Nación Mapuche. Quema de camiones, maquinaria y cabañas marcan el día 95 de la huelga de hambre de l@s pres@s polític@s

Nación Mapu­che. Que­ma de camio­nes, maqui­na­ria y caba­ñas mar­can el día 95 de la huel­ga de ham­bre de l@s pres@s polític@s

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 06 de agos­to de 2020.

17 camio­nes y 2 retro­ex­ca­va­do­ras en Padre de las Casas y 2 caba­ñas en Qui­di­co son par­te de las accio­nes que se han pro­du­ci­do duran­te este jue­ves en el con­tex­to del día 95 de la huel­ga de ham­bre de los pre­sos polí­ti­cos mapuche.

El pri­mer aten­ta­do con­tra camio­nes y retro­ex­ca­va­do­ras habría sido rea­li­za­do por la orga­ni­za­ción mapu­che Wei­chan Auka Mapu en Padre de Las Casas. La maqui­na­ria per­te­ne­cía a una empre­sa de extrac­ción de áridos.

En tan­to en la cale­ta Qui­di­co, la que­ma de las caba­ñas se pro­du­jo tras las esca­ra­mu­zas en el cen­tro de la comu­na de Tirúa, lue­go del des­alo­jo de los comu­ne­ros mapu­che de las inme­dia­cio­nes de la municipalidad.

Tras el des­alo­jo fue­ron gol­pea­dos y heri­dos el sacer­do­te Car­los Bres­cia­ni y la machi Miriam Mari­ñan jun­to a sus dos yan­kan ‑sus hijas y ayu­dan­tes en las ceremonias.

Los cor­tes de ruta se mul­ti­pli­can en el cono sur de la Pro­vin­cia de Arau­co. Hay cor­tes de ruta en el cru­ce Pele­co y ade­más en Qui­di­co. Hay una serie de enfren­ta­mien­tos en la zona.

Cabañas quemadas Tirúa

En la Arau­ca­nía, ade­más del aten­ta­do a la maqui­na­ria hay un cor­te de ruta a la entra­da de Lumaco.

Los pre­sos polí­ti­cos mapu­che en huel­ga de ham­bre en las cár­ce­les de Lebu, Angol y Temu­co exi­gen la apli­ca­ción del Con­ve­nio 169 de la OIT sobre pue­blos ori­gi­na­rios, cuyo artícu­lo 10 seña­la que cuan­do son con­de­na­dos por la legis­la­ción vigen­te «Debe­rá dar­se la pre­fe­ren­cia a tipos de san­ción dis­tin­tos del encarcelamiento.»

Fuen­te: Resu­men

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *