Méxi­co. Con­su­mar deten­cio­nes e ini­ciar los corres­pon­dien­tes pro­ce­sos pena­les, exi­gen padres de los 43 a AMLO

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2020

Los padres de los 43 nor­ma­lis­tas des­apa­re­ci­dos de Ayotzi­na­pa exi­gie­ron al pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor (AMLO) con­ti­nuar con las deten­cio­nes de los invo­lu­cra­dos en el Caso Igua­la y seguir los pro­ce­sos de bús­que­da para cono­cer el para­de­ro de los jóve­nes, a casi seis años de los hechos.

“Con todo res­pe­to, mani­fes­ta­mos que ya se nece­si­ta con­su­mar deten­cio­nes e ini­ciar los corres­pon­dien­tes pro­ce­sos pena­les, pues que se nos diga que se pre­sen­ta­rán acu­sa­cio­nes o que ya se han pre­sen­ta­do, pero sin resul­ta­dos, es preo­cu­pan­te. Prio­ri­zar las acu­sa­cio­nes y deten­cio­nes de los más rele­van­tes y estra­té­gi­cos, es un paso que ya no pue­de pos­po­ner­se”, indi­ca­ron los padres de los nor­ma­lis­tas duran­te una reu­nión con AMLO este miércoles.

Los fami­lia­res de los nor­ma­lis­tas des­apa­re­ci­dos tam­bién exi­gie­ron al man­da­ta­rio depu­rar las ins­ti­tu­cio­nes de pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia del per­so­nal que par­ti­ci­pó en la mani­pu­la­ción de la inda­ga­to­ria. “No que­re­mos otra ‘ver­dad his­tó­ri­ca’. No que­re­mos que por que­rer cerrar el caso, se vuel­va a for­zar la evi­den­cia para con­tar­nos una his­to­ria con­clu­yen­te”, aseguraron.

Agre­ga­ron que la recien­te iden­ti­fi­ca­ción gené­ti­ca de uno de los nor­ma­lis­tas es una noti­cia que con­fir­ma que la ante­rior admi­nis­tra­ción “nos qui­so men­tir y enga­ñar”, y recal­ca­ron que “lejos de con­si­de­rar­se el cie­rre del caso, este hallaz­go es en reali­dad el ini­cio del escla­re­ci­mien­to cabal y ver­da­de­ro del mismo”.

Final­men­te, ase­gu­ra­ron fren­te a López Obra­dor que “el pac­to de impu­ni­dad y silen­cio” que rodea al Caso Igua­la “no se ha roto”. “Ape­nas se ha empe­za­do a res­que­bra­jar. Dicho pac­to será rever­ti­do cuan­do sepa­mos el para­de­ro real de todos nues­tros hijos y cuan­do los ver­da­de­ros delin­cuen­tes –esos que orde­na­ron y rea­li­za­ron la des­apa­ri­ción; esos que orde­na­ron y rea­li­za­ron la mani­pu­la­ción de la inves­ti­ga­ción — sean lle­va­dos a pri­sión y sancionados”.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *