Por Redacción ANHA, Resumen Latinoamericano, 26 de agosto de 2020.
La Coordinación Kongra Star en el cantón de Afrin describió las acciones del estado turco contra las mujeres en el norte de Kurdistán y los crímenes y violaciones de los mercenarios turcos en el norte y este de Siria como «métodos sistemáticos», llevados a cabo por instrucciones del gobierno turco dirigidos a la voluntad de las mujeres.
El KSC en el cantón de Afrin emitió una declaración a la opinión pública en el campamento de Sardam en el cantón de Al-Shahba en el contexto de lo que la región de Battan presenció en términos del suicidio de una niña kurda. El texto de la declaración decía:
«Continuando con sus políticas represivas, Turquía está aplicando todos los medios para exterminar a los kurdos, además de restringir a las mujeres y ejercer todo tipo de vicios contra ellas, llevándolas al caso de agresión y acoso de mujeres y niñas kurdas por parte de hombres de Estado y de seguridad». Como es el caso de la provincia de Batman que fue testigo recientemente de un trágico suceso cuando uno de los policías turcos agredió y violó a una niña, provocando un severo efecto psicológico que la obligó a suicidarse en uno de sus hospitales.
Esto creó el resentimiento y la ira popular donde la gente se reveló en manifestaciones masivas y exigió que el perpetrador rinda cuentas, pero estas manifestaciones también se encontraron con represión y dispersión forzada. Esto nos confirma a nosotros y al mundo entero que el Estado turco es socio en estas prácticas inhumanas, lo que es un plan sistemático para socavar la voluntad de la mujer libre, que se ha convertido en una figura difícil en la ecuación de turquificación de la región.
Durante los últimos días, tres mujeres de la misma familia fueron secuestradas, así como la niña kurda de catorce años Salwa Ahmed Shasho, que fue secuestrada frente a su casa en Afrin.
En nombre de las mujeres del cantón de Afrin y del KSC, condenamos y denunciamos estas prácticas y violaciones contra nuestro pueblo, especialmente los derechos de las mujeres kurdas. Hacemos un llamado a las Naciones Unidas, a las organizaciones humanitarias y de derechos humanos, y específicamente a las organizaciones de mujeres y movimientos feministas para que cumplan con sus deberes hacia nuestro pueblo en el norte de Kurdistán y todas las áreas ocupadas.
Fuente: Kaosenlared.