Resumen Latinoamericano, 1 de agosto de 2020.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto en marcha una estrategia para provocar un golpe de Estado que derroque al Gobierno sandinista que encabeza el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, según denunció el viernes una radioemisora del país centroamericano.
El programa “Sin Fronteras”, que transmite Radio La Primerísima, reveló un documento en el que se detalla que el nuevo intento de golpe de Estado parte de la premisa que el presidente Daniel Ortega ganará las elecciones en 2021.
El informe, que consta de 18 páginas, es una “especie de términos de referencia para contratar a una empresa que se encargue del plan subversivo e intervencionista”, indicó la emisora.
Revelan plan para golpe de Estado en #Nicaragua orquestado por #EEUU
Más en https://t.co/D92utE0ee0
Admiten que el FSLN ganará las elecciones del 2021 de manera transparente. pic.twitter.com/ZFgD3nbbto
— Moisés Pérez Mok (@mok_perez) July 31, 2020
El plan, afirmó La Primerísima, está orquestado y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que buscaría provocar la desestabilización del país.
El documento plantea tres escenarios: que la empresa contratada cree una crisis ‑con ayuda de lo que llama “sociedad civil”- y que el presidente Daniel Ortega renuncie.
El segundo sería: que se realicen elecciones anticipadas provocadas por una crisis que ellos mismos generarían y que gane la oposición. Y tercero: que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gane las elecciones, con resultados que sean o no reconocidos por el pueblo nicaragüense y por la comunidad internacional.
El informe consigna que una vez asuma el poder la oposición, se dará persecución política a militantes sandinistas, disolverá la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.
* Fuente: TeleSUR