Resumen Latinoamericano, 9 de agosto de 2020
A través de una declaración pública, la Coordinadora Feminista 8M (C8M) levantó una alerta feminista tras conocerse la muerte de Iris Rosales Quiñilén (53) y su hija Rosa Quintana Rosales (17), en comunidad mapuche de Ercilla. “Nos negamos a asumir sin dudar que estos hechos sean mera coincidencia, pues se producen en un contexto de ataques racistas desplegados por grupos empresariales”, expresó la organización feminista.
Durante la noche de este viernes la Fiscalía de La Araucanía confirmó la muerte de dos mujeres al interior de una vivienda en comunidad mapuche Juan Pinoleo y señaló que investigará un presunto suicidio de ambas. Sin embargo, la Coordinadora 8M manifestó que “la Fiscalía se ha apresurado en afirmar que en estos hechos no habría intervención de terceros”.
“Nosotras, en este mar de crímenes, violencias e impunidad, hemos aprendido a sospechar. Las mujeres pendían ahorcadas, tal como Macarena Valdés”, agregó el colectivo feminista.
El fiscal Enrique Vásquez, quien llegó hasta el lugar, informó que se trataría de muertes que efectivamente se produjeron por asfixia, y que, tras los primeros peritajes, las víctimas “no registran lesiones corporales evidentes al menos”.
Sin embargo, para la Coordinadora 8M, estas afirmaciones son apresuradas, tal como ocurrió con la dirigenta medio ambiental, Macarena Valdés.
“Concluyen rápidamente lo mismo que concluyeron sobre Macarena: que es normal que en Wallmapu las mujeres aparezcan ahorcadas. Así como ellos se atreven a sacar rápidas conclusiones, nosotras también nos atrevemos a hacerlo: estamos en alerta feminista”, remarcan en la declaración.
En esta línea, agregaron que “nos negamos a asumir sin dudar que estos hechos sean mera coincidencia, pues se producen en un contexto de ataques racistas desplegados por grupos empresariales con el beneplácito y tolerancia del gobierno”.
Según argumentó la Coordinadora, el día de ayer, se hizo pública la declaración de las multigremiales que “de manera abierta demandan una represión aún mayor a la que ya hemos visto desplegarse en Wallmapu y amenazan con tomar en sus manos la violencia de no ser así.”
Finalmente manifestaron que “si la familia y la comunidad de Iris y Rosa determinan que se trata efectivamente de un suicidio, estará allí nuestra confianza”.
| ALERTA FEMINISTA ANTIRRACISTA – EXIGIMOS TODA LA VERDAD Y TODA LA JUSTICIA Ayer 7 de agosto, mes en que conmemoramos 4 años del femicidio empresarial de Macarena Valdés, en la comunidad Pinoleo de Ercilla, Wallmapu han sido halladas sin vida madre e hija de 53 y 17 años.[1/7]