Nación Mapu­che. Minis­tro Pérez refuer­za que se harán “todos los esfuer­zos para que nadie se cau­se la muer­te” por huel­gas de hambre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de agos­to de 2020

El minis­tro del Inte­rior, Víc­tor Pérez, se refi­rió a la situa­ción de los comu­ne­ros mapu­che que se encuen­tran en huel­ga de ham­bre en la cár­cel de Angol y, en par­ti­cu­lar, res­pec­to al machi Celes­tino Cór­do­va, y refor­zó que se harán “todos los esfuer­zos” para evi­tar que cau­sen su muer­te con esta manifestación.

Cabe recor­dar que Cór­do­va pro­rro­gó para el lunes la deci­sión de rea­li­zar una huel­ga seca tras el recha­zo de la Cor­te Supre­ma a su soli­ci­tar de reem­pla­zar su pena por arres­to domi­ci­lia­rio en su rewe en el mar­co de la pandemia.

En con­ver­sa­ción con Mesa Cen­tral de Canal 13, el secre­ta­rio de Esta­do expre­só que el mar­co en el que se mue­ve el gobierno en esta situa­ción “es estre­cho” y reite­ró que no pue­den inter­fe­rir en reso­lu­cio­nes judi­cia­les ni en la deci­sión del máxi­mo tribunal.

“Noso­tros sólo pode­mos mover­nos en las nor­mas regla­men­ta­das de Gen­dar­me­ría”, dijo, agre­gan­do que como Eje­cu­ti­vo “hemos mos­tra­do volun­tad” para avan­zar en ese aspecto.

Y sos­tu­vo: “La defen­sa de la vida es prio­ri­ta­ria y vamos a hacer todos los esfuer­zos para que nadie, que está pre­sio­nan­do a tra­vés de una huel­ga de ham­bre, se cau­se la muer­te”.Ple­bis­ci­to

Pérez tam­bién abor­dó el ple­bis­ci­to cons­ti­tu­yen­te del pró­xi­mo 25 de octu­bre y a los dichos de su par de la Seg­pres, Cris­tián Monc­ke­berg. En con­ver­sa­ción con La Ter­ce­ra sos­tu­vo que “el por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­ción no es la regla para vali­dar el ple­bis­ci­to” y, ade­más, que opi­na­ba que minis­tros debían man­te­ner la pres­cin­den­cia fren­te a si res­pal­dan la opción Aprue­bo o Recha­zo en el referéndum.

El titu­lar del Inte­rior enfa­ti­zó en que la posi­ción del gobierno es que el ple­bis­ci­to sea “segu­ro y par­ti­ci­pa­ti­vo”. Y en ese sen­ti­do, expre­só que se espe­ra que la con­vo­ca­to­ria ciu­da­da­na sea “a lo menos lo que fue en la últi­ma elec­ción presidencial”.

Fren­te a su pos­tu­ra per­so­nal y el lla­ma­do a la pres­cin­den­cia, mani­fes­tó que ‑al haber sido sena­dor antes de su nom­bra­mien­to en la car­te­ra, con una públi­ca opi­nión al respecto‑, “somos acto­res polí­ti­cos y la gen­te nos conoce”.

Agre­gan­do que “mi posi­ción es cla­ra­men­te el Recha­zo, pero como minis­tro ten­go una tarea dis­tin­ta y la voy a cum­plir para que ten­ga­mos un ple­bis­ci­to segu­ro, par­ti­ci­pa­ti­vo y transparente”.

Por otra par­te, fue con­sul­ta­do por cómo debe­ría ser inter­pre­ta­do el resul­ta­do del refe­rén­dum. El jefe de gabi­ne­te opi­nó que “sec­to­res de la opo­si­ción van a que­rer plan­tear el ple­bis­ci­to como un pro­ce­so revo­ca­to­rio” y lla­mó a no dar­le otra inter­pre­ta­ción que una vota­ción “que tie­ne como obje­ti­vo ini­ciar un pro­ce­so constituyente”.

FUENTE: Temu­co diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *