Nación Anda­lu­za por una vuel­ta segu­ra a las aulas anda­lu­zas en sep­tiem­bre – La otra Andalucía

Ante la incer­ti­dum­bre que está gene­ran­do el ini­cio de cur­so 2020/​2021 a poco más de un mes para su ini­cio y la acti­tud de la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos seña­lar:
1º La fina­li­za­ción del cur­so 2019/​2020 supu­so un enor­me esfuer­zo para toda la comu­ni­dad edu­ca­ti­va, que tuvo que ir adap­tán­do­se a la impro­vi­sa­ción y fal­ta abso­lu­ta de pla­ni­fi­ca­ción de la admi­nis­tra­ción. Des­de Nación Anda­lu­za feli­ci­ta­mos a tra­ba­ja­do­ras, madres y padres, y alum­na­do. Reco­no­ce­mos el esfuer­zo rea­li­za­do por todas para con­cluir el cur­so fren­te a la deja­ción de la Con­se­je­ría.
2º Ya des­de mar­zo la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción está lan­zan­do ideas en rue­das de pren­sa hacien­do una suer­te de mar­ke­ting polí­ti­co cuya con­cre­ción real, a 32 días del ini­cio del nue­vo cur­so, es un fias­co y mues­tra una vez más su irres­pon­sa­bi­li­dad. Entre las más impor­tan­tes hemos de señalar:

Vuelta segura 20_21

– Se des­car­ga en las direc­ti­vas de los cen­tros la imple­men­ta­ción de las medi­das de todo cariz para el con­trol de los ries­gos deri­va­dos de la acti­vi­dad labo­ral. Una tarea que requie­re de unos cono­ci­mien­tos sani­ta­rios y de pre­ven­ción de ries­gos a todas luces lejos del cono­ci­mien­to de las direc­ti­vas.
– No habrá baja­da de ratios de los gru­pos, hacien­do impo­si­ble el man­te­ni­mien­to de la dis­tan­cia reco­men­da­da a man­te­ner entre el alum­na­do en el aula.
– Los cen­tros aún no saben con qué refuer­zo de las plan­ti­llas docen­tes van a
con­tar, muchos de estos refuer­zos lle­ga­rán en el mes de sep­tiem­bre.
– El per­so­nal de refuer­zo edu­ca­ti­vo será con­tra­ta­do sólo has­ta el 31 de diciem­bre (lue­go podría ampliar­se has­ta junio) y ade­más no esta­rá des­ti­na­do al des­cen­so de la ratio.
– Las con­tra­ta­cio­nes de per­so­nal de aten­ción a la diver­si­dad son insu­fi­cien­tes y obvian las nece­si­da­des que la inte­rrup­ción de la docen­cia pre­sen­cial ha gene­ra­do en el alum­na­do.
– Solo se amplia­rán en una o dos per­so­nas por cen­tro la con­tra­ta­ción de per­so­nal de lim­pie­za, y recu­rrien­do a empre­sas exter­nas. Una medi­da insu­fi­cien­te que inci­de en la pri­va­ti­za­ción de los ser­vi­cios públi­cos.
– Se apla­za has­ta noviem­bre la dis­po­si­ción de equi­pos elec­tró­ni­cos para el
alum­na­do afec­ta­do por la bre­cha digi­tal.
– En los Cen­tros Espe­cí­fi­cos de Edu­ca­ción Espe­cial (CEEE) la situa­ción será dra­má­ti­ca pues­to que se impo­nen como nece­sa­rias unas medi­das que por las carac­te­rís­ti­cas del alum­na­do serán com­pli­ca­do cum­plir. Ade­más hay que redis­tri­buir el espa­cio del alum­na­do en las aulas (la mayo­ría de ellas muy redu­ci­das), recor­tar el tiem­po edu­ca­ti­vo al tener que lim­piar todo el mate­rial (col­cho­ne­tas, jugue­tes, cami­llas de cam­bio de paña­les…), suplir las bajas (que nun­ca se cubren inmediatamente)…

Mien­tras tan­to, se siguen pla­ni­fi­can­do uni­da­des con una ratio por enci­ma de la máxi­ma per­mi­ti­da y se siguen supri­mien­do uni­da­des públi­cas. Se supri­men pues­tos de tra­ba­jo en los pro­ce­sos ordi­na­rios de con­tra­ta­ción pero se anun­cian con­tra­ta­cio­nes pre­ca­rias a par­tir de sep­tiem­bre. Esta situa­ción con­ver­ti­rá a los cen­tros edu­ca­ti­vos en focos de con­ta­gio de Covid-19 don­de la salud de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va se va a poner en gra­ve peli­gro. Por ello des­de Nación Anda­lu­za exigimos:

  1. La baja­da de ratios de todos los gru­pos de infan­til, pri­ma­ria (12 alumnas/​clase) y secun­da­ria (15 alumnas/​clase) y la con­tra­ta­ción del pro­fe­so­ra­do nece­sa­rio para ello ase­gu­ran­do la con­tra­ta­ción has­ta la fina­li­za­ción del curso.
  2. La dimi­sión del con­se­je­ro de Edu­ca­ción, Javier Imbro­da. Imbro­da ya ha dado repe­ti­das mues­tras de su inep­ti­tud y su fal­ta de inte­rés por el sis­te­ma edu­ca­ti­vo públi­co anda­luz. Ni siquie­ra tuvo la decen­cia de reu­nir­se con las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les el pasa­do de julio ante la gra­ve situa­ción que ten­dre­mos a todas luces en septiembre.
  3. La mul­ti­pli­ca­ción por dos en el núme­ro de per­so­nal de lim­pie­za en cada cen­tro recu­rrien­do al per­so­nal aspi­ran­te exis­ten­te en las bol­sas de tra­ba­jo habi­li­ta­das para ello.
  4. La sus­ti­tu­ción de bajas y jubi­la­cio­nes por la Con­se­je­ría en un pla­zo no supe­rior a 48 horas.

Los pro­ble­mas que la edu­ca­ción públi­ca en Anda­lu­cía esta mani­fes­tan­do con moti­vo del Covid-19 no son, muchos de ellos, nue­vos. Es nece­sa­ria una nue­va polí­ti­ca edu­ca­ti­va que renue­ve la edu­ca­ción públi­ca. Por ello pro­po­ne­mos entre otras medidas:

  • Dedi­ca­ción de un míni­mo el 10% del PIB al sis­te­ma edu­ca­ti­vo público.
  • Anu­la­ción de todos los con­cier­tos edu­ca­ti­vos con ins­ti­tu­cio­nes privadas.
  • Eli­mi­na­ción de todas las ini­cia­ti­vas de intro­du­cir las empre­sas pri­va­das en uni­ver­si­da­des y cen­tros educativos.
  • Rea­li­za­ción de una prue­ba espe­cí­fi­ca de cono­ci­mien­tos de geo­gra­fía, lin­güís­ti­ca, lite­ra­tu­ra, bio­lo­gía, patri­mo­nio, cul­tu­ra… anda­lu­zas a las aspi­ran­tes no anda­lu­zas para ingre­sar en el cuer­po docen­te de cual­quier nivel.
  • Gra­tui­dad uni­ver­sal de las uni­ver­si­da­des públi­cas anda­lu­zas, inclui­dos los post­gra­dos universitarios.
  • Com­pe­ten­cia exclu­si­va real anda­lu­za sobre la Edu­ca­ción y el sis­te­ma edu­ca­ti­vo anda­luz. Abo­li­ción de la vali­dez y apli­ca­ción de la secuen­cia legis­la­ti­va espa­ño­la LOGSE-LOE-LOMCE en el terri­to­rio nacio­nal anda­luz. Nue­va Ley de Edu­ca­ción Anda­lu­za bajo los prin­ci­pios de mejo­ra del nivel for­ma­ti­vo, equi­dad y rigor en la eva­lua­ción y calificación.

En sep­tiem­bre ¡Vuel­ta segu­ra a las aulas andaluzas!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Anda­lu­za.
Anda­lu­cía, 30 de julio de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

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