Nación Anda­lu­za ante el 84º ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Blas Infan­te ¡Viva Anda­lu­cía libre! – La otra Andalucía

La noche del 10 al 11 de agos­to Blas Infan­te fue ase­si­na­do por la tro­pas fas­cis­tas. Antes había sido dete­ni­do y recluí­do duran­te días en el cine Jaú­re­gui de Sevi­lla sin que las ges­tio­nes hechas por su fami­lia pudie­ran librar­le del fatal des­en­la­ce. Igual que él, otros anda­lu­cis­tas revo­lu­cio­na­rios fue­ron ase­si­na­dos por el fas­cis­mo ‑como Anto­nio Ari­za Cama­cho o Anto­nio Cha­cón Ferral- mien­tras que los demás tuvie­ron que exi­liar­se o fue­ron con­de­na­dos al ostra­cis­mo en el mejor de los casos, com­par­tien­do así des­tino con cien­tos de miles de anda­lu­zas y andaluces.

Ante este ani­ver­sa­rio des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos señalar:

1º A día de hoy segui­mos sin tener la cer­te­za de don­de están los res­tos de Blas Infan­te. Las exca­va­cio­nes en la fosa Pico Reja que no se han ini­cia­do has­ta el pasa­do mes de enero toda­vía no han pro­por­cio­na­do aún nin­gu­na prue­ba con­clu­yen­te. Bue­na mues­tra de qué poco impor­ta a las ins­ti­tu­cio­nes auto­nó­mi­cas el des­tino de sus habi­tan­tes más ilus­tres si no comul­gan con sus fines políticos.

10-gaosto-20-1

2º Si los res­tos de Blas Infan­te siguen en loca­li­za­ción incier­ta, lo que sí sabe­mos es que el pro­yec­to polí­ti­co del anda­lu­cis­mo revo­lu­cio­na­rio está aún por cum­pli­men­tar. A pesar de que cum­pli­mos trein­ta y nue­ve años de Anda­lu­cía esta­tu­ta­ria no hemos vis­to ni la Refor­ma Agra­ria, ni la revo­lu­ción social y cul­tu­ral que pro­pu­sie­ra, ni la liqui­da­ción del Esta­do cen­tra­lis­ta, ni “la Repú­bli­ca Anda­lu­za o Esta­do Libre de Anda­lu­cía” que recla­ma­ra Infan­te. Todo ese pro­gra­ma que él resu­mía en el cum­pli­mien­to del artícu­lo 1º de la Cons­ti­tu­ción Anda­lu­za de 1883: “para lle­gar a expre­sar aque­lla Anda­lu­cía sobe­ra­na, cons­ti­tuí­da en demo­cra­cia repu­bli­ca­na” dejo escrito.

3º Muy al con­tra­rio los gran­des males eco­nó­mi­cos, socia­les y polí­ti­cos que Blas Infan­te denun­cia­ra siguen exis­tien­do ‑dis­fra­za­dos bajo los ropa­jes de la demo­cra­cia bur­gue­sa- con la mis­ma gra­ve­dad e inclu­so más que en el pri­mer ter­cio del siglo XX. Esto no nos pare­ce una casua­li­dad, sino la con­se­cuen­cia del man­te­ni­mien­to en el poder de la oli­gar­quía que sabe que su domi­nio y explo­ta­ción sobre el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz depen­den de la pro­tec­ción que el apa­ra­to eje­cu­ti­vo, legis­la­ti­vo y judi­cial espa­ñol le pro­por­cio­na. Las ins­ti­tu­cio­nes naci­das del Esta­tu­to solo han ser­vi­do para hacer este domi­nio cen­tra­lis­ta bur­gués más sopor­ta­ble, jugan­do con las espe­ran­zas de cam­bio y mejo­ra de las con­di­cio­nes de vida de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za. Mejo­ra que nun­ca ha llegado.

4º La pro­pia exis­ten­cia de gobier­nos en esas ins­ti­tu­cio­nes de fuer­zas que ‑tan­to PP como PSOE- no com­par­ten el pro­yec­to polí­ti­co del anda­lu­cis­mo revo­lu­cio­na­rio en nin­guno de sus tér­mi­nos sino muy al con­tra­rio el sos­te­ni­mien­to del Esta­do espa­ñol y con él de “los pode­res repre­sen­ta­ti­vos de una cla­se dic­ta­do­ra” es prue­ba irre­fu­ta­ble de a quién sir­ven. El some­ti­mien­to de estas ins­ti­tu­cio­nes en todas sus ins­tan­cias al Esta­do como par­te de él, la garan­tía de que en nin­gún caso se pue­da alte­rar su naturaleza.

La mili­tan­cia de Nación Anda­lu­za somos cons­cien­tes que la Anda­lu­cía libre por la que cada día rea­li­za­mos nues­tro tra­ba­jo mili­tan­te no se con­se­gui­rá jun­to a aque­llos que la quie­ren escla­va. Que la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la es el mayor impe­di­men­to para la apli­ca­ción de la Cons­ti­tu­ción Anda­lu­za. Que la bur­gue­sía terra­te­nien­te es el mayor impe­di­men­to para la Refor­ma Agra­ria. Que el poder judi­cial espa­ñol es el mayor impe­di­men­to para la exis­ten­cia de unas leyes que obe­dez­can a los intere­ses del Pue­blo Anda­luz. Que el mono­po­lio de las noti­cias y la cul­tu­ra ofi­cial es el mayor impe­di­men­to para la revo­lu­ción cul­tu­ral anda­lu­za. Que las bases mili­ta­res yan­kis, bri­tá­ni­cas y espa­ño­las son el mayor impe­di­men­to para una Anda­lu­cía en paz. Que el home­na­je hipó­cri­ta de aque­llas fuer­zas que se afa­nan por sos­te­ner el Esta­do espa­ñol e inclu­so de los here­de­ros polí­ti­cos de sus ase­si­nos son el mayor impe­di­men­to para hacer cum­plir el pro­gra­ma polí­ti­co del anda­lu­cis­mo revolucionario.

Por todo ello lla­ma­mos a nues­tra mili­tan­cia, adhe­ri­das y sim­pa­ti­zan­tes en gene­ral a acu­dir al acto que ten­drá lugar el lunes 10 de agos­to en Sevi­lla a las 20 horas, en la pla­za Padre Jeró­ni­mo de Cór­do­ba. En el lugar don­de Blas Infan­te fue reclui­do antes de ser ase­si­na­do no por otra cosa que por ser un revo­lu­cio­na­rio anda­luz. Como hoy noso­tras aspi­ra­mos a ser revo­lu­cio­na­rias andaluzas.

¡Viva Anda­lu­cía libre!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 9 de agos­to de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *