­sía! Y no es

rojo o azul, es Negro, y hace vivir

pala­bras que me lla­man, a veces

me obse­sio­nan, pidién­do­me creer.

Jalil ha dado cla­ses de poe­sía, his­to­ria y socio­lo­gía a otros pre­sos; tam­bién ha publi­ca­do artícu­los en apo­yo a Pales­ti­na y otros temas. En una entre­vis­ta con Free­dom Archi­ves en 2002, dijo:

Des­de que nos tra­je­ron en los bar­cos hemos esta­do en rebe­lión. Des­de las rebe­lio­nes de los escla­vos en las plan­ta­cio­nes, las rebe­lio­nes de Nat Tur­ner, Den­mark Vesey, y Gabriel Prosser…siempre ha habi­do gen­te que per­si­gue con com­ba­ti­vi­dad los idea­les de la liber­tad y la libe­ra­ción. https://​vimeo​.com/​2​2​6​5​0​8​039

Aho­ra Jalil se está recu­pe­ran­do del Coro­na­vi­rus y pide la liber­tad con­di­cio­nal médi­ca y la con­mu­ta­ción de su sen­ten­cia a tiem­po servido.

Rus­sell Maroon Shoatz,fun­da­dor del Con­se­jo de Uni­dad Negra que se unió al Par­ti­do Pan­te­ra Negra en Fila­del­fia en 1969, y com­ba­tien­te del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nue­vo Afri­cano, ha esta­do pre­so des­de 1970 por asal­tar una cen­tral de poli­cía, resul­tan­do en la muer­te de un agen­te. Maroon (“cima­rrón” en espa­ñol) ha esca­pa­do de pri­sio­nes de máxi­ma segu­ri­dad dos veces: en 1977 cuan­do era el obje­ti­vo de una per­se­cu­ción masi­va, y en 1980, cuan­do fue cap­tu­ra­do des­pués de una bala­ce­ra con la poli­cía y el FBI. Cuen­ta su hija Yvon­ne que cuan­do lo per­si­guie­ron, toda la fami­lia y todos los veci­nos esta­ban vien­do la cace­ría dia­ria­men­te en un peque­ño tele­vi­sor, gri­tan­do “¡Corre, Rus­sell, Corre!” En abril de 2013, se publi­có su libro Maroon, el Impla­ca­ble, que inclu­ye fas­ci­nan­tes escri­tos sobre la his­to­ria con énfa­sis en las comu­ni­da­des cima­rro­nas, el sis­te­ma car­ce­la­rio, el femi­nis­mo, y la eco­lo­gía. https://​books​.goo​gle​.com​.mx/​b​o​o​k​s​?​i​d​=​9​R​u​j​0​x​w​F​7​M​g​C​&​p​r​i​n​t​s​e​c​=​f​r​o​n​t​c​o​v​e​r​&​s​o​u​r​c​e​=​g​b​s​_​b​o​o​k​_​o​t​h​e​r​_​v​e​r​s​i​o​n​s​_​r​&​r​e​d​i​r​_​e​s​c​=​y​#​v​=​o​n​e​p​a​g​e​&​q​&​f​=​f​a​lse

Muchos me han pre­gun­ta­do por qué me lla­mo ‘Maroon’, dice el autor. “Al ser cap­tu­ra­do des­pués de mi fuga en 1977, un com­pa­ñe­ro me comen­tó: ‘Te esta­ban per­si­guien­do como a un cima­rrón’! En aquél momen­to sabía muy poco de los cima­rro­nes. Al estu­diar su his­to­ria, apren­dí dis­tin­guir entre los cima­rro­nes que pelea­ron has­ta el final y los que trai­cio­na­ron a otros Afri­ca­nos e indígenas.

Rus­sell ‘Maroon’ Shoatz se iden­ti­fi­có con los cima­rro­nes de lucha y empe­zó a usar el nom­bre ‘Maroon’ como una insig­nia de honor y una fuen­te cons­tan­te de ins­pi­ra­ción. Estu­vo en con­fi­na­mien­to soli­ta­rio duran­te 30 años y por fin ganó una deman­da en con­tra del cas­ti­go cruel e inusual de esa pena, regre­san­do a pobla­ción gene­ral. A la edad de 77, Maroon tie­ne cán­cer y le urge salir de la pri­sión para tener aten­ción médi­ca adecuada.

Imam Jamil Al-Amin fue dete­ni­do por 150 agen­tes del FBI y poli­cías en mar­zo del 2000 y con­de­na­do a cade­na per­pe­tua bajo el fal­so car­go de ase­si­nar al ayu­dan­te de un she­riff. Duran­te 25 años él había sido clé­ri­go musul­mán en una comu­ni­dad en Atlan­ta don­de actuó con­tra el nar­co­trá­fi­co y la bru­ta­li­dad poli­cia­ca de acuer­do con el prin­ci­pio islá­mi­co de resis­tir la tira­nía y la opre­sión. En los años 60 era cono­ci­do como H. Rap Brown, bus­ca­do por sus dis­cur­sos incen­dia­rios en una mani­fes­ta­ción tras otra. Sobre la vio­len­cia en un esta­do poli­cia­co, solía decir, “Amé­ri­ca es tan vio­len­ta como el pay de cere­za”. Tam­bién tra­ba­jó en Ala­ba­ma con el Comi­té Coor­di­na­do­ra Estu­dian­til No Vio­len­to (SNCC), plan­tean­do la deman­da del Poder Negro e insis­tien­do en la nece­si­dad de la auto-defen­sa. Pasó más de diez años en ADX Flo­ren­ce en Colo­ra­do, don­de se enfer­mó del cán­cer. Per­dió una recien­te ape­la­ción a pesar de mucha evi­den­cia a su favor y aho­ra urge una liber­tad con­di­cio­nal espe­cial por moti­vos médi­cos. Jamil escri­bió este poema:

Tras cada trono hay un altar – – quien se excu­sa, se acu­sa.
La ver­dad es el ojo de la tor­men­ta
Y yo…
No más una gota de llu­via bus­can­do
Un lugar fér­til para caer,
Un escri­bien­te con libro lla­ma­do Vien­to,
Poe­ta que habla con los Muer­tos,
Lágri­ma en el Ros­tro del Tiem­po,
Arco iris en la Men­te de los Cie­gos.Los 21 Pan­te­ras de Nue­va York y los tor­be­lli­nos de nues­tros tiem­pos (en Espa­ñol and English)

Veron­za Bowers tra­ba­jó con los Pan­te­ras Negras en Rich­mond, Cali­for­nia, en los pro­gra­mas de desa­yuno para niños y en apo­yo a los ancia­nos. “Si un joven aga­rra­ba la bol­sa de una mujer gran­de,” expli­có, “ten­dría que devol­vér­se­la y lue­go ese joven sería reclu­ta­do para pro­te­ger a la gen­te y no agre­dir­la”. En 1973, Veron­za fue incri­mi­na­do del ase­si­na­to de un guar­da­bos­que, un cri­men que no come­tió y sen­ten­cia­do a cade­na per­pe­tua. En las pri­sio­nes ha sido sana­dor, dan­do cla­ses de yoga y medi­ta­ción y tocan­do la flau­ta sakuha­chi. Debe­ría haber sali­do de pri­sión bajo liber­tad con­di­cio­nal en 2005, pero la Orden Fra­ter­nal de Poli­cía (FOP) inter­vino con el Pro­cu­ra­dor fede­ral Alber­to Gon­za­lez, quien “pidió” al Con­se­jo de Liber­tad que revi­sa­ra su deci­sión y Veron­za sigue en pri­sión has­ta la fecha. https://​www​.veron​za​.org/

Des­pués del últi­mo recha­zo a su soli­ci­tud para liber­tad con­di­cio­nal, Veron­za escri­bió el siguien­te men­sa­je al perió­di­co San Fran­cis­co Bay View el 30 de mayo de 2019: https://​sfbay​view​.com/​2​0​1​9​/​0​5​/​v​e​r​o​n​z​a​-​b​o​w​e​r​s​-​a​g​a​i​n​-​d​e​n​i​e​d​-​p​a​r​o​le/

Des­de mi pun­to de vis­ta, la noti­cia no es mala, tam­po­co bue­na. Es lo que es. Aho­ra que la reci­bi­mos, pode­mos mover­nos. Apre­cio mucho que la gen­te se preo­cu­pe por mí. Déjen­les saber que estoy bien, por favor. Hablé con mi Equi­po de Liber­tad hoy y están pre­pa­ran­do nues­tro pró­xi­mo paso. Nun­ca nos vamos a ren­dir. Con­fío en que la ver­dad y la jus­ti­cia están de mi lado y que haré una lar­ga cami­na­ta hacia la LIBERTAD en un futu­ro no muy lejano. Son uste­des del Bay View, mi equi­po legal, todos que demues­tran su amor y preo­cu­pa­ción y, por supues­to, toda mi fami­lia y todos mis ami­gos que pro­veen el VIENTO bajo mis alas que me per­mi­te man­te­ner la cabe­za alta y lle­gar a las altu­ras don­de solo las águi­las se atre­ven a volar ¡con las alas intactas!

Mumia Abu-Jamal empe­zó a tra­ba­jar con los Pan­te­ras Negras en Fila­del­fia a la edad de 14. Apren­dió el perio­dis­mo tra­ba­jan­do en el perió­di­co de la orga­ni­za­ción y a prin­ci­pios de los años 70, era locu­tor en varias esta­cio­nes de radio. Se vol­vió sim­pa­ti­zan­te de la orga­ni­za­ción natu­ra­lis­ta MOVE al cubrir sus nume­ro­sos jui­cios des­pués de que fue­ron dete­ni­dos por mani­fes­tar­se en apo­yo al medioam­bien­te o resis­tir la bru­ta­li­dad poli­cia­ca. Hubo apro­xi­ma­da­men­te un jui­cio suyo cada ter­cer día en cier­to perio­do. El 9 de diciem­bre de 1981, Mumia fue balea­do, gol­pea­do, dete­ni­do y acu­sa­do de ase­si­nar a un poli­cía blan­co para lue­go ser enjui­cia­do y sen­ten­cia­do a muer­te el 3 de julio de 1982 a pesar de su ino­cen­cia. Debi­do a las muchas injus­ti­cias en su jui­cio, un amplio movi­mien­to nacio­nal e inter­na­cio­nal impi­dió su eje­cu­ción tres veces, y des­de 2011, tie­ne sen­ten­cia de cade­na per­pe­tua. Des­de su cel­da ha segui­do con su perio­dis­mo, gra­ban­do apro­xi­ma­da­men­te un comen­ta­rio cada sema­na por inter­net en www​.pri​son​ra​dio​.org.Tam­bién ha publi­ca­do 12 libros sin los recur­sos que la mayo­ría de los auto­res tie­nen. Ana­li­za temas polí­ti­cos, socia­les e his­tó­ri­cos, en par­ti­cu­lar la escla­vi­tud, la supre­ma­cía blan­ca, y el ascen­so y decli­ve de impe­rios. Escri­be sobre el sis­te­ma car­ce­la­rio y los even­tos en el mun­do; es muy soli­da­rio con los movi­mien­tos que dan espe­ran­za para el futu­ro. Aho­ra tie­ne cirro­sis del híga­do y glau­co­ma. A pesar de los esfuer­zos de la FOP para ase­gu­rar que mue­ra en pri­sión, sigue la lucha por su libertad.

¿Cómo pue­den apo­yar a estos pre­sos polí­ti­cos? Una mane­ra es escri­bir­les car­tas. Tam­bién casi todos tie­nen ape­la­cio­nes y piden accio­nes, tuits, lla­ma­das tele­fó­ni­cas y car­tas en su apo­yo. Pue­den encon­trar sus direc­cio­nes y más infor­ma­ción sobre sus casos en varios sitios en inglés, incluyendo:

The Jeri­cho Move­ment https://​www​.the​je​ri​cho​mo​ve​ment​.com/​p​r​i​s​o​n​ers

NYC Anar­chist Black Cross https://​nycabc​.word​press​.com/​g​u​i​de/

Tam­bién hay tra­duc­cio­nes al espa­ñol de los escri­tos de Mumia Abu-Jamal e infor­ma­ción sobre su caso y los de algu­nos otros pre­sos polí­ti­cos en https://​ami​gos​de​mu​miamx​.blog/ o https://​www​.face​book​.com/​m​u​m​i​a​.​l​i​bre

Para leer en línea o des­car­gar una copia del libro Agos­to Negro: Pre­sas y pre­sos polí­ti­cos en pie de lucha, escri­to por Caro­li­na Sal­da­ña y edi­ta­do por Sub­Ver­sio­nes en 2016, vean: https://​sub​ver​sio​nes​.org/​P​D​F​s​/​a​g​o​s​t​o​n​e​g​r​o​.​pdf

Con­tac­to: Caro­li­na Sal­da­ña espirales@​riseup.​net

Por des​in​for​me​mo​nos​.org

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