Méxi­co. Lejos de la salida

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de agos­to de 2020

En tiem­pos de pan­de­mia y de vio­len­cia, el perio­dis­mo no pue­de hacer cua­ren­te­na, sigue sien­do esen­cial. Al 3 de agos­to de 2020, el Comu­ni­ca­do Téc­ni­co Dia­rio repor­ta­ba el con­ta­gio de 443,813 per­so­nas, asi como el falle­ci­mien­to de 48,012. A tra­vés del tra­ba­jo de foto­pe­rio­dis­tas obser­va­mos cómo se vive la nue­va nor­ma­li­dad ante la pan­de­mia por COVID-19 en algu­nos esta­dos del país. La vida no ha sido como al ini­cio de la pan­de­mia: se sabe más sobre el virus SARS-CoV‑2; se cono­ce con más de cer­te­za los medios de con­ta­gio y las medi­das de pre­ven­ción, pero en medio de la opa­ci­dad, la vio­len­cia, la impu­ni­dad y la des­in­for­ma­ción, aún nos encon­tra­mos lejos de la sali­da. Lejos de la sali­da
 Cuauh­té­moc Moreno/​Periódico Por Esto!

Méri­da, Yuca­tán.- El esta­do de Yuca­tán está un paso de lle­gar a las mil muer­tes por COVID-19. Más de 30 falle­ci­mien­tos por día se han regis­tra­do las últi­mas sema­nas lo que agra­va la situa­ción de salud del esta­do pues algu­nos hos­pi­ta­les públi­cos y pri­va­dos, ya se encuen­tran reba­sa­dos por la enfer­me­dad. La nue­va nor­ma­li­dad que se vive en el esta­do, ha gene­ra­do que miles de per­so­nas sal­gan a la calle como si nada ocu­rrie­ra. Yuca­tán se man­tie­ne en semá­fo­ro naran­ja pero las auto­ri­da­des fede­ra­les seña­lan que está en rojo.

Cuauh­té­moc Moreno/​Periódico Por Esto!Méri­da, Yuca­tán. La nue­va nor­ma­li­dad que se vive en el esta­do, ha gene­ra­do que miles de per­so­nas sal­gan a la calle como si nada ocu­rrie­ra. Yuca­tán se man­tie­ne en semá­fo­ro naran­ja pero las auto­ri­da­des fede­ra­les seña­lan que está en rojo. Foto: Cuauh­té­moc Moreno/​Periódico Por Esto!Méri­da, Yuca­tán. La nue­va nor­ma­li­dad que se vive en el esta­do, ha gene­ra­do que miles de per­so­nas sal­gan a la calle como si nada ocu­rrie­ra. Yuca­tán se man­tie­ne en semá­fo­ro naran­ja pero las auto­ri­da­des fede­ra­les seña­lan que está en rojo. Foto: Cuauh­té­moc Moreno/​Periódico Por Esto!Méri­da, Yuca­tán. La nue­va nor­ma­li­dad que se vive en el esta­do, ha gene­ra­do que miles de per­so­nas sal­gan a la calle como si nada ocu­rrie­ra. Yuca­tán se man­tie­ne en semá­fo­ro naran­ja pero las auto­ri­da­des fede­ra­les seña­lan que está en rojo. Foto: Cuauh­té­moc Moreno/​Periódico Por Esto!Méri­da, Yuca­tán. – El esta­do de Yuca­tán está un paso de lle­gar a las mil muer­tes por COVID 19. En las últi­mas sema­nas se han regis­tra­do más de 30 falle­ci­mien­tos por día lo que agra­va la situa­ción de salud del esta­do pues algu­nos hos­pi­ta­les públi­cos y pri­va­dos, ya se encuen­tran reba­sa­dos por la enfer­me­dad. Una mujer per­dió la vida den­tro de un vehícu­lo mien­tras tras­la­da­da a un hos­pi­tal por pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios. Foto: Cuauh­té­moc Moreno/​Periódico Por Esto!


Perio­dis­mo en tiem­pos de pan­de­mia
 Juan Car­los Cruz

A la vio­len­cia coti­dia­na que exis­te en Sina­loa, se sumó el temor a la pan­de­mia del COVID-19 en la cober­tu­ra perio­dís­ti­ca que cole­gas rea­li­zan en Sinaloa.

El esta­do se ubi­ca entre las zonas del país en don­de en los últi­mos años se han regis­tra­do un gran núme­ro de agre­sio­nes con­tra los tra­ba­ja­do­res de los medios de comu­ni­ca­ción, y aho­ra se ubi­ca tam­bién entre las enti­da­des don­de más ha gol­pea­do la pandemia.

Care­tas, cubre­bo­cas, guan­tes, gel, sana dis­tan­cia (cuan­do se pue­de), son tam­bién ya el nue­vo uni­for­me con que la pan­de­mia vis­tió a los repor­te­ros, repor­te­ras, fotó­gra­fos y camarógrafos.

El abra­zo, el salu­do de manos, las plá­ti­cas y la carri­lla por el momen­to que­da­ron rele­ga­das a la sana distancia.

Sin embar­go, todas esas medi­das sani­ta­rias no han evi­ta­do que cer­ca de 10 cole­gas hayan pade­ci­do ya en car­ne pro­pia el Covid-19, la mayo­ría de ellos ya repues­tos y de nue­vo a la tala­cha periodística.

Y es que en tiem­pos de pan­de­mia y de vio­len­cia, el perio­dis­mo no pue­de hacer cua­ren­te­na, sigue sien­do esencial.

Juan Car­los CruzFoto: Juan Car­los CruzFoto: Juan Car­los CruzFoto: Juan Car­los CruzFoto: Juan Car­los CruzFoto: Juan Car­los Cruz


Sue­ños que ter­mi­na­ron en ceni­zas
 Lenin Mosso

Atla­ma­jal­cin­go del Mon­te, Gue­rre­ro.- Teo­bar­do Mar­tí­nez cuen­ta que su hijo, Simón Mar­tí­nez de 24 años falle­ció el pasa­do 24 de mar­zo a cau­sa del COVID-19.

Simón Mar­tí­nez salió hace 11 años de su pue­blo, Huehue­te­pec, en el muni­ci­pio de Atla­ma­jal­cin­go del Mon­te, cuan­do sólo tenía 14 años. Empe­zó a tra­ba­jar como lava­lo­za y logró ser coci­ne­ro en un res­tau­ran­te; el 11 de mar­zo pasa­do se comu­ni­có con su padre y le dijo que se sen­tía mal. Tre­ce días des­pués don Teo­bar­do, pudo saber­que su hijo había fallecido.

Simón murió y su cuer­po pasó casi dos meses en la mor­gue has­ta que sus dos her­ma­nos, Anto­nino y Emi­lia, que tam­bién tra­ba­jan en Esta­dos Uni­dos, acu­die­ron a reco­ger las ceni­zas de Simón que tuvie­ron en su depar­ta­men­to duran­te un mes mas, has­ta que las auto­ri­da­des ayu­da­ron a devolverlo.

Anual­men­te unas 10 mil per­so­nas migran a Esta­dos Uni­dos para tra­ba­jar como jor­na­le­ros en los cam­pos agrí­co­las, o bien tra­ba­jan en la res­tau­ra­ción y cons­truc­ción en Nue­va York, esta­do don­de sue­len lle­gar más las per­so­nas de La Mon­ta­ña para ir a tra­ba­jar. La mis­ma ciu­dad de Nue­va York resul­tó en algún momen­to de la pan­de­mia como el lugar con mayor núme­ro de con­ta­gios y muer­tes aso­cia­das a la enfer­me­dad cau­sa­da por el Coronavirus.

El pasa­do 11 de julio un vue­lo espe­cial des­de Nue­va York a la Ciu­dad de Méxi­co hizo posi­ble la repa­tria­ción de 200 urnas con ceni­zas de con­na­cio­na­les mexi­ca­nos que falle­cie­ron a cau­sa del COVID-19 en Esta­dos Unidos.

El Cen­tro de Dere­chos Huma­nos de la Mon­ta­ña Tla­chi­no­llan tie­ne regis­tro de 49 per­so­nas falle­ci­das en E.U. pero has­ta el momen­to han lle­ga­do solo 18, en su mayo­ría per­te­ne­cien­tes a la región de La Mon­ta­ña. Una de esas urnas con­te­nía las ceni­zas que en vida lle­va­ron a Simón Mar­tí­nez Gar­cía al extran­je­ro para pros­pe­rar y salir de la pobre­za y del reza­go que se vive día y día en Juqui­la, Gue­rre­ro comu­ni­dad que lo vio nacer.

Simón lle­gó el lunes 27 de julio a Chil­pan­cin­go, con otros 22 migran­tes más que fue­ron entre­ga­dos a diver­sas fami­lias del Esta­do de Gue­rre­ro. El señor Teo­bar­do tuvo que tras­la­dar­se has­ta esa capi­tal para reco­ger a su hijo.

Lenin Mos­soFoto: Lenin Mos­soFoto: Lenin Mos­soFoto: Lenin Mos­soFoto: Lenin Mos­soFoto: Lenin Mosso


Han­na
 Gabrie­la Pérez Montiel

Mon­te­rrey, Nue­vo León.- Diver­sos sec­to­res del área metro­po­li­ta­na de Mon­te­rrey se vie­ron afec­ta­dos por la lle­ga­da de la Tor­men­ta Tro­pi­cal «Han­na» en la enti­dad. Los estra­gos de las llu­vias han deja­do daños en el patri­mo­nio de dece­nas de fami­lias, así como en las via­li­da­des. Mien­tras la Secre­ta­ría de la Defen­sa Nacio­nal y los gobier­nos muni­ci­pa­les avan­zan a una fase de recu­pe­ra­ción, al mis­mo tiem­po, Nue­vo León tie­ne que lidiar con más de 35 mil con­ta­gios de COVID-19.

Gabrie­la Pérez Mon­tielDaños Hura­cán Han­na. Foto: Gabrie­la Pérez Mon­tielDaños Hura­cán Han­na. Foto: Gabrie­la Pérez Mon­tielDaños Hura­cán Han­na. Foto: Gabrie­la Pérez Mon­tielDaños Hura­cán Han­na. Foto: Gabrie­la Pérez Montiel


Larráin­zar
 Isa­bel Mateos

San Andrés Larráin­zar, Chia­pas.- Pobla­do­res de esta región incen­dia­ron al menos cin­co uni­da­des móvi­les per­te­ne­cien­tes al gobierno muni­ci­pal, una bode­ga supues­ta­men­te pro­pie­dad de la Sín­di­ca Muni­ci­pal Ele­na López López y cau­sa­ron des­tro­zos en el Hos­pi­tal Bási­co Comu­ni­ta­rio el 27 de junio de 2020, des­pués de que se espar­cie­ra el rumor de que una camio­ne­ta de la Poli­cía Muni­ci­pal que ron­da­ba el Barrio de Gua­da­lu­pe, esta­ba espar­cien­do algún tipo de quí­mi­co. Esta es al menos la ter­ce­ra clí­ni­ca comu­ni­ta­ria des­trui­da por pobla­do­res a con­se­cuen­cia de los rumo­res y la des­in­for­ma­ción en las comu­ni­da­des sobre el Coronavirus.

Isa­bel MateosPobla­do­res de la región de San Andrés Larraín­zar incen­dia­ron al menos cin­co uni­da­des móvi­les per­te­ne­cien­tes al gobierno muni­ci­pal, una bode­ga supues­ta­men­te pro­pie­dad de la Sín­di­ca Muni­ci­pal Ele­na López López y cau­sa­ron des­tro­zos en el Hos­pi­tal Bási­co Comu­ni­ta­rio el 27 de junio de 2020, des­pués de que se espar­cie­ra el rumor de que una camio­ne­ta de la Poli­cía Muni­ci­pal que ron­da­ba el Barrio de Gua­da­lu­pe, esta­ba espar­cien­do algún tipo de quí­mi­co ya que algu­nos lo habían oli­do. Esta es al menos la ter­ce­ra clí­ni­ca comu­ni­ta­ria des­trui­da por pobla­do­res a con­se­cuen­cia de los rumo­res y la des­in­for­ma­ción en las comu­ni­da­des sobre el Coro­na­vi­rus. FOTO: Isa­bel Mateos


La pan­de­mia vino a evi­den­ciar las dife­ren­cias
 Fab­yo­la Rosales

Gua­da­la­ja­ra, Jalis­co.- Eduar­do Are­nas es un joven de 27 años pro­ve­nien­te de Vera­cruz. Lle­gó a Gua­da­la­ja­ra hace tres meses en bus­ca de una mejor opor­tu­ni­dad de vida, ron­dó varias sema­nas por las calles sin éxi­to, dur­mien­do bajo la intem­pe­rie en medio de una pan­de­mia que dis­pa­ró las cifras de con­ta­gios a más de 10 mil en Jalis­co; en su andar calle­je­ro lle­gó a parar a una caso­na de Paseo de la Arbo­le­da y Atmós­fe­ra, en la colo­nia Jar­di­nes del Bos­que al Sur de la Ciudad.

La caso­na, que en años ante­rio­res fun­cio­na­ba como una escue­la y que actual­men­te se encuen­tra en liti­gio penal, fue ocu­pa­da por unas 50 per­so­nas en situa­ción de calle, algu­nas de ellas con pade­ci­mien­tos men­ta­les o con adicciones.

Eduar­do tenía 3 días de haber­se ins­ta­la­do, cuan­do el Ayun­ta­mien­to de Gua­da­la­ja­ra reali­zó un ope­ra­ti­vo de des­alo­jo, tras las denun­cias veci­na­les con­tra la ocu­pa­ción. Las per­so­nas vivían en con­di­cio­nes insa­lu­bres e inhu­ma­nas: en el ope­ra­ti­vo fue­ron saca­das 700 tone­la­das de basu­ra, para la que requi­rie­ron 20 camio­nes. Per­so­nal muni­ci­pal les invi­tó a tras­la­dar­se a un alber­gue para reci­bir aten­ción médi­ca y psi­quiá­tri­ca, así como a par­ti­ci­par en un gru­po de reha­bi­li­ta­ción de adicciones.

Duran­te el ope­ra­ti­vo en calles ale­da­ñas se podían ver a otras per­so­nas en situa­ción de calle cami­nan­do sin rum­bo fijo, tal es el caso de Rubén Fie­rro, ori­gi­na­rio de Sina­loa, que con un carri­to de súper mer­ca­do con sus cosas y un cubre­bo­cas dibu­ja­do en su ros­tro pen­sa­ba regre­sar a su casa de la que se había sali­do hacía algu­nos meses, así como, Jor­ge y Pedro, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad quie­nes se cono­cie­ron en la casa, aho­ra pien­san hacer­se com­pa­ñía en el camino para bus­car un nue­vo lugar que habitar.

Eduar­do no acep­tó la ofer­ta que le brin­dó el Gobierno, él sólo fue a reco­ger sus per­te­nen­cias y pen­sa­ba mover­se a las inme­dia­cio­nes del mer­ca­do de abas­tos a pocas calles de ahí, su plan es tra­ba­jar en una de las bode­gas y que­dar­se de vela­dor para poder pasar ahí sus noches, ya que, le tie­ne más mie­do al ham­bre que al coronavirus.

Fab­yo­la Rosa­les Cal­de­rónFoto: Fab­yo­la Rosa­les Cal­de­rónFoto: Fab­yo­la Rosa­les Cal­de­rónFoto: Fab­yo­la Rosa­les Cal­de­rónFoto: Fab­yo­la Rosa­les Cal­de­rónFoto: Fab­yo­la Rosa­les Cal­de­rónFoto: Fab­yo­la Rosa­les Cal­de­rónFoto: Fab­yo­la Rosa­les Cal­de­rónFoto: Fab­yo­la Rosa­les Calderón


La lucha aho­ra es por vol­ver
 Fabio­la Solano

Tijua­na, Baja Cali­for­nia.- ¡PLAC!… ¡PLAC!

Con ese soni­do reco­no­cí la casa de la lucha­do­ra de Lady Lee en la calle Paseo de las Lomas en Tijua­na. Aquel rui­do provenía de las caí­das sobre el ring de seis por seis que armó la ruda en su patio tra­se­ro y en el que, des­de que sur­gió la pan­de­mia, entre­nan ella y sus cole­gas dedi­ca­dos a la lucha libre.

Ese mar­tes por la tar­de fue el turno de prac­ti­car de los pupi­los de Cama­león Negro, lucha­dor reti­ra­do que se dedi­ca aho­ra a pre­pa­rar a nue­vos talen­tos. Prin­ce­sa Kata­ra, Prin­ce­sa de Fue­go, Sha­dow King, Aztec Fly y Cama­león Negro Jr. estu­vie­ron fue­ra del cua­dri­lá­te­ro des­de mar­zo pasa­do, cuan­do los gim­na­sios se vie­ron obli­ga­dos a cerrar por la con­tin­gen­cia sani­ta­ria. Aho­ra con­ti­núan con su adies­tra­mien­to en el espa­cio pres­ta­do por Lee en su casa, sin cer­te­za sobre cuán­do podrán par­ti­ci­par en una lucha en una are­na aba­rro­ta­da de fanáticos.

Los pro­fe­sio­na­les col­ga­ron su más­ca­ra y se sien­ten entre las cuer­das, y con ven­ta de fru­tas, ensam­bla­je en fábri­cas y comer­cio en lí­nea, por men­cio­nar algu­nas labo­res,  inten­tan sus­ti­tuir el dine­ro que gana­ban de vier­nes a domin­go en los even­tos de lucha libre en esta ciu­dad, suel­dos que no se com­pa­ran con las ganan­cias que obtení­an en los cua­dri­lá­te­ros esta­du­ni­den­ses, en prin­ci­pio aún más lejos lue­go del cie­rre de la fron­te­ra entre Méxi­co y Esta­dos Unidos.

Aún fue­ra de los audi­to­rios se escu­cha al fon­do el vito­reo de los espec­ta­do­res, es la hija de Lady Lee gri­tan­do porras des­de la coci­na, el úni­co públi­co pre­sen­cian­do de momen­to sus suer­tes y llaves.

Fabio­la Solano

Foto: Fabio­la SolanoFoto: Fabio­la SolanoFoto: Fabio­la Solanopero la vida sigue ade­lan­te
 Cuauh­té­moc Moreno/​Por Esto!

Can­cún, Quin­ta­na Roo.- Tras la reaper­tu­ra pau­la­ti­na de acti­vi­da­des en la zona urba­na de Can­cún, diver­sos comer­cios han deci­di­do lle­var a cabo accio­nes para que usua­rios y com­pra­do­res cum­plan con las reco­men­da­cio­nes de la sana dis­tan­cia, des­de el uso de cubre­bo­cas y gel, como prin­ci­pa­les, has­ta el “cie­rre” de sus entra­das para evi­tar el acce­so de las personas.

El Mer­ca­do 23, en el cen­tro de la ciu­dad, es uno de los cen­tros de abas­to que más medi­das ha toma­do, y es que cada día son cien­tos de per­so­nas que reco­rren sus ins­ta­la­cio­nes, ade­más de ubi­car­se den­tro de una de las “zonas de alto con­ta­gio”, de acuer­do con las auto­ri­da­des esta­ta­les y municipales.

Los comer­cian­tes se las han inge­nia­do para colo­car plás­ti­cos como “barre­ras” y evi­tar de cier­ta mane­ra el con­tac­to con los com­pra­do­res. Otros, opta­ron por colo­car cin­tas ama­ri­llas y clau­su­rar los pasillos.

Inclu­so, fue­ron colo­ca­dos fil­tros de sani­ti­za­ción, de entra­da y sali­da, para que se ten­ga un mayor con­trol del núme­ro de per­so­nas que ingre­san al inmueble.

Gon­za­lo Zapa­taFoto: Gon­za­lo Zapata/​Noticaribe Penin­su­larFoto: Gon­za­lo Zapata/​Noticaribe Penin­su­larFoto: Gon­za­lo Zapata/​Noticaribe Penin­su­larFoto: Gon­za­lo Zapata/​Noticaribe Penin­su­larFoto: Gon­za­lo Zapata/​Noticaribe Penin­su­larFoto: Gon­za­lo Zapata/​Noticaribe Peninsular



Méri­da, Yuca­tán. – La pan­de­mia ha traí­do pro­ble­mas en el trans­por­te Públi­co por lo que algu­nas comu­ni­da­des han pre­sen­ta­do algu­nas irre­gu­la­ri­da­des en el ser­vi­cio y han teni­do que cerrar via­li­da­des como pro­tes­tas para ser escu­cha­dos. Foto: Cuauh­té­moc Moreno/​Periódico Por Esto!


CHENALHÓ, CHIAPAS, 31JULIO2020.- Ale­jan­dro Enci­nas, sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos, Pobla­ción y Migra­ción, jun­to con una comi­ti­va de al menos 30 fun­cio­na­rios públi­cos, visi­ta­ron la cabe­ce­ra muni­ci­pal de Che­nalhó, como par­te de las accio­nes que toma el gobierno fede­ral para resol­ver el con­flic­to agra­rio entres este muni­ci­pio y Alda­ma, el cual lle­va más de 40 años. Las agre­sio­nes se inten­si­fi­ca­ron en los últi­mos años. Entre los dos muni­ci­pios se han acor­da­do dife­ren­tes pac­tos de no agre­sión ante auto­ri­da­des fede­ra­les y esta­ta­les, se han ins­ta­la­do pues­tos de vigi­lan­cia por par­te de las auto­ri­da­des, y las agre­sio­nes con­ti­núan, hace unas sema­nas una niña de 13 años resul­tó heri­da por dos impac­tos de bala. FOTO: ISABEL MATEOSALDAMA, CHIAPAS, 31JULIO2020.- Ale­jan­dro Enci­nas, sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos, Pobla­ción y Migra­ción, jun­to con una comi­ti­va de al menos 30 fun­cio­na­rios públi­cos, visi­ta­ron algu­nas de las comu­ni­da­des más afec­ta­das por el con­flic­to agra­rio entre Alda­ma y Che­nalhó, el cual ha gene­ra­do des­pla­za­mien­to interno. En los últi­mos dos meses la orga­ni­za­ción de comu­ne­ros ha repor­ta­do más de 50 ata­ques a las comu­ni­da­des de Tabak, Coco, Jux­ton, San Pedro Cotzil­nam, Yeton, Xchuch te´ y la cabe­ce­ra muni­ci­pal pro­ve­nien­tes de San­ta Martha Che­nalhó. Entre los dos muni­ci­pios se han acor­da­do dife­ren­tes pac­tos de no agre­sión ante auto­ri­da­des fede­ra­les y esta­ta­les, se han ins­ta­la­do pues­tos de vigi­lan­cia por par­te de las auto­ri­da­des, y las agre­sio­nes con­ti­núan, hace unas sema­nas una niña de 13 años resul­tó heri­da por dos impac­tos de bala. FOTO: ISABEL MATEOS

Mon­te­rrey, Nue­vo León.- Pacien­tes que fue­ron hos­pi­ta­li­za­dos de gra­ve­dad por COVID-19, fue­ron dados de alta del hos­pi­tal Tie­rra y Liber­tad, reci­bi­dos por un fami­liar y des­pe­di­dos por per­so­nal del hos­pi­tal con aplau­sos. Los pacien­tes ten­drán que ter­mi­nar su recu­pe­ra­ción en sus casos debi­do a que las camas des­ti­na­das en los hos­pi­ta­les comien­zan a satu­rar­se con más de 1400 per­so­nas inter­na­das. En Nue­vo León, los con­ta­gios supe­ran los 32 mil casos, cada día se suman al menos 600 per­so­nas. Foto: Gabrie­la Pérez Montiel

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en Artícu­lo 19

FUENTE: des­IN­for­me­mo­nos



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *