Libia. Gobierno libio de Al Wefaq anun­cia alto el fue­go en todo el país

Resu­men Medio Orien­te, 21 de agos­to de 2020-.

El Con­se­jo, por medio de en un comu­ni­ca­do, expli­có que emi­tió estas ins­truc­cio­nes «por su res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca y nacio­nal, debi­da a la situa­ción actual que atra­vie­sa el país y la región, y las cir­cuns­tan­cias de la pan­de­mia de COVID-19».

«Para lograr un alto el fue­go efec­ti­vo se requie­re que las regio­nes de Sir­te y Al-Jafra se des­mi­li­ta­ri­cen y que las fuer­zas poli­cia­les de ambos lados acuer­den pre­pa­ra­to­rios de segu­ri­dad den­tro de ellas».

El Con­se­jo afir­mó en su comu­ni­ca­do que «su emi­sión del anun­cio de un alto el fue­go, con­fir­ma que el obje­ti­vo final es recu­pe­rar la sobe­ra­nía total sobre sue­lo libio y la sali­da de las fuer­zas extran­je­ras y mercenarios».

La nota indi­có la nece­si­dad de reanu­dar la pro­duc­ción y las expor­ta­cio­nes en los cam­pos petro­lí­fe­ros, siem­pre que los ingre­sos se depo­si­ten en una cuen­ta espe­cial de la Cor­po­ra­ción Nacio­nal del Petró­leo en el ban­co libio y que no se gas­ten, excep­to des­pués de acuer­dos polí­ti­cos inte­gra­les de con­for­mi­dad con los resul­ta­dos de la con­fe­ren­cia de Berlín.

En la pri­me­ra reac­ción, el pre­si­den­te egip­cio Abdel Fat­tah Al-Sisi aco­gió con satis­fac­ción el alto el fue­go y el cese de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en todos los terri­to­rios libios. Con­si­de­ró que ello repre­sen­ta «un paso impor­tan­te en el camino hacia el logro de un arre­glo polí­ti­co y las aspi­ra­cio­nes del pue­blo libio de recu­pe­rar la esta­bi­li­dad y la prosperidad».

El Con­se­jo tam­bién lla­mó a cele­brar elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y par­la­men­ta­rias duran­te el pró­xi­mo mes de mar­zo, de acuer­do con una base cons­ti­tu­cio­nal apro­pia­da que se acor­da­rá entre los libios.

La pre­si­den­cia tur­ca, alia­da del Gobierno de Acuer­do Nacio­nal libio, había anun­cia­do que la reti­ra­da de las fuer­zas del maris­cal de cam­po Kha­li­fa Haf­tar de Sir­te y Al-Jafra era nece­sa­ria para «alcan­zar un alto el fue­go sostenible»

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *