Méxi­co. Pro­tes­tan en Jalis­co y Ciu­dad de Méxi­co por ase­si­na­to de acti­vis­ta LGBTTI en Zapopan

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de agos­to de 2020

Acti­vis­tas de la comu­ni­dad lés­bi­ca, gay, bise­xual, tran­se­xual, trans­gé­ne­ro, tra­ves­ti e inter­se­xual (LGBTTI) y estu­dian­tes pro­tes­ta­ron la tar­de del jue­ves en Jalis­co y la Ciu­dad de Méxi­co para exi­gir jus­ti­cia por el ase­si­na­to y cri­men de odio con­tra Jonathan San­tos, alumno de 24 años de la Escue­la Poli­téc­ni­ca de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra (UdeG).

La agru­pa­ción Unión Diver­sa seña­ló que el ase­si­na­to de Jonathan evi­den­cia “la vio­len­cia e inse­gu­ri­dad que se viven en Jalis­co, pero tam­bién la fal­ta de pro­to­co­los para crí­me­nes de odio por orien­ta­ción sexual en el estado”.

Des­ta­có que el pro­to­co­lo de femi­ni­ci­dio asig­na­do al caso “no es apli­ca­ble”, pues Jonathan “no se iden­ti­fi­ca­ba como mujer trans, y por lo gene­ral los aten­ta­dos con­tra mino­rías sexua­les en Jalis­co no se inves­ti­gan con este criterio”.

Jonathan fue ase­si­na­do en la colo­nia Bal­co­nes de la Can­te­ra, muni­ci­pio de Zapo­pan, el pasa­do 11 de agos­to. De acuer­do con el pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios, Javier Armen­ta, denun­ció que de seis años a la fecha 22 alum­nos de la ins­ti­tu­ción han sido víc­ti­mas de inseguridad.

El fis­cal de Jalis­co, Gerar­do Octa­vio Solís, infor­mó que las líneas de inves­ti­ga­ción por el ase­si­na­to son cri­men de odio y cri­men pasio­nal, ambas rela­cio­na­das con la pre­fe­ren­cia sexual de San­tos, y una ter­ce­ra refe­ren­te a robo.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *