Resumen de Medio Oriente, 9 de agosto de 2020.
Fuentes de la TV Al-Mayadeen informan de la existencia de un plan cuyo objetivo es irrumpir en más de un ministerio para destruir documentos, detallan que grupos que ocuparon el Ministerio de Relaciones Exteriores, asaltaron los ministerios de Economía y Medio Ambiente y destruyeron documentos y archivos.
Tras explosiones ocurridas el pasado martes en el puerto de Beirut, que dejó más de cien muertos y cinco mil heridos, el centro de Beirut es escenario hoy de nuevas protestas contra las condiciones de vidas y las afectaciones provocadas por el desastre, informó el corresponsal de Al Mayadeen.
Fuerzas de seguridad libanesas están tratando de dispersar, con gases lacrimógenos y balas de goma, a los manifestantes que intentan avanzar el edificio del Parlamento.
En paralelo, el Comando del Ejército Libanés publicó una declaración en la que expresó comprender la profundidad del dolor en los corazones de los libaneses.
La entidad militar llamó a los manifestantes a adherirse a la expresión pacífica y abstenerse de bloquear carreteras y atacar la propiedad pública y privada.
Estas protestas se producen en un momento en el que más de 60 personas siguen desaparecidas en Beirut, según el Ministerio de Salud libanés.
Dimite la ministra de Información del Líbano tras las violentas protestas en Beirut
La ministra de Información del Líbano Manal Abdel Samad presentó este domingo su dimisión, un día después de las violentas protestas en Beirut tras la explosión en el puerto que mató al menos 158 personas y causó más de 6.000 heridos. Manal Abdel Samad presentó su renuncia “en respuesta a las peticiones públicas de cambio” y ante el fracaso del gobierno para implementar reformas, según medios locales.
El ministro de Relaciones Exteriores de Líbano había dimitido antes de la explosión la semana pasada, advirtiendo que el país corría el riesgo de convertirse en “un estado fallido”. La nación atraviesa su peor crisis financiera en décadas, y el gabinete lucha por llevar a cabo las reformas exigidas por la comunidad internacional como condición a un rescate.
La Cruz Roja del Líbano informó de que 250 personas resultaron heridas en las protestas, en las que también murió un agente de las fuerzas de seguridad. El organismo de socorro señaló que 65 personas debieron ser trasladadas a hospitales y 185 fueron tratadas in situ en las protestas durante la jornada del sábado.
Miles de personas se movilizaron ayer en el centro de Beirut para protestar y exigir la dimisión de las autoridades del país. Las protestas, convocadas bajo el lema el “Día del Juicio”, se tornaron violentas prácticamente desde el primer momento con enfrentamientos entre manifestantes y policía.
Los manifestantes antigubernamentales lograron ingresar a los ministerios de relaciones exteriores, economía y energía, así como a la Asociación de Bancos de Beirut. Otros edificios sufrieron la rabia de los manifestantes, que primero intentaron penetrar en el Parlamento, pero fueron repelidos por las fuerzas antidisturbios en medios de violentos enfrentamientos en los que se intercambiaron piedras por un lado y pelotas de goma y gases lacrimógenos por otro.
Los disturbios se extendieron por el resto del centro de Beirut y otro edificios fueron alcanzados por las llamas, como el hotel Le Grey, en la céntrica Plaza de los Mártires, epicentro de las protestas, donde falleció un policía. El agente, según las Fuerzas de Seguridad estaba asistiendo a las personas retenidas en el edificio por el fuego y fue “atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera”.