Perú. Repre­sión poli­cial deja 3 indí­ge­nas muer­tos en Ama­zo­nía peruana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de agos­to de 2020.

De acuer­do a orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas perua­nas los agen­tes poli­cia­les fue­ron quie­nes «ini­cia­ron» el enfrentamiento.

Al menos tres indí­ge­nas del Ama­zo­nas peruano murie­ron y 17 per­so­nas resul­ta­ron heri­das entre pobla­do­res y poli­cías en una pro­tes­ta con­tra la con­ta­mi­na­ción, la ges­tión de la pan­de­mia y en recha­zo a una petro­le­ra canadiense.

La infor­ma­ción de los falle­ci­dos fue anun­cia­da este domin­go por el minis­tro del Inte­rior Jor­ge Mon­to­ya «Lamen­ta­ble­men­te no son dos los pobla­do­res falle­ci­dos, nos aca­ban de comu­ni­car que son tres», dijo el fun­cio­na­rio a la radio RPP.
 
Cua­tro de los indí­ge­nas heri­dos se encuen­tran «con pro­nós­ti­co reser­va­do», según las auto­ri­da­des peruanas. 


El enfren­ta­mien­to se pro­du­jo cer­ca de la media­no­che del sába­do, cuan­do alre­de­dor de 70 pobla­do­res inten­ta­ron tomar el cam­pa­men­to de la empre­sa cana­dien­se Petro­Tal en la loca­li­dad de Bre­ta­ña, región Lore­to, en el nores­te de Perú.
 
Los indí­ge­nas exi­gían a la petro­le­ra para­li­zar sus tra­ba­jos en un pozo cono­ci­do como Lote 95, ale­gan­do que con­ta­mi­na la zona a raíz de varios derra­mes pasa­dos.
 
De acuer­do a orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas perua­nas los agen­tes poli­cia­les fue­ron quie­nes «ini­cia­ron» el enfrentamiento. 


«La poli­cía, entre la tur­ba, empe­zó a tirar ráfa­gas e inclu­so los mis­mos poli­cías se han dis­pa­ra­do entre ellos, por la oscu­ri­dad», seña­la la Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de la Sel­va Perua­na (Aide­sep) en un comu­ni­ca­do. 
 
Aide­sep indi­có que la pro­tes­ta tenía como obje­ti­vo expre­sar el recha­zo hacia «la empre­sa petro­le­ra y el Esta­do ante el aban­dono y muer­te de sus fami­lia­res por fal­ta de tra­ta­mien­to, medi­ci­nas por cul­pa de la Covid-19».


La pan­de­mia del coro­na­vi­rus ha sido espe­cial­men­te seve­ra en la Ama­zo­nía, don­de viven dece­nas de etnias indí­ge­nas en situa­ción de pobre­za. 
 
Las auto­ri­da­des esti­man que sie­te de cada 10 habi­tan­tes de Iqui­tos, prin­ci­pal ciu­dad de la Ama­zo­nía de Perú, se con­ta­gia­ron de coronavirus.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *