Resumen Latinoamericano, 12 de agosto de 2020.
El activista francés y trabajador de la Organización No Gubernamental Veterinarios sin Fronteras, Benoit Pierre Amedee Maria «Benito», falleció este lunes tras sufriri un ataque armado y a consecuencia de varios disparos en un camino rural de la aldea Pacam, San Antonio Ilotenango, en el departamento guatemalteco Quiché.
Las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público contabilizaron al menos once impactos de bala en el vehículo del ciudadano francés de 60 años de edad.
De acuerdo con el Foro de Organismos Internacionales en Guatemala (Fongi), Amedee Maria «venía realizando trabajo de acompañamiento a las autoridades indígenas de la región además de colaborar con la creación de la Universidad Ixil y la realización de mercados campesinos».
El alcalde indígena de Nebaj, Miguel de León, lamentó el crimen y recordó que Amedee Maria había trabajado durante años en la región Ixil, al norte de Quiché, aunque actualmente vivía en Quetzaltenango y trabajaba en un proyecto en Chisec.
Diferentes organizaciones sociales exigieron a la Policía Nacional realizar la investigación correspondiente con base a la instrucción general 5 – 2018 y a dar con los responsables del crimen lo antes posible.
Benoît Maria, grand défenseur des droits des Mayas. Ma solidarité avec sa famille, et toutes les communautés Ixil et Q’eqchi. Nous aurons besoin de la France pour que ce crime ne reste pas dans l’impunité qui ravage notre pays. @EmmanuelMacron @FranciaenGuate https://t.co/BeWZyVE9JT
— Rigoberta Menchú Tum (@RigobertMenchu) August 11, 2020
Esto es lo que se sobre el crimen de Benoit Pierre Amedee María
La Fiscalía Distrital de Quiché descartó este martes 11 de agosto que el móvil del crimen contra el veterinario francés, Benoit Pierre Amedee María, haya sido el robo, pues en la escena se localizaron todas sus pertenencias.
Casimiro Hernández, fiscal distrital del Ministerio Público (MP) en Quiché, informó que el robo está descartado de la investigación y le apuntan a que el ciudadano francés fue perseguido por lo criminales y por eso los impactos de bala estaban en la parte trasera del vehículo, aunque las pesquisas avanzan.
El cuerpo de Benoit Amedee María fue retirado de la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Santa Cruz del Quiché, pero se desconoce a donde fue trasladado.
Benoit Pierre Amedee María era un francés que nació en 1967. Era veterinario y llegó a Guatemala en 1990, donde se integró a la Asociación Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras que se dedica a apoyar proyectos sociales en las comunidades más lejanas de Guatemala.
Consternación en las comunidades
Miguel de León Ceto, alcalde indígena de Nebaj, recuerda que Amedee llegó a finales de la década de 1990 a la región Ixil del Quiché, donde trabajó en las comunidades más retiradas de Nebaj, Chajul y Cotzal, que en ese momento eran golpeadas por el conflicto armado interno.
Su trabajo era formar promotores veterinarios y apoyaba en la medicina natural por medio de la diversificación de cultivos y la utilización de semillas criollas.
Además, trabajaba en la conservación del medioambiente. Era un hombre muy solidario, así lo vamos a recordar”, dijo De León.
En el 2017 se marchó de la región Ixil y se dirigió a Chisec, Alta Verapaz, donde desarrollaba actividades similares.
José Santos, integrante de la Alcaldía Indígena de Nebaj, comentó que Benito María, como ellos lo conocían, también apoyó la creación de la Universidad Ixil, un modelo de estudio donde se aplica la experiencia en cultivos y dirigencia comunitaria para enseñarle a los jóvenes.
Por aparte, Concepción Santay, líder comunitario de San Juan Cotzal, municipio de la región Ixil, exigió al MP que se dé con los responsables del crimen contra Benoit Amedee María “Es importante que se encuentre a los responsables materiales e intelectuales de este crimen, ese no fue un hecho de violencia común, simplemente lo buscaban por su apoyo a las comunidades indígenas”, señaló.
Hoy asesinaron a una persona buena, un compañero de luchas, un amigo. Que en paz descanses, Benito. pic.twitter.com/288OYcFbGA
— Alejandro Flores (@alexflo76) August 11, 2020
Exigen justicia ante el asesinato de Benito María
Organizaciones sociales y de derechos humanos manifestaron su repudio por el asesinato de Benoit Pierre Amedee Maria, conocido como «Benito», quien era un ciudadano francés y vivía en Guatemala desde hacía 20 años. La Asociación de Abogados Nim Ajpu, Fundebase, ‚Maya UkuxBe, Realizadores Tzikin, así como UDEFEGUA, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Embajada de Francia también se pronunciaron ante su muerte, manifestando su consternación y pidiendo el cumplimiento de la ley para el esclarecimiento del caso.
El hecho ocurrió cuando María se conducía por San Antonio Ilotenango, departamento del Quiché y fue atacado a tiros, recibiendo heridas de gravedad que le provocaron la muerte. Su característico automóvil, pintado de cebra, quedó varado en el camino. María, de 60 años, era director de la ONG agrónomos y veterinarios sin fronteras, y había trabajado con comunidades rurales en diferentes partes de Guatemala, entre los departamento de Quiché y Alta Verapaz, apoyando a diferentes comunidades en la organización de mercados campesinos y fortalecimiento a las autoridades indígenas.
Por su dedicación y trabajo, tenía el reconocimiento de no sólo organizaciones sociales sino de líderes y autoridades ancestrales. Además, diversos usuarios en redes sociales, entre los que se encuentran activistas, defensores de derechos humanos, y miembros de comunidades indígenas indicaron haber tenido la oportunidad de conocer personalmente a Benito calificando el asesinato como un cobarde acto hacia una persona que había dado tanto a las comunidades más pobres del país.
* Fuentes: TeleSUR /Prensa Libre /Red Tz’ikin
Foto vehículo: Kanal 4 Quiché.
Foto Benito: Redes sociales.
Viñeta: Nelson Cetino.
Video: Eduardo Leonel Morales