Resumen Latinoamericano, 03 de agosto de 2020.
Los homicidios aumentaron un 24 por ciento en lo que va del año en Estados Unidos, reveló un análisis publicado hoy por el diario Wall Street Journal luego de encuestas en las 50 ciudades más grandes.
De acuerdo con el citado estudio, a lo largo de 2020 se reportaron tres mil 612 episodios delictivos, todo ello matizado por la escalada de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.
Los tiroteos y la violencia armada también aumentaron, a pesar de que disminuyeron muchos otros crímenes violentos como el robo.
La tasa de homicidios sigue siendo baja en comparación con las décadas anteriores, y otros tipos de delitos graves disminuyeron en los últimos meses.
Pero los investigadores, la policía y algunos residentes temen que el pico de homicidios, si no se domestica, podría amenazar un renacimiento urbano impulsado en parte por más de dos décadas de disminución del crimen.
Las instituciones que mantienen seguras a las comunidades de la ciudad fueron desestabilizadas por el encierro y las protestas contra la policía. Los bloqueos y la recesión también significan que las tensiones aumentan aunque las calles se vaciaran.
Algunas ciudades con problemas de delincuencia de larga data vieron aumentar su número, incluidas Filadelfia, Detroit, Memphis y Chicago, la más afectada, registraron más de uno de cada ocho homicidios.
También golpearon lugares menos violentos, como Omaha, Nebraska y Phoenix.
En total, 36 de las 50 ciudades estudiadas experimentaron un aumento de homicidios a tasas de dos dígitos, que representan todas las regiones del país.
‘Me sorprendió la consistencia del aumento en todas las diferentes urbes’, dijo Jens Ludwig, profesor de la Universidad de Chicago y director de Crime Lab, que investiga el crimen, después de examinar los datos del diario.
Observadores debaten a menudo por qué las tasas de homicidio aumentan o disminuyen, citando variables de influencia como la demografía, las tasas de encarcelamiento, las epidemias de drogas, la economía y la policía.
Ese debate lanzó una nueva curva: las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.
Además, observan que el cuadro social se complica porque están cayendo otros tipos de delitos.
Los robos reportados disminuyeron un 11 por ciento entre las 41 ciudades más grandes que hicieron disponibles los datos al respecto.
Los homicidios, por otro lado, aumentan porque los delincuentes violentos se sienten más fuertes por la marginación de la policía.
A su vez, las fuerzas policiales en muchos departamentos detallaron que los robos y violaciones bajaron en lo que va del año porque más personas se quedaron en casa durante los bloqueos dela Covid-19, dejando menos posibles víctimas en las calles, bares u otros lugares públicos.
Algunos investigadores dicen que la tendencia al alza en el asesinato podría ser evidencia de un desgaste del orden social.
‘Todo lo que hace la sociedad que puede dar forma a la seguridad pública se puso patas para arriba durante la pandemia’, dijo Ludwig.
La policía sostiene que los aumentos de homicidios afectan especialmente a las comunidades de bajos ingresos.
Ludwig estudió mapas de homicidios en Chicago y descubrió que los asesinatos se concentraron en el sur y el oeste, ‘los vecindarios más desfavorecidos que ya sufrían más por los desafíos económicos de larga data y el coronavirus’, dijo.
El ritmo se acelera y de 433 homicidios en Chicago al 26 de julio, 106 ocurrieron en los 28 días anteriores.
Fuente: Prensa Latina