Resumen Latinoamericano, 25 de agosto de 2020.
Por 33 votos a favor la Cámara de senadores paraguayos aprobó una bochornosa declaración a un genocida colombiano. Se trata del ex presidente e impulsor de grupos paramilitares Alvaro Uribe Vélez.
La iniciativa fue presentada para su tratamiento sobre tablas por el senador del Partido Patria Querida Fidel Zavala y por Mitha Gusinsky (ANR), entre otros. El primero es un derechista que en su momente fue secuestrado por la guerrilla paraguaya del EPP y la segunda es la madre de Cecilia Cubas, muerta en 2004, hecho que se atribuye también a la guerrilla. La defensa de Uribe por estos energúmenos llamados senadores, que cobran millonada de dinero al año a costa de la mayoría de paraguayos que están en la extrema pobreza, se trata de un proyecto de declaración por el cual se manifiesta la preocupación ante la detención del ex Presidente colombiano.
La mayoría del Senado considera que se trata de una «vendetta» política por su lucha «contra grupos criminales que ahora tienen curules en el Congreso». El texto pide respeto por los derechos procesales de Uribe y urge a la comunidad internacional velar por la situación.
Por su parte, el Senador Carlos Filizzola del Frente Guasu refirió al respecto que nadie está en contra de que el ex Presidente de Colombia tenga un debido proceso. Expresó sin embargo que resulta notable que se esté presentando este proyecto de declaración sobre este tema, siendo que nunca se planteó un pronunciamiento sobre los números casos de violaciones a los Derechos Humanos en Colombia. Refirió que el Ex Pdte. Uribe tiene antecedentes nefastos en esta materia.
“Se trata de una persona que ha violado los derechos de mucha gente e incluso de los acusa de cuestiones más graves”, subrayó.*
Citó la vinculación de Uribe con grupos paramilitares, y agregó que incluso se lo acusa de estar relacionado a causas de desaparición forzosa de personas.
También se refirió a las amenazas de las que está siendo víctima el Senador Iván Cepeda del Polo Democrático, en el marco de las investigaciones que llevó adelante en relación a los delitos de Uribe.
Expresó que en todo caso, el proyecto debía modificarse y plasmar las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos por parte de lo recientes gobiernos de Colombia.
Llamó también la atención y rechazó la injerencia del gobierno norteamericano quien se encuentra realizando una fuerte presión sobre la Corte Suprema de Colombia, para torcer el proceso judicial a cómo de lugar.
Finalmente una mayoría de los Senadores votaron por la aprobación de dicho proyecto sin modificaciones.
Los Senadores del Frente Guasu votaron en contra.