Méxi­co. Ante­pro­yec­to sobre gli­fo­sa­to impo­ne intere­ses indus­tria­les a cos­ta de la salud

Naye­li Escalona/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de agos­to de 2020

Fren­te al ante­pro­yec­to de decre­to pre­si­den­cial para pro­gra­mar y coor­di­nar los estu­dios téc­ni­cos nece­sa­rios que per­mi­tan deter­mi­nar la segu­ri­dad del gli­fo­sa­to, publi­ca­do el pasa­do 4 de agos­to por la Secre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y Desa­rro­llo Rural (Sader), la Red Nacio­nal de Orga­nis­mos Civi­les de Dere­chos Huma­nos Todos los Dere­chos para Todas y Todos (Red TDT), emi­tió su enér­gi­co rechazo.

Las 86 orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos que con­for­man la Red con­si­de­ra­ron que ese ante­pro­yec­to plas­ma “la inten­ción de algu­nos sec­to­res del gobierno fede­ral que pre­ten­den impo­ner intere­ses indus­tria­les a cos­ta de poten­cia­les daños a la pobla­ción y al medio ambiente”.

En un comu­ni­ca­do, la Red TDT indi­có que el pro­pio ante­pro­yec­to reco­no­ce que el gli­fo­sa­to es un pro­ba­ble car­ci­nó­geno en huma­nos según la cla­si­fi­ca­ción de la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Inves­ti­ga­ción de Cán­cer, de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud.

Igual­men­te, seña­ló que la apli­ca­ción del quí­mi­co se aso­cia a daños en la diver­si­dad bio­ló­gi­ca y a la toxi­ci­dad en sue­lo y agua; afec­tan­do los dere­chos de la salud y a un ambien­te sano de la población.

Por ello, la Red TDT exi­gió a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, la Secre­ta­ría de Medio Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les, la Sader, la Comi­sión Nacio­nal de los Dere­chos Huma­nos y la Fede­ra­ción Mexi­ca­na de Orga­nis­mos Públi­cos de Dere­chos Huma­nos “que, en aten­ción al prin­ci­pio pre­cau­to­rio y su obli­ga­ción cons­ti­tu­cio­nal de pro­mo­ver, res­pe­tar, pro­te­ger y garan­ti­zar los dere­chos huma­nos de con­for­mi­dad con los prin­ci­pios de uni­ver­sa­li­dad, inter­de­pen­den­cia, indi­vi­si­bi­li­dad y pro­gre­si­vi­dad, deten­gan las actua­cio­nes ten­dien­tes a abrir el uso del gli­fo­sa­to en el terri­to­rio nacional”.

Ade­más, “que en con­si­de­ra­ción de los dere­chos a la salud y al medio ambien­te sano, se con­so­li­de de mane­ra urgen­te una tran­si­ción agro­eco­ló­gi­ca y una polí­ti­ca de for­ta­le­ci­mien­to de la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria en nues­tro país, en total ape­go al ejer­ci­cio de los dere­chos huma­nos y en ape­go a las metas de los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sostenible”.

Y “que en el ámbi­to de sus atri­bu­cio­nes, abo­nen para el cum­pli­mien­to pleno de la Reco­men­da­ción 822018 de la CNDH”.

Final­men­te, en res­pal­do a lo expre­sa­do por el doc­tor Víc­tor Manuel Tole­do Man­zur, titu­lar de la Semar­nat, en un audio que se publi­có en redes socia­les, la Red TDT reco­men­dó al gobierno fede­ral actuar con res­pon­sa­bi­li­dad, ante­po­nien­do el prin­ci­pio pre­cau­to­rio y toman­do en cuen­ta las opcio­nes agro­eco­ló­gi­cas con res­pe­to a los dere­chos huma­nos de la población.

FUENTE: Con­tra Linea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *