Paraguay. Estudiantes se declaran en movilización permanente

Para­guay. Estu­dian­tes se decla­ran en movi­li­za­ción permanente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 25 de agos­to de 2020.

La Fede­ra­ción Nacio­nal de Estu­dian­tes Secun­da­rios (Fenaes) de Para­guay con­vo­có a sus inte­gran­tes a res­pal­dar con movi­li­za­ción per­ma­nen­te la lucha por con­se­guir una mayor inver­sión para la educación.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do, la Fenaes expli­có su deter­mi­na­ción a par­tir de que «actual­men­te Para­guay se encuen­tra entre los paí­ses con menos inver­sión en edu­ca­ción a nivel regio­nal», y que esas «pési­mas con­di­cio­nes de for­ma­ción» inci­den en «un bajo nivel de apren­di­za­je», denunció.

Los estu­dian­tes exi­gen aumen­to pre­su­pues­tal para la edu­ca­ción, que repre­sen­ta un 3,7 por cien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB), has­ta alcan­zar el 7 por cien­to que reco­mien­da la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co, siglas en inglés) para finan­ciar la actividad.

Ade­más, exi­gen aumen­tar el pre­su­pues­to del fon­do de gra­tui­dad (par­ti­das que el Gobierno envía a ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas públi­cas), esta­ble­cer un fon­do pro­pio para ali­men­ta­ción esco­lar y otro para equi­par a los cole­gios téc­ni­cos, así como un fon­do para mejo­rar el pro­ce­so edu­ca­ti­vo con la intro­duc­ción de moder­nas tec­no­lo­gías informáticas.

Los estu­dian­tes expli­can que, con ante­rio­ri­dad, habían pre­sen­ta­do estas deman­das de aumen­to de inver­sión al Minis­te­rio de Hacien­da, pero no se tuvie­ron en cuenta.

Meses atrás, estu­dian­tes y docen­tes se movi­li­za­ron con­tra las medi­das impul­sa­das por el Gobierno y cues­tio­na­ron la actua­ción del minis­tro de Edu­ca­ción, Eduar­do Pet­ta, a quien en mayo pasa­do se le apro­bó en el Sena­do para­gua­yo una moción de cen­su­ra por su supues­ta mala admi­nis­tra­ción fren­te a la pan­de­mia de la Covid-19.

Entre otras cues­tio­nes, a Pet­ta se le cues­tio­nó haber­se nega­do a crear una mesa de diá­lo­go para coor­di­nar accio­nes rela­cio­na­das con la edu­ca­ción en medio de la pandemia.

Otra crí­ti­ca que reci­bió fue por impro­vi­sar un pro­gra­ma de cla­ses vir­tua­les en un país con len­ta cone­xión a Inter­net, baja pene­tra­ción tec­no­ló­gi­ca y difi­cul­ta­des de acce­so para un seg­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de la población.

*Fuen­te: Tele­Sur

Itu­rria /​Fuen­te

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