Méxi­co. Ase­si­nan a perio­dis­ta en Igua­la; había denun­cia­do abu­sos del gru­po “Los Tlacos”

Eze­quiel Flo­res Contreras/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de agos­to de 2020

Un gru­po arma­do eje­cu­tó esta madru­ga­da al repor­te­ro Pablo Morru­ga­res Para­gui­rre en el inte­rior de un bar de su pro­pie­dad, ubi­ca­do en pleno cen­tro de Iguala.

Pre­vio a ser ase­si­na­do, cer­ca de la media­no­che, Morru­ga­res Para­gui­rre reali­zó una trans­mi­sión en su pági­na de Face­book lla­ma­da PM Noti­cias, don­de ase­gu­ró que el gru­po delic­ti­vo de Los Tla­cos pre­sun­ta­men­te tie­ne “some­ti­do” al alcal­de priis­ta de Huitzu­co, José Luis Ávi­la López, así como a taxis­tas y poli­cías municipales.

Con este cri­men, suman seis los tra­ba­ja­do­res de medios de comu­ni­ca­ción ase­si­na­dos duran­te los cin­co años que lle­va la admi­nis­tra­ción del gober­na­dor priis­ta, Héc­tor Astudillo.

A la fecha, nin­guno de los crí­me­nes con­tra perio­dis­tas ha sido escla­re­ci­do y todos per­ma­ne­cen en la impu­ni­dad.

Repor­tes ofi­cia­les indi­can que a la 1:00 de la madru­ga­da, suje­tos arma­dos irrum­pie­ron en el bar Bufa­los y eje­cu­ta­ron al due­ño del esta­ble­ci­mien­to, iden­ti­fi­ca­do como Pablo Morru­ga­res, así como a su escol­ta, un poli­cía esta­tal de nom­bre Rober­to Hernández.

Las víc­ti­mas esta­ban depar­tien­do en el bar, ubi­ca­do sobre la calle Juan Alda­ma en pleno cen­tro de la ciu­dad de Iguala.

El repor­te­ro había rea­li­za­do una trans­mi­sión des­de el lugar don­de narró que horas antes había esta­do en el muni­ci­pio vecino de Huitzu­co por­que repor­ta­ron el ase­si­na­to de un taxis­ta pero que el cuer­po se lo habían lle­va­do sus familiares.

Ense­gui­da, Pablo Morru­ga­res expre­só textual:

“La gen­te está súper enca­bro­na­da en Huitzu­co por­que la delin­cuen­cia, ósea Los Tla­cos. La poli­cía le ser­vía a ellos y los taxis tam­bién pero no por­que qui­sie­ran sino por­que eran obli­ga­dos” y remató.

“Huitzu­co está súper calien­te, el pre­si­den­te (José Luis Ávi­la López), tie­ne nego­cia­cio­nes con los delin­cuen­tes y le ha ido mal”, afir­mó el comu­ni­ca­dor que sería eje­cu­ta­do minu­tos des­pués de lan­zar esos señalamientos.

Pablo Morru­ga­res esta­ba adhe­ri­do al Meca­nis­mo de pro­tec­ción a perio­dis­tas y defen­so­res de dere­chos huma­nos del gobierno fede­ral y el gobierno de Héc­tor Astu­di­llo le asig­nó poli­cías esta­ta­les como escol­tas, indi­can repor­tes oficiales.

FUENTE: Pro­ce­so

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *