Perú. La salud en tiempos de coronavirus

Perú. La salud en tiem­pos de coronavirus

Por Mabel Zama­lloa, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 agos­to de 2020.

La salud ¿es un dere­cho humano y un bien públi­co, o es pri­va­do? La salud está ínti­ma­men­te vin­cu­la­do al dere­cho a la vida, que no con­sis­te sólo en res­pi­rar, sig­ni­fi­ca que el Esta­do debe garan­ti­zar a la per­so­na huma­na el acce­so: i) al tra­ba­jo digno con una jus­ta remu­ne­ra­ción; ii) a ser­vi­cios bási­cos de agua y sanea­mien­to; iii) a una vivien­da, edu­ca­ción, salud, etc.; sólo así la per­so­na huma­na tie­ne un ambien­te equi­li­bra­do y ade­cua­do para su desa­rro­llo físi­co y psicológico.

Sin embar­go, en tiem­pos de pan­de­mia, el dere­cho a la salud que­dó redu­ci­da a dis­tin­tos cli­chés, «Qué­da­te en Casa», «Sal Solo Si Es Nece­sa­rio», «el uso de mas­ca­ri­llas», y la ciu­da­da­nía si está cum­plien­do, aun así el núme­ro de falle­ci­dos por coro­na­vi­rus con­ti­núa en ascen­so, ¿por qué?, por la vida pre­ca­ria del tra­ba­ja­dor, y los polí­ti­cos de dere­cha atri­bu­yen a la fal­ta de con­cien­cia de las per­so­nas, la fal­ta de edu­ca­ción en la mane­ra de cómo lle­var una mas­ca­ri­lla, etc., can­ti­ne­la de la que no se esca­pa en el dis­cur­so del actual gobierno: «siem­pre hay irres­pon­sa­bles» (Dia­rio Correo, 21/​08/​2020), en la mis­ma pero­ra­ta la Minis­tra de salud, Pilar Maz­zet­ti argu­men­ta que, el virus se encuen­tra en nues­tras pro­pias casas: «¿Dón­de está el virus aho­ra? De la calle está entran­do a nues­tras casas, a nues­tras fami­lias (…)» (Dia­rio Andi­na, Lima, 08/​18/​2020), enton­ces la salud públi­ca en la filo­so­fía y la polí­ti­ca del gobierno se con­vier­te en un asun­to pri­va­do de cada ciu­da­dano, ¿por qué?, con la fina­li­dad de tapar la pre­ca­rie­dad del sis­te­ma de salud, dis­tor­sio­nar el fra­ca­so de la polí­ti­ca de lucha con­tra el coro­na­vi­rus, evi­den­cia que la per­so­na huma­na se halla en inde­fen­sión, aban­dono, y ate­rro­ri­za­da, ¿esto es un Esta­do de dere­cho?, ¿la per­so­na huma­na es el fin supre­mo de la socie­dad y del Esta­do?, entre tan­to a la dere­cha le per­mi­te con­ti­nuar con el «pac­to Perú» entre el Con­gre­so, Eje­cu­ti­vo, y resol­ver sus pro­pias con­tra­dic­cio­nes, es decir, los gru­pos eco­nó­mi­cos tie­nen par­ti­ci­pa­ción en el Con­gre­so, Eje­cu­ti­vo que pug­nan por el repar­to del mer­ca­do nacio­nal a tra­vés de inver­sio­nes esta­ta­les, por eso no es casual el cani­ba­lis­mo polí­ti­co en la dere­cha, ¿qué habrán pactado?

¿El virus ata­ca a todos por igual? La Ley Gene­ral de Salud, N° 26842, en el títu­lo pre­li­mi­nar, nume­ral I, se esta­ble­ce que, «La pro­tec­ción de la salud es de inte­rés públi­co. Por tan­to, es res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do regu­lar­la, vigi­lar­la y pro­mo­ver­la». Pero, en la prác­ti­ca no exis­te el dere­cho a la salud para las gran­des mayo­rías, la cau­sa son las dife­ren­cias socia­les, es decir, es la pro­fun­da bre­cha entre los más ricos (gru­po Glo­ria, Hochs­child Mining, gru­po Bel­corp, gru­po Brescia(BBVA Ban­co Con­ti­nen­tal), gru­po Inter­bank; fuen­te: RPP, 05/​03/​2019) y los tra­ba­ja­do­res (emplea­dos, precarios).

La exis­ten­cia de cla­ses socia­les muy mar­ca­das, visi­bi­li­za la inequi­dad en la dis­tri­bu­ción de los recur­sos esta­ta­les, por ello las gran­des mayo­rías no alcan­zan a un segu­ro de salud, y a otros dere­chos socia­les, como CTS, de gozar de agua y sanea­mien­to, etc., son ellos los que mue­ren de ham­bre, y es la pobre­za o la vida muy pre­ca­ria que incen­ti­va a la pro­pa­ga­ción de diver­sas enfer­me­da­des, tubercu­losis (TBC), VIH, para­si­to­sis, disen­te­ría, etc., otras enfer­me­da­des no infec­cio­sas como cán­cer, car­dio­vas­cu­la­res, dia­be­tes, etc., y es reco­no­ci­do por el INEI, en su publi­ca­ción digi­tal «Esta­do de la pobla­ción perua­na 2020», establece:

La pan­de­mia del COVID-19 lle­ga a Perú en un con­tex­to social con alta des­igual­dad y vul­ne­ra­bi­li­dad, en el que se obser­va estan­ca­mien­to en la reduc­ción de la pobre­za mone­ta­ria, pre­ca­rie­dad en el empleo (73,6% empleos infor­ma­les), gru­pos pobla­cio­na­les que se encuen­tran en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad ante la cri­sis socio­eco­nó­mi­ca (…) La impo­si­bi­li­dad de tra­ba­jar des­de el domi­ci­lio, las con­di­cio­nes de haci­na­mien­to y la fal­ta de acce­so a agua y sanea­mien­to aumen­tan el ries­go de infec­ción de la pobla­ción en situa­ción de pobre­za y vul­ne­ra­bi­li­dad. Asi­mis­mo, su ries­go de muer­te es mayor por la mayor inci­den­cia de con­di­cio­nes pre­exis­ten­tes de salud como enfer­me­da­des pul­mo­na­res, car­dio­vas­cu­la­res y dia­be­tes y por care­cer de acce­so ade­cua­do a la aten­ción médica[1].

Un caso que con­mo­cio­nó a la ciu­da­da­nía, y que refle­ja la reali­dad perua­na, fue el caso de Celia Capi­ra, natu­ral de la ciu­dad de Are­qui­pa. En fecha 19 de julio, pedía, e implo­ra­ba ayu­da entre lágri­mas al pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra, corría detrás del vehícu­lo don­de se des­pla­za­ba el pre­si­den­te, gri­ta­ba para la aten­ción de su mari­do Adol­fo Mama­ni Tacu­ri (57), hos­pi­ta­li­za­do en car­pas des­de el 12 de julio en el hos­pi­tal Hono­rio Del­ga­do, «Señor pre­si­den­te tie­ne que ver las car­pas, mucha gen­te se está con­ta­gian­do de covid-19», sin nin­gún éxi­to. El 21 de julio falle­ció, tras una ardua lucha con­tra el coronavirus[2]. Pos­te­rior­men­te el pre­si­den­te le hizo lle­gar sus dis­cul­pas: «No escu­ché el domin­go a la seño­ra Celia… no me di cuen­ta, ante el caos y el tumul­to. ¿Cómo no escu­char­la si es par­te de mi for­ma de ser? Es par­te de lo que infun­do en este gobierno. Le pido dis­cul­pas sin­ce­ra­men­te por no haber­la escu­cha­do. A noso­tros nos due­le como pro­pia la muer­te de todas las per­so­nas que han sufri­do el COVID-19″[3]

No es casual que el Perú se ubi­que entre los tres pri­me­ros luga­res en coro­na­vi­rus a nivel de Amé­ri­ca Lati­na, quin­to país con más casos en el mun­do. Sumi­do en una pro­fun­da rece­sión eco­nó­mi­ca, don­de «la pobre­za subiría a 30%, su nivel más alto en 10 años, según un recien­te estu­dio basa­do en la Encues­ta Nacio­nal de Hoga­res y la Encues­ta Per­ma­nen­te de Empleo»[4], con una caí­da anual del 15% del PBI, don­de la recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía perua­na será posi­ble en diez años.

¿Cuá­les son los linea­mien­tos de la polí­ti­ca esta­tal en salud? La pri­va­ti­za­ción de la salud públi­ca, legi­ti­ma­do por la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca, deno­mi­na­da por la dere­cha como la «aso­cia­cio­nes públi­co-pri­va­das (APP)», se per­mi­te la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor pri­va­do, en las moda­li­da­des : i) APP ‘bata blan­ca’; ii) la labor de Salog en Essa­lud; y iii) la ‘bata gris’ en Min­sa, apro­ve­chan­do el ase­gu­ra­mien­to universal[5], un nego­cio redon­do que les per­mi­te lucrar con la pobre­za, más toda­vía vivir del Esta­do, que iró­ni­ca­men­te se maqui­lla con el con­cep­to de «pre­ven­ción», cuan­do el Esta­do se halla en un alto nivel de corrup­ción, la deu­da públi­ca en soles y dóla­res sigue en aumen­to des­de el gobierno de Kuczyns­ki, Vizcarra.

Los ciu­da­da­nos no tene­mos otra alter­na­ti­va que crear orga­ni­za­ción, y empren­der una férrea lucha por una nue­va Cons­ti­tu­ción, por­que el Perú es nues­tro, no per­mi­ta­mos que pisen nues­tra dig­ni­dad. Mi soli­da­ri­dad con la huel­ga médi­ca del 26, 27 de agos­to del 2020.

[1] INEI; «Esta­do de la pobla­ción perua­na 2020»; en: www​.inei​.gob​.pe
[2] El Comer­cio de Lima, de fecha: 19/​07/​2020, 21 de julio 2020; en: www​.elco​mer​cio​.pe
[3] RPP, de fecha: 22 /​07/​2020; en: www​.rpp​.pe
[4] RPP, de fecha: 2/​06/​2020; en: www​.rpp​.pe
[5] Ges­tión; de fecha: 12/​06/​2019; en: www​.ges​tion​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *