Méxi­co. La lis­ta de AMLO para diri­gir el «Con­se­jo Nacio­nal para Pre­ve­nir la Dis­cri­mi­na­ción» (Cona­pred) exclu­ye diez muje­res indígenas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2020

El Fren­te Plu­ral de Muje­res Indí­ge­nas por la Titu­la­ri­dad del Con­se­jo Nacio­nal para Pre­ve­nir la Dis­cri­mi­na­ción (Cona­pred) cele­bró que el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor pre­sen­tó los nom­bres de tres can­di­da­tas para diri­gir al orga­nis­mo, pero cri­ti­có que no con­si­de­ra­ra los plan­tea­mien­tos ni los per­fi­les de las diez aspi­ran­tes que se pre­sen­ta­ron des­de junio pasado.

Este mar­tes López Obra­dor infor­mó en su per­fil de Twit­ter que se reu­nió con Clau­dia Mora­les, wixá­ri­ka de Jalis­co; Olga San­ti­llán, tepehua­na del sur de Duran­go y Móni­ca Gon­zá­lez, del pue­blo Cuca­pá de Baja Cali­for­nia, quie­nes están pro­pues­tas para ocu­par la pre­si­den­cia del Cona­pred. Sin embar­go, ni el orga­nis­mo ni su Asam­blea Con­sul­ti­va han infor­ma­do cómo se eli­gió a las candidatas.

Fue­ra de la ter­na que­da­ron Fáti­ma Leo­nor Gam­boa Estre­lla, Martha Sán­chez Nés­tor, Zenai­da Pérez Gutié­rrez, Ama­ran­ta Gómez Rega­la­do, Nelly Anto­nia Juá­rez Aude­lo, Arce­lia Gar­cía San­tia­go, María Sán­chez Álva­rez, Rubí Celia Huer­ta Nor­ber­to, Mar­ce­li­na Bau­tis­ta e Isme­rai Betan­zos Orda, todas reu­ni­das en el Fren­te crea­do des­de el 21 de junio y cobi­ja­do por redes loca­les, nacio­na­les e inter­na­cio­na­les de muje­res indígenas.

Te pue­de inte­re­sar: “La dis­cri­mi­na­ción nos due­le a las indí­ge­nas, por eso nos bor­da­mos jun­tas”: Fáti­ma Gam­boa Estrella

Las diez aspi­ran­tes se pre­sen­ta­ron con la idea de inter­ve­nir en el pro­ce­so de desig­na­ción. “Como fren­te plu­ral, hemos con­sen­sua­do aliar­nos, para que en lugar de com­pe­ten­cias, se for­ta­lez­ca la alian­za entre noso­tras, visi­bi­li­zan­do nues­tros lide­raz­gos y la capa­ci­dad de trans­for­mar ins­ti­tu­cio­nes, evi­tan­do la impo­si­ción, recha­zan­do el uso de nues­tros cuer­pos y nues­tra his­to­ria para legi­ti­mar un poder que no es el nues­tro, que his­tó­ri­ca­men­te ha aten­ta­do con­tra nues­tros dere­chos y dig­ni­dad como pue­blos y muje­res indí­ge­nas”, expu­sie­ron en un pri­mer momento.

En los días que han trans­cu­rri­do des­de que en junio la enton­ces titu­lar del orga­nis­mo, Moni­ca Mac­ci­se Duayhe, pre­sen­tó su renun­cia, las inte­gran­tes del Fren­te, entre ellas abo­ga­das, lide­re­sas y defen­so­ras de las muje­res, los pue­blos indí­ge­nas y la liber­tad sexual, se han reu­ni­do con las dipu­tadas de las comi­sio­nes de Igual­dad de Géne­ro y de Pue­blos Indí­ge­nas, de la Cáma­ra de Dipu­tados, y con la secre­ta­ria de Gober­na­ción, Olga Sán­chez Cor­de­ro, quien se com­pro­me­tió a pre­sen­tar los 10 per­fi­les al presidente.

Te pue­de inte­re­sar: Se com­pro­me­te Segob a revi­sar lis­ta de can­di­da­tas del Fren­te Plu­ral de Muje­res Indí­ge­nas para Conapred 

Des­pués de sus reunio­nes de tra­ba­jo para expo­ner la nece­si­dad de que la mujer que diri­ja al Con­se­jo lle­gue con el res­pal­do de las comu­ni­da­des indí­ge­nas y de que la Pre­si­den­cia, la Segob y el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas tomen en cuen­ta las for­mas de tra­ba­jo y obje­ti­vos de las muje­res, no reci­bie­ron más comu­ni­ca­cio­nes de par­te de estas autoridades. 

Al res­pec­to, la abo­ga­da y can­di­da­ta, Fáti­ma Gam­boa Estre­lla, cele­bró la reu­nión de las tres indí­ge­nas con el pre­si­den­te y la visi­bi­li­za­ción de más per­fi­les indí­ge­nas. Sin embar­go, en entre­vis­ta con Cimac­no­ti­cias, con­si­de­ró que el man­da­ta­rio se debe­ría reu­nir con las otras 10 can­di­da­tas para que este pro­ce­so sea plu­ral, abier­to, inclu­yen­te y res­pe­tuo­so de las for­mas de orga­ni­za­ción de los pue­blos originarios.

Por su par­te, el Fren­te pre­sen­tó su pos­tu­ra por medio de un comu­ni­ca­do en el que reite­ró que López Obra­dor debe reci­bir a todas las aspi­ran­tes para que que conoz­ca sus per­fi­les y pos­tu­ras. “Una vez rea­li­za­do los diá­lo­gos con el mayor núme­ro de can­di­da­tas, con­si­de­ra­mos, ten­drá mayo­res ele­men­tos para tomar una deci­sión éti­ca, abier­ta e inclu­yen­te, que for­ta­lez­ca la vida ins­ti­tu­cio­nal y abo­ne a la garan­tía de los Dere­chos Huma­nos para todas las per­so­nas”, dijeron.

Te pue­de inte­re­sar: “Tome­mos la pala­bra al pre­si­den­te”: Zenai­da Pérez Gutié­rrez, can­di­da­ta a diri­gir Conapred

La ter­na se pre­sen­tó a más de un mes de que López Obra­dor decla­ró que pro­pon­dría la des­apa­ri­ción del Cona­pred para que la Secre­ta­ría de Gober­na­ción se encar­ga­ra de la pre­ven­ción del racis­mo. Des­pués de su afir­ma­ción, de la renun­cia de Moni­ca Mac­ci­se Duayhen y medio de las crí­ti­cas de la socie­dad civil, el pre­si­den­te dio un paso atrás y ase­gu­ró que la nue­va pre­si­den­ta sería una mujer indí­ge­na, ya que “sólo una per­so­na que ha sufri­do racis­mo sabrá defen­der estos derechos”.

Es de recor­dar que la Ley Fede­ral para Pre­ve­nir y Eli­mi­nar la Dis­cri­mi­na­ción esta­ble­ce, en su artícu­lo 26, que la per­so­na que ocu­pe la pre­si­den­cia del Con­se­jo será desig­na­da por el titu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo fede­ral y entre los requi­si­tos se pide con­tar con títu­lo pro­fe­sio­nal y haber­se desem­pe­ña­do des­ta­ca­da­men­te en acti­vi­da­des rela­cio­na­das con las tareas del Conapred.

FUENTE: CIMAC

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *