Resumen Latinoamericano, 14 de agosto de 2020
Activistas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTI) y estudiantes protestaron la tarde del jueves en Jalisco y la Ciudad de México para exigir justicia por el asesinato y crimen de odio contra Jonathan Santos, alumno de 24 años de la Escuela Politécnica de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La agrupación Unión Diversa señaló que el asesinato de Jonathan evidencia “la violencia e inseguridad que se viven en Jalisco, pero también la falta de protocolos para crímenes de odio por orientación sexual en el estado”.
Destacó que el protocolo de feminicidio asignado al caso “no es aplicable”, pues Jonathan “no se identificaba como mujer trans, y por lo general los atentados contra minorías sexuales en Jalisco no se investigan con este criterio”.
Jonathan fue asesinado en la colonia Balcones de la Cantera, municipio de Zapopan, el pasado 11 de agosto. De acuerdo con el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta, denunció que de seis años a la fecha 22 alumnos de la institución han sido víctimas de inseguridad.
El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, informó que las líneas de investigación por el asesinato son crimen de odio y crimen pasional, ambas relacionadas con la preferencia sexual de Santos, y una tercera referente a robo.
FUENTE: desInformemonos