Líbano.Nuevo can­ci­ller liba­nés pro­me­te arre­ba­tar a Israel gran­jas de Shebaa

Resu­men Medio Orien­te /​04 de agos­to de 2020 – El nue­vo can­ci­ller de El Líbano, Char­bel Weh­be, enfa­ti­za que no esca­ti­ma­rá esfuer­zos a la hora de libe­rar las gran­jas de She­baa, ocu­pa­das por el régi­men israelí.

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de El Líbano, Nasif Hiti, pre­sen­tó el lunes su dimi­sión. El pre­si­den­te y el pri­mer minis­tro de El Líbano, Michel Aoun y Hasan Diab, res­pec­ti­va­men­te, acep­ta­ron su renun­cia y nom­bra­ron a Weh­be para reemplazarlo.

En decla­ra­cio­nes ofre­ci­das este mar­tes, el nue­vo can­ci­ller liba­nés ha sub­ra­ya­do que suma­rá esfuer­zos para hacer fren­te a los sabo­ta­jes de Israel y des­po­seer a este régi­men de las gran­jas de She­baa (sur de El Líbano) y la par­te nor­te de la aldea de Ghayar.

De igual modo, ha pues­to énfa­sis en que está com­pro­me­ti­do con la reso­lu­ción 1701 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das (CSNU) —que puso fin a la gue­rra entre Israel y El Líbano en 2006— y seña­la­do que con­ti­nua­rá coope­ran­do con la Fuer­za Pro­vi­sio­nal de las Nacio­nes Uni­das para El Líbano (FPNUL).

Ade­más, Weh­be ha indi­ca­do que resul­ta del todo impres­cin­di­ble coope­rar con la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para resol­ver la cri­sis de los refu­gia­dos y que se esfor­za­rá para for­ta­le­cer las rela­cio­nes con los paí­ses ára­bes.Bei­rut pide reti­ra­da de Israel de terri­to­rios liba­ne­ses ocu­pa­dos | HISPANTVBei­rut pide la reti­ra­da de Israel de los terri­to­rios liba­ne­ses ocu­pa­dos y con­de­na la vio­la­ción de la sobe­ra­nía de El Líbano por ese régimen.

En dis­tin­tas oca­sio­nes, Bei­rut ha ase­gu­ra­do que hará todo lo posi­ble para libe­rar has­ta la últi­ma pul­ga­da de las gran­jas de She­baa, y que las fuer­zas mili­ta­res de El Líbano con­ti­nua­rán luchan­do y resis­tien­do has­ta libe­rar todo el terri­to­rio liba­nés.

Actual­men­te, Israel ocu­pa las gran­jas de She­baa —un peque­ño terri­to­rio ubi­ca­do entre Siria y El Líbano — , las coli­nas de Kfar Shu­ba, no muy lejos, y el pue­blo de Ghayar.

Israel ocu­pó en la gue­rra de los Seis Días (1967) y la gue­rra del Rama­dán (1973) los altos del Golán, per­te­ne­cien­tes a Siria y en don­de en una peque­ña par­te de su sue­lo se hallan las gran­jas de She­baa, para lue­go, en 1981, ane­xio­nar­se estos terri­to­rios, desa­fian­do las adver­ten­cias de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y el CSNU al respecto.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *