Resumen Medio Oriente, 27 de agosto de 2020-.
Durante las últimas dos semanas, un grupo de Palestinos ha acampado cerca de la ‘zona de seguridad’ que separa la franja de Gaza de Israel.
No se trata de un viaje común y corriente. Entre sus pertrechos, se encuentran balones de gas, unos pequeños cubos inflamables, globos y, para ocultar su identidad, máscaras de Guy Fawkes.
Se llaman a sí mismos la ‘Unidad Rayo’, uno de varios grupos involucrados en enviar globos y cometas ‘de fuego’ hacia Israel.
Escondidos entre los arbustos y los olivos, inflan los globos con helio, los agrupan y por medio de una cuerda unen a los globos un pequeño objeto incendiario.
Una vez que las condiciones del viento son las adecuadas, elevan los globos en dirección a zonas despobladas de Israel que se encuentran cercanas a la zona de seguridad y la valla de separación.
Los globos que Israel califica de ‘ataques incendiarios’, han causado algunos incendios en tierras agrícolas y si bien no han causado daños a personas, la respuesta Israelí ha sido bombardear la franja de Gaza durante 10 días consecutivos.
Fiero Mensaje
“Venimos aquí para enviar un fiero mensaje a la ocupación Israelí: nosotros en la franja de Gaza no podemos tolerar lo que ha estado sucediendo durante 13 años”, comenta a Al Jazeera Abu Yousef, vocero del grupo.
“El mensaje que nos gustaría mandar es que merecemos una vida decente para nuestras familias y amados”, señala el joven de 24 años.
El integrante de más edad del grupo, Abu Obaida, indica que se han volcado a este tipo de acciones para desafiar el bloqueo. Siente cada vez más que “nadie mira a Gaza” y a través de estas tácticas buscan “aliviar la miserable situación de Gaza”.
“El mundo mira para el otro lado”, dice este padre de 35 años. “No consideramos al pueblo Judío como un enemigo. Nuestra batalla es contra su gobierno que nos ha bloqueado por 13 años”.
Además de los constantes vuelos militares nocturnos sobre el enclave costero, Israel ha implementado una serie de medidas punitivas en respuesta a los globos incendiarios.
La semana pasada, Israel cerró Karam Abu Salem, el principal cruce comercial a Gaza. El 7 de Agosto, cerró completamente la zona de pesca de la franja.
Al día siguiente, la única planta que provee de energía eléctrica a Gaza también cerró por las restricciones impuestas por Israel a las importaciones, dejando a Gaza con 3 a 5 horas de electricidad por día.
Pese a las medidas de castigo colectivo impuestas por Israel sobre la franja de Gaza, el grupo se mantiene a firme sobre sus actividades, las cuales justifican como un medio de presión ante el devastador bloqueo de Gaza.
Hamas, quién gobierna en Gaza, generalmente tolera los globos incendiarios, pese a las violentas represalias israelíes.
“El pueblo Palestino tiene el derecho a resistir la ocupación Israelí y a levantar su voz en contra del bloqueo de Gaza”, comenta Bassem Naim, personero de Hamas. Acusa que Israel ignora los acuerdo mediados con Egipto, Qatar y Naciones Unidas.
“El resultado es que las personas en Gaza viven hoy en condiciones de miseria nunca antes vistas. Esto es lo que lleva a algunos jóvenes a tomar la resistencia en sus manos, tal como los llamados globos incendiarios, pues todo otro método de llamar la atención sobre lo que sucede en Gaza ha fallado en lograr algún cambio”.
Duras condiciones
De acuerdo a Naciones Unidas, el bloqueo de Gaza ha llevado a una franja con condiciones inhabitables en 2020. El enclave sufre una severa falta de agua potable, pues el 97% de ella se encuentra contaminada.
De acuerdo al Banco Mundial, cerca del 80% de la población de Gaza recibe algún tipo de ayuda, mientras casi 53% de la población vive bajo la línea de la pobreza.
Las duras condiciones económicas han llevado a la ‘Unidad Rayo’ a desafiar el status quo, afirman sus miembros. Pese a que todos tienen títulos universitarios, se encuentran desempleados, tal como un 45.5% de los habitantes de Gaza. Se trata de la tasa de desempleo más alta del mundo de acuerdo al Banco Mundial.
“Soy casado, tengo tres hijos, pero estoy desempleado”, comenta Abu Yousef, otro de los miembros del grupo. “Mis hijos merecen dignidad y una vida decente. Estoy aquí hoy, porque cuando veo en sus ojos, sólo veo que no puedo proveerles de lo básico”. Cuenta que no logra comprar lo necesario para la escuela, y debe pedir prestado para uniformes a sus vecinos.
“No somos terroristas como clama Israel”. “No queremos quemar o dañar a nadie ni nada. Me gradué recientemente de relaciones públicas y marketing, pero no pude encontrar trabajo”, relata Abu Obaida.
“Merecemos empleos, electricidad. Mis hijos merecen tener comida sobre su mesa”, agrega.
Riesgos y peligros
Los escuadrones de ‘globos de fuego’ participaron en la “Gran Marcha del Retorno” que empezó en 2018, cuando cientos y miles de refugiados Palestinos protestaron pacíficamente frente a la reja de separación contra Israel, en un intento de volver a sus hogares anteriores a 1948.
Tras la brutal respuesta Israelí a las marchas, los protestantes buscaron otras maneras de llamar la atención sobre lo que sucede en Gaza.
El grupo enfatiza que sus actividades son una legítima respuesta al invalidante bloqueo israelí.
“Nuestras demandas no son astronómicas, pedimos derechos básicos”, continúa Abu Obaida. “Continuaremos lanzando globos y cometas hasta que Israel acepte nuestro legítimo derecho a una vida normal para nosotros y nuestras familias.
Otro de los miembros, Abu Hamza agrega: “Nuestro mensaje para el mundo es que vean Gaza por lo que es. Un territorio ocupado donde dos millones de personas viven bajo un bloqueo sofocante. Israel no tiene el derecho a mantener esta situación”.
Aceptan que sus actividades conllevan un enorme riesgo para sus vidas.
“El peligro que enfrentamos cada día es que la ocupación nos dispare”, dice Abu Yousef. “Los cielos sobre nosotros están llenos de drones. Por supuesto que siento miedo, pero la vida tal como es en Gaza es aún más terrible.”
Afirma que todo lo que los Gazatíes quieren es una vida decente, sin bloqueo. “Hasta que ello no suceda, seremos una espina en la garganta de la ocupación”
Traducción del inglés, Felipe Alvarado Diaz para Palestinalibre.org
Copyleft: se permite el uso de esta traducción siempre que se mantenga enlace al original al inglés y a la traducción de Palestinalibre.orgAl Jazeera, traducido por FAD para Palestinalibre.org
Fuente: PALESTINALIBRE.org