Iran. Roha­ni cali­fi­ca voto de la ONU como una vic­to­ria histórica

Resu­men Medio Orien­te, 17 de agos­to de 2020-.

El pre­si­den­te ira­ní afir­ma que la nega­ti­va a la reso­lu­ción anti­ra­ní de EE.UU. ante la ONU es un gran logro polí­ti­co y una vic­to­ria his­tó­ri­ca para la nación persa.

Duran­te una reu­nión, man­te­ni­da este lunes con altos fun­cio­na­rios de la Orga­ni­za­ción de la Radio y Tele­vi­sión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Hasan Roha­ni, ha recor­da­do que en 2018 el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das cele­bró una impor­tan­te reu­nión que fue pre­si­di­da por el man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, en la cual, 14 miem­bros del orga­nis­mo se opu­sie­ron a sus pun­tos de vista.

“No hay nin­gún pre­ce­den­te en la his­to­ria del Con­se­jo de Segu­ri­dad como cuan­do 14 paí­ses se opu­sie­ron (a las ini­cia­ti­vas de un país)”, ha afir­ma­do Rohani.

Ha aña­di­do que esta vez, EE.UU. inten­tó una vez más apro­bar una reso­lu­ción con­tra Tehe­rán, pero, su pro­yec­to solo con­si­guió el apo­yo de uno de los 15 miem­bros del CSNU, es decir la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, lo que, según el jefe de Esta­do per­sa, se con­si­de­ra como “un gran éxi­to polí­ti­co y una vic­to­ria his­tó­ri­ca” para el país per­sa.

La falli­da pro­pues­ta esta­dou­ni­den­se vio­la, de mane­ra fla­gran­te, la reso­lu­ción 2231 del CSNU que aprue­ba el acuer­do de 2015 sobre el pro­gra­ma nuclear ira­ní, de nom­bre ofi­cial Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que se reti­ró uni­la­te­ral­men­te Esta­dos Uni­dos, en vir­tud de la cual, las san­cio­nes sobre la com­pra y la ven­ta de armas con­ven­cio­na­les a Irán se levan­ta­rán el 18 de octu­bre de este año.

Washing­ton ame­na­za­ba que, si fra­ca­sa­ba su pro­yec­to de reso­lu­ción, recu­rri­ría al meca­nis­mo de reso­lu­ción de dispu­tas del pac­to nuclear a fin de res­ta­ble­cer todas las san­cio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU con­tra Irán, inclui­do el embar­go de armas.

No obs­tan­te, diver­sos ana­lis­tas coin­ci­den en que ese plan de Washing­ton tam­po­co ten­dría éxi­to, pues el país nor­te­ame­ri­cano no tie­ne dere­cho a usar ese meca­nis­mo, dado que aban­do­nó hace dos años el pac­to nuclear y dejó de cum­plir con sus com­pro­mi­sos asu­mi­dos en vir­tud del mismo.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *