Esta­dos Uni­dos. Poli­cía man­tie­ne repre­sión con­tra pro­tes­tas en Portland

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de agos­to de 2020.

Las mani­fes­ta­cio­nes con­tra la bru­ta­li­dad poli­cial y la vio­len­cia racial se acer­can a los 90 días consecutivos.

Diver­sos medios de pren­sa y usua­rios de las redes socia­les se hacen eco de la con­ti­nui­dad de la repre­sión, por par­te de la Poli­cía de Portland, esta­do de Ore­gón (noroes­te de EE.UU.), con­tra los mani­fes­tan­tes que deman­dan el fin de la bru­ta­li­dad poli­cial y la vio­len­cia racial des­de hace casi 90 días.

En los últi­mos días se han difun­di­do videos que mues­tran a efec­ti­vos de la Poli­cía usan­do gas lacri­mó­geno con­tra los mani­fes­tan­tes. El pasa­do jue­ves, la Poli­cía de la ciu­dad decla­ró el esta­do de revuel­ta por segun­da noche des­pués de que las pro­tes­tas «se salie­ran de control».

Un repor­te de la agen­cia AP da cuen­ta de enfren­ta­mien­tos ocu­rri­dos duran­te la madru­ga­da de este sába­do entre los mani­fes­tan­tes y la Poli­cía en Portland, que se sal­dó con heri­das leves a varios poli­cías, un mani­fes­tan­te heri­do por dis­pa­ro y unas nue­ve per­so­nas arrestadas. 

La pro­pia Poli­cía de la ciu­dad aler­tó en Twit­ter: “todas las per­so­nas deben dis­per­sar­se”, advir­tien­do que los mani­fes­tan­tes podrían sufrir arres­tos, así como los efec­tos del uso de gases lacri­mó­ge­nos y armas de impac­to si no cumplían.

Por su par­te, en las redes socia­les, bajo la eti­que­ta #Poli­ce­Bru­ta­lity pue­den hallar­se los efec­tos de la repre­sión poli­cial en las per­so­nas, así como la insis­ten­cia de los inter­nau­tas en el carác­ter pací­fi­co de la mayo­ría de las manifestaciones

El Depar­ta­men­to de Poli­cía de Portland emi­tió un comu­ni­ca­do en el que infor­ma que han sido arres­ta­das más de 500 per­so­nas duran­te las pro­tes­tas en la ciu­dad más gran­de de Ore­gón, des­de mayo has­ta la fecha.

Las mani­fes­ta­cio­nes con­tra la bru­ta­li­dad poli­cial y el racis­mo sis­té­mi­co se han exten­di­do por los Esta­dos Uni­dos des­de la muer­te, el pasa­do 25 de mayo, del afro­es­ta­dou­ni­den­se Geor­ge Floyd, des­pués de que un ofi­cial de poli­cía blan­co se arro­di­lla­ra sobre su cue­llo duran­te casi nue­ve minutos. 

Fuen­te: Telesur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *