Resumen Latinoamericano, 1 de agosto de 2020.
Una Asamblea Nacional militarizada en sus exteriores aprobó finalmente hoy las modificaciones temporales al Código Laboral, mientras detrás de las vallas que impedían el acceso al edificio una manifestación convocada por sindicatos protestaban ante la inminente ley express.
Después de tres debates y varios cambios al texto original, los diputados dieron el visto bueno al texto presentado por el Ejecutivo, mientras en la acostumbrada foto oficial estuvo la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, lo que augura una rápida promulgación de la nueva ley, dijeron analistas.
El Parlamento hizo algunas modificaciones a la propuesta original en los primeros dos debates y en su presentación al Legislativo, y la titular afirmó que las reformas temporales se basaron en los acuerdos de una mesa tripartita con la participación empresarial, obrera y el gobierno, pero sindicalistas negaron que alcanzaran consenso.
Saúl Méndez, líder de los constructores, habló ayer en el plenario en el tiempo donado por Luis Ernesto Carles, diputado y exministro del Mitradel, para denunciar que la ley en discusión es contra los intereses de los trabajadores, a la vez que criticó el papel del gobierno en tolerar que el gran capital haga injustificados despidos masivos.
El también excandidato a la presidencia en las elecciones de 2019, reiteró que en la mesa los gremios solicitaron una ayuda mensual del Estado de 500 dólares por familia, mientras dure la emergencia sanitaria por la Covid-19, lo que en su opinión tuvo oídos sordos.
Por su parte, la sindicalista Nelva Reyes ratificó que las modificaciones entregadas a la Asamblea no fueron acordadas previamente, y en un artículo publicado en el diario La Estrella de Panamá, afirmó que estas implicarán una doble legislación, una para los empleados con contratos suspendidos y otra para quienes mantienen su puesto activo.
El abierto enfrentamiento entre el Ejecutivo y los mayores sindicatos del país crea el caldo de cultivo para un incremento de los conflictos que por diversos motivos subsisten en el país en medio de la crisis sanitaria por la Covid-19, la cual no retrocedió hasta el momento, opinaron analistas.
Lo que líderes sindicales califican de medidas anti obreras se refiere al tratamiento del desempleo temporal, las cuales el gobierno asegura que son para garantizar el empleo y los gremios las consideran una pérdida de conquistas anteriores.
Jornadas de protestas contra las reformas laborales
Sindicatos, grupos comunitarios, ecologistas, gremios de profesionales y estudiantes universitarios realizaron manifestaciones y protestas durante toda la semana ante los anuncios de cambios al Código de Trabajo, impulsados por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, como respuesta a la pandemia de la Covid-19.
Los manifestantes protestan contra lo que denominan una pretensión del Gobierno de que «solo los trabajadores paguen» la crisis, lo cual ha unido a organizaciones que aunque tienen temas diferentes, los convoca el rechazo a la reforma del Código de Trabajo.
La protesta se realizó con medidas de distanciamiento social en medio de la pertinaz lluvia de la ciudad capital, y con una caminata y un acto frente a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en el cual denunciaron los ajustes a la norma laboral vigente los cuales «otorgan beneficios a los grandes empresarios», al tiempo que «precariza la calidad de vida de la población».
Según Alejandro Jhon, dirigente de la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (Fuclat), protestan contra «la reforma laboral, […] impuesta desde la ‘cuna de los buitres de la oligarquía’, la Cámara de Comercio, [y] vamos hacia ese centro para hacerles comprender que no nos van a doblegar. Se están aprovechando de la pandemia existente en el país, para introducir su reforma al Código de Trabajo y hacer la transformación».
Parte de la movilización rechazando las reformas al Código de Trabajo por parte del gobierno de Laurentino Cortizo en las diversas provincias #NoALasReformasdeTrabajo pic.twitter.com/WRLPH6tEDV
— sitrafcorebgascelis (@sitrafcoreb1970) July 30, 2020
* Fuente: Prensa Latina /TeleSUR