Resumen Latinoamericano, 13 de agosto de 2020
Vuelta del Río, El Maitén, Chubut.- La situación en la zona de la estepa chubutense sigue siendo crítica. Las atípicas nevadas que cubrieron con dos metros de nieve todo el paisaje hace dos semanas, siguen sin retirarse y el trabajo por llegar a las casas de los pobladores que habitan en partes más altas, se ve nuevamente entorpecido por nuevas nevadas.
En charla con Marcelo Calfupan de la comunidad Mapuche Vuelta del Río, nos cuenta sobre la desesperación por llegar hasta las últimas casas, y ver que nuevamente una nevada deja tapados los caminos abiertos antes del fin de semana. Nos cuenta que la mortandad de animales es casi del 50% y que esto tiene una gravísima consecuencia económica para las familias, ya que viven de eso.
Luego de las nevadas y cuando empezaba a derretirse la nieve el problema era el barro y la dificultad del terreno para entrar con vehículos, ya que se encajaban en el barro. Pero este domingo y lunes volvió a nevar y sobre esos caminos difíciles, nuevamente se llenó de nieve.
Según nos cuenta Marcelo, no han recibido ninguna ayuda estatal. Han ido hasta la municipalidad de El Maitén, a pedir hablar con desarrollo social y no les han atendido. Y no han podido seguir insistiendo, porque han vuelto a intentar despejar caminos y animales que quedaron bajo la nieve.
La situación es crítica porque empieza a ser época de pariciones, y si no hay alimento, se mueren todas las pocas crías que nazcan. El pedido es claro: necesitan forrajes.
Lo que les mantiene con fuerzas, recalca Marcelo, es ver cómo los niños toman el legado de sus raíces y reafirman su querer seguir en el territorio.
Nota + audio completo aquí: https://radiolanegra.blogspot.com/2020/08/vuelta-del-rio-no-vamos-abandonar.html?m=1
FUENTE: Radio La Negra