Irak. Blo­ques par­la­men­ta­rios ira­quíes apo­yan cele­bra­ción de elec­cio­nes anticipadas

Resu­men Medio Orien­te, 2 de agos­to de 2020.-

El pre­si­den­te de la Alian­za de (Fatah) Hadi al-Ami­ri, dio la bien­ve­ni­da a cele­brar elec­cio­nes anti­ci­pa­das en Iraq, con­si­de­ran­do que el mejor momen­to será a prin­ci­pios de abril de 2021.

Por su par­te, el dipu­tado de Asa’ib Ahl al-Haq en el par­la­men­to ira­quí, Muham­mad al-Bal­da­wi, pro­pu­so ace­le­rar la fina­li­za­ción de la ley elec­to­ral y la Ley del Tri­bu­nal Fede­ral y crear la atmós­fe­ra ade­cua­da para que la comi­sión elec­to­ral lle­ve a cabo elec­cio­nes trans­pa­ren­tes y justas.

El jefe de la corrien­te de Al-Hik­ma, Ammar al-Hakim, dijo que fijar una fecha para las elec­cio­nes anti­ci­pa­das por par­te del Pri­mer Minis­tro es un paso exi­to­so y en la direc­ción correc­ta, ade­más de una indi­ca­ción de la inten­ción del gobierno de cum­plir sus promesas».

Asi­mis­mo, soli­ci­tó a los cuer­pos legis­la­ti­vos que los apo­yen y com­ple­ten la apro­ba­ción de una ley elec­to­ral sóli­da que garan­ti­ce su imple­men­ta­ción de for­ma trans­pa­ren­te, jus­ta y que expre­se la volun­tad del pue­blo, lejos de la pre­sión y la politización.

Ante­rior­men­te, el pri­mer minis­tro ira­quí, Mus­ta­fá al-Kaze­mi, dijo: «Varias par­tes han tra­ta­do de aho­gar al país en san­gre y poner fin a sus esperanzas».

Agre­gó que «no hay solu­cio­nes a las cri­sis antes de res­tau­rar el pres­ti­gio del Estado».

Expli­có que su gobierno ha rea­li­za­do una serie de cam­bios admi­nis­tra­ti­vos «para que el esta­do no sea débil».

Seña­ló que el 6 de junio del año 2021 será la fecha para las elec­cio­nes legis­la­ti­vas anti­ci­pa­das, com­pro­me­tién­do­se a cele­brar elec­cio­nes libres y justas».

El pre­si­den­te del Par­la­men­to ira­quí, Moham­med Al-Hal­bou­si, exi­gió elec­cio­nes anti­ci­pa­das y una sesión abier­ta y públi­ca para seguir con los pro­ce­di­mien­tos cons­ti­tu­cio­na­les de con­for­mi­dad con el artícu­lo 64, rela­ti­vo a la diso­lu­ción de la Cáma­ra de Representantes.

Al res­pec­to seña­ló que la nor­ma­ti­va esti­pu­la que el Par­la­men­to pue­de ser disuel­to por deci­sión de la mayo­ría abso­lu­ta, del Pri­mer Minis­tro o por la apro­ba­ción del Pre­si­den­te de la República.

Al-Hal­bou­si expli­có que cuan­do la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes se disuel­ve, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca con­vo­ca a elec­cio­nes gene­ra­les den­tro de un perío­do máxi­mo de 60 días, el gabi­ne­te renun­cia y con­ti­núa lle­van­do a cabo los asun­tos dia­rios en el tér­mino de tiem­po establecido.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *