Perú. El nece­sa­rio deber de reco­no­cer al racismo

José Díaz/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de agos­to de 2020

Las polé­mi­cas recien­tes por los actos racis­tas en el Perú, han teni­do como res­pues­ta la nega­ción deli­be­ra­da del racis­mo. Por fines publi­ci­ta­rios o polí­ti­cos, el racis­mo está pre­sen­te en diver­sas ins­tan­cias de nues­tra socie­dad. ¿Cuán­to hace fal­ta para reconocerlo?

La polé­mi­ca des­ata­da en la últi­ma sema­na por el “brown­fa­ce” (oscu­re­ci­mien­to facial con maqui­lla­je) hecho por una sur­fis­ta y un actor, han des­per­ta­do nue­va­men­te una dis­cu­sión que cada cier­to tiem­po ingre­sa a la agen­da perua­na: el racis­mo. A la ola de polé­mi­ca se le suma­ron una serie de reac­cio­nes, tan­to de los per­pe­tra­do­res de otros per­so­na­jes, afir­man­do que aquel suce­so no repre­sen­ta un acto de racismo.

Enton­ces, ¿qué es racis­mo? Defi­ni­ti­va­men­te estas per­so­nas rea­li­za­ron un acto racis­ta pasi­vo, es decir, que sus accio­nes no iban diri­gi­das a mellar la dig­ni­dad de una per­so­na en par­ti­cu­lar direc­ta­men­te, pero repro­du­cían los este­reo­ti­pos deni­gran­tes sobre los que se basa el racis­mo con­tra la pobla­ción andina.

Ellos afir­man que for­ma­ba par­te de una per­for­man­ce artís­ti­ca, aun­que la aso­cia­ción de un pro­duc­to de lim­pie­za facial con el blan­quea­mien­to de la piel, es decir la desin­di­ge­ni­za­ción de tu ros­tro, repro­du­ce un patrón de aspi­ra­cio­nes racia­les cau­cá­si­cas que con­tra­di­ce a la reali­dad mul­ti­ét­ni­ca de nues­tro país. Sua­vi­zar el hecho afir­man­do que es una per­for­man­ce artís­ti­ca, es otra for­ma de evasión. 

Estra­te­gias racistas

Hace solo unos meses, a ini­cios del 2020, en ple­na cam­pa­ña elec­to­ral para la nue­va com­po­si­ción del Con­gre­so de la Repú­bli­ca, el can­di­da­to de Soli­da­ri­dad Nacio­nal, Mario Bry­ce tuvo un acto de racis­mo agre­si­vo y direc­to con el can­di­da­to de Jun­tos Por el Perú, Julio Arbi­zu. Duran­te un deba­te en la sede del dia­rio El Comer­cio, le entre­gó al segun­do una barra de jabón en un ges­to inapro­pia­do y ofensivo.

La ola de crí­ti­cas fue capi­ta­li­za­da por él para lla­mar la aten­ción en un con­tex­to de cam­pa­ña elec­to­ral, y aun­que nadie recuer­da sus pro­pues­tas polí­ti­cas, todos recuer­dan aquel ges­to racis­ta. En aquel momen­to él se defen­dió negan­do haber teni­do inten­cio­nes racis­tas, del mis­mo modo en que hicie­ron la sur­fis­ta y el actor que incu­rrie­ron en “brown­fa­ce”.

La nega­ción del racis­mo en actos deli­be­ra­da­men­te racis­tas es un refle­jo de lo imbui­do que está el racis­mo en las sub­je­ti­vi­da­des de deter­mi­na­das per­so­nas. Lo preo­cu­pan­te es que el patrón de nega­ción se repi­te en un mis­mo per­fil de per­so­nas: lime­ños, crio­llos, de feno­ti­po cau­cá­si­co y estra­to socio-eco­nó­mi­co elevado.

La nega­ción colec­ti­va, ayer, por ejem­plo, una pre­sen­ta­do­ra de tele­vi­sión nega­ba en su cuen­ta de Twit­ter que el “brown­fa­ce” cons­ti­tu­ye­ra un acto racis­ta, refle­ja una soli­da­ri­dad de cla­se entre este sec­tor par­ti­cu­lar de la socie­dad perua­na. Un sec­tor en don­de la defen­sa del mul­ti­cul­tu­ra­lis­mo peruano es solo usa­da como un ins­tru­men­to para capi­ta­li­zar los valo­res cul­tu­ra­les andi­nos y ama­zó­ni­cos, pero no para ten­der puen­tes de cla­se ni pro­mo­ver un pro­yec­to intercultural.

FUENTE: SERVINDI

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