Resumen medio Oriente /23 de agosto de 2020 – Trece de los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se opusieron al esfuerzo de Estados Unidos para reimponer las sanciones de la ONU a Irán.
Los 13 países, incluidos Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica, así como China y Rusia, presentaron cartas de objeción, según informó la agencia Reuters.
Los diplomáticos dijeron que no es probable que Rusia, China y muchos otros países vuelvan a imponer sanciones contra Irán, y agregaron que frente a esta posición tan fuerte de la mayoría de los estados miembros del Consejo de Seguridad, la presidencia no está obligada a presentar el proyecto de resolución de Estados Unidos para imponer nuevas sanciones a Teherán.
Francia, Gran Bretaña y Alemania anunciaron su rechazo a la solicitud unilateral hecha por Estados Unidos al Consejo de Seguridad de la ONU para la reimposición de las sanciones «snapback« de la ONU a Irán.
Moscú, por su parte, dijo que Estados Unidos busca bloquear el llamado de Rusia para celebrar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir las medidas de Estados Unidos destinadas a reimponer sanciones a Irán.