Resumen Latinoamericano, 10 de agosto de 2020.
“Fui víctima de un atentado fallido por parte del régimen”, esta advertencia de gran repercusión la ha hecho el doctor Marco Eliud Girón, director del Centro de Salud de la Colonia El Carrizal, Comayagüela, y uno de los galenos que más ha criticado de frente la corrupción del gobierno Hernández durante la pandemia.
El médico Girón tiene documentado ante organismos de derechos humanos del país y extranjeros, las distintas amenazas y atentados que ha sido sujeto, a la vez, llama a la autoridad del Partido Libre, del que fue candidato a diputado, para que le brinde apoyo y poder enfrentar los ataques del poder.
“Fui víctima de un atentado fallido por parte del régimen, gracias a las personas que me filtraron la información, estoy vivo”. La seria denuncia la hizo el conocido médico Marco Eliud Girón, en el programa “Hablemos de Día” del periodista Freddy Guzmán, que desde la capital transmite Radio Globo.
El galeno es el director del Centro de Salud de la Colonia El Carrizal de Comayagüela, zona en la que se registraron los primeros dos casos positivos de Covid-19 en Honduras, se postuló como candidato a diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y es un fuerte crítico del gobierno de Juan Hernández y de los deleznables actos de corrupción cometidos por funcionarios en el marco de la pandemia.
“Operación Colina Norte”
Resulta que el 27 de julio, el doctor Girón y su equipo de trabajo tenían programada una brigada médica en un punto de la capital, alrededor de la zona donde estarían se habían apostado “banderas” (en el mundo criminal: niños encargados de avisar que alguien extraño se acerca) y estaba rodeado de una considerable cantidad de motociclistas con sus rostros ocultos y armados, “inclusive había policías pero salieron huyendo al ver la cantidad de motociclistas con el rostro cubierto y con intenciones de jalar el gatillo”, declaró Girón.
Sin embargo, gracias a personas que le filtraron la información fue alertado de la situación irregular y no se presentó a la cita. La operación para atentar contra su vida se denominó “Colina Norte”.
El médico cree que la información de los detalles donde estaría el 27 de julio fue filtrada por una colega directora de un centro de salud, cuyo pariente está involucrado en el desfalco de una institución autónoma del gobierno, y que probablemente la están utilizando a cambio de la libertad de su familiar.
“Operación Madriguera”
No es la primera vez que el doctor Girón advierte esta amenaza, relata que cierta vez averiguó otro atentando contra su vida a través de lo que según él se llamó “Operación Madriguera”.
Ocurrió el 14 de julio en horas de la noche, recibió una llamada telefónica en la que le informaban que un miembro de su familia había sido detenido de manera ilegal y le pedían que fuera a rescatarlo. Entonces, solicitó ayuda de los organismos de derechos humanos y estos le aconsejaron que no saliera de su casa ya que era una trampa para hacerle daño; más tarde el pariente fue liberado sin cargos en su contra.
El doctor Marco Eliud Girón tiene documentado ante los entes nacionales e internacionales correspondientes, éstas y otras amenazas en su contra, e hizo un llamado a las autoridades del Partido Libre que le brinden su apoyo para enfrentar la serie amenaza que se cierne en su contra.
* Fuente: Kaos en la Red /El Libertador