Palestina. Aviones israelíes atacan la Franja de Gaza

Pales­ti­na. Avio­nes israe­líes ata­can la Fran­ja de Gaza

Resu­men Medio Orien­te, 24 de agos­to de 2020.

Avio­nes de com­ba­te israe­líes bom­bar­dea­ron este lunes sitios de la casi inha­bi­ta­ble fran­ja de Gaza por ata­ques ini­cia­dos hace unas dos sema­nas y que han cau­sa­do daños a la infra­es­truc­tu­ra del encla­ve cos­te­ro, con­tro­la­do por Tel Aviv.

Según la agen­cia Wafa, las agre­sio­nes estu­vie­ron enfi­la­das a dos empla­za­mien­tos, aun­que en nin­guno de los dos casos pro­vo­ca­ron pér­di­das de vidas humanas.

El gobierno sio­nis­ta inten­ta jus­ti­fi­car dichas accio­nes esgri­mien­do como pre­tex­to el lan­za­mien­to de glo­bos incen­dia­rios des­de Gaza hacia el terri­to­rio con­ti­guo, aña­dió la agen­cia de noticias.

Las ten­sio­nes entre ambas par­tes subie­ron de tono des­de fina­les de enero con la pro­mul­ga­ción del “acuer­do del siglo”, que con­ce­de a los pales­ti­nos una patria dis­con­ti­nua (suer­te de islas rodea­das de asen­ta­mien­tos judíos), deja en manos de Tel Aviv el coti­za­do Valle del Jor­dán y decla­ra a Jeru­sa­lén, rei­vin­di­ca­da por ambos lados, capi­tal indi­vi­si­ble de Israel.

En res­pues­ta los hom­bres y muje­res asen­ta­dos en Gaza y Cis­jor­da­nia advir­tie­ron que podrían pro­ta­go­ni­zar una ter­ce­ra inti­fa­da (las ante­rio­res ocu­rrie­ron en 1987 y 2000).

Pos­te­rior­men­te el pac­to entre “Israel” y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) para nor­ma­li­zar sus rela­cio­nes, nego­cia­do por Washing­ton, des­ató otra olea­da de mar­chas y pro­tes­tas en las dos loca­li­da­des, entre otras reac­cio­nes de repudio.

Los pales­ti­nos afir­man que ese paso dis­cre­pa de la Ini­cia­ti­va de Paz Ára­be (2002), la cual con­di­cio­na tal posi­bi­li­dad a la reti­ra­da israe­lí de las tie­rras que usur­pó en 1967 (Gaza, Cis­jor­da­nia y Jeru­sa­lén Este).

El con­sen­so Tel Aviv-EAU con­tem­pla aspec­tos como el inter­cam­bio de emba­ja­do­res, el esta­ble­ci­mien­to de misio­nes diplo­má­ti­cas, fomen­to del comer­cio bila­te­ral y de vue­los directos.

Al anun­ciar el recien­te tra­to las par­tes invo­lu­cra­das coin­ci­die­ron en que el régi­men sio­nis­ta con­ge­la­ría, al menos momen­tá­nea­men­te, la pla­nea­da ane­xión par­cial (has­ta 30 por cien­to) de Cis­jor­da­nia, pro­gra­ma que el pri­mer minis­tro de ese país, Ben­ja­mín Netan­yahu, había ame­na­za­do con imple­men­tar des­de el pasa­do 1 de julio.

Poner fin al pro­yec­to ane­xio­nis­ta es tam­bién el aspec­to más impor­tan­te de este pac­to ha faci­li­ta­do una opor­tu­ni­dad muy impor­tan­te para relan­zar la solu­ción de los dos Esta­dos (para el con­flic­to), algo que hace unos días no era en abso­lu­to con­ce­bi­ble, pun­tua­li­zó el vice­mi­nis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de EAU ‑Omar Gobash- en decla­ra­cio­nes a medios emiratíes.

En tan­to, Netan­yahu cali­fi­có el momen­to de incom­pa­ra­ble­men­te emocionante.

En la últi­ma de las movi­li­za­cio­nes con­tra el acuer­do israe­lí-emi­ra­tí, cele­bra­da el pasa­do miér­co­les, estu­vie­ron pre­sen­tes inte­gran­tes de fac­cio­nes pales­ti­nas como Hamas, Al Fatah y el Yihad Islá­mi­co, ade­más de un gru­po de embajadores.

Hici­mos un lla­ma­mien­to a los paí­ses ára­bes y musul­ma­nes para que estén a nues­tro lado, con el obje­ti­vo de que nos acom­pa­ñen, no para reem­pla­zar­nos, sub­ra­yó el pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, Mah­mud Abbas, cita­do por Wafa.

“La API ‑recor­dó- plan­tea que la nor­ma­li­za­ción de los víncu­los con Israel debe pro­du­cir­se una vez logra­do un pac­to de paz con los pales­ti­nos, y no al revés”.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *