USTEA denuncia la supresión de cientos de aulas en centros públicos en beneficio de los centros privados – La otra Andalucía

¿Qué hay detrás de Séne­ca o de Pasen?

Quis cus­to­diet ipsos custodes?

¿Quién vigi­la­rá a los pro­pios vigilantes?

Juve­nal

No vamos a glo­sar al poe­ta latino ni a Watch­men, ya nos gus­ta­ría. Vamos a hacer algo más sucio: meter­nos en las tri­pas infor­má­ti­cas de la escuela.

La ges­tión de los pro­gra­mas y datos que mue­ve la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción está en manos de una empre­sa adju­di­ca­ta­ria de un acuer­do de apro­xi­ma­da­men­te 8 millo­nes y medio de euros en dos años.

Según la pro­pia Con­se­je­ría, «Séne­ca, hoy en día, se con­for­ma como un Sis­te­ma de Ges­tión en el que par­ti­ci­pan más de 150.000 pro­fe­so­ras y pro­fe­so­res ges­tio­nan­do a más de 3.400.000 alum­nos y en el mar­co de cer­ca de 7.600 cen­tros edu­ca­ti­vos. Den­tro de este con­tex­to y como dato rele­van­te duran­te el últi­mo cur­so esco­lar, se ges­tio­na­ron más de 51 millo­nes de cali­fi­ca­cio­nes, 54 millo­nes de par­tes de ausen­cia y se gene­ra­ron más de 46 millo­nes de informes».

El caso AYESA: His­to­ria de una privatización

SADIEL (Socie­dad Anda­lu­za para el Desa­rro­llo de la Infor­má­ti­ca y la Elec­tró­ni­ca) nació en 1984 con dine­ro públi­co como socie­dad ins­tru­men­tal de la Jun­ta para pro­mo­ver el desa­rro­llo del sec­tor TIC. En el 2000, la Jun­ta dio entra­da en su accio­na­ria­do a empre­sas pri­va­das, reser­ván­do­se el 37,5%. En 2011, el 78% esta­ba en manos de AYESA y solo el 22% en las de la Jun­ta. De este modo, de empre­sa públi­ca se con­vir­tió hace unos años en Aye­sa Advan­ced Tech­no­lo­gies S.A. Es la encar­ga­da de ges­tio­nar Séne­ca, CAUCE, SHIRUS, las Nómi­nas o Pasen, por lo que mane­ja una infor­ma­ción bes­tial y muy sen­si­ble. Qui­zás no esté de más saber cuán­tas per­so­nas hay tra­ba­jan­do detrás.

La gestión de los programas y datos que mueve la Consejería de Educación está en manos de una empresa adjudicataria de un acuerdo de aproximadamente 8 millones y medio de euros en dos años.

En el plie­go de pres­crip­cio­nes téc­ni­cas, se des­glo­sa el per­so­nal nece­sa­rio para cada uno de los dos lotes de que cons­ta el con­tra­to y su cua­li­fi­ca­ción. Asi­mis­mo se indi­ca (3.1. p. 15): Le corres­pon­de­rán a la Admi­nis­tra­ción los pode­res de veri­fi­ca­ción y con­trol de la con­tra­ta esta­ble­ci­da en la LCSP (Ley de Con­tra­tos del Sec­tor Público).

Pla­ni­fi­ca­ción de per­fi­les esti­ma­dos en el contrato.

Lote 1: Man­te­ni­mien­to y Evo­lu­ción del sis­te­ma de infor­ma­ción SENECA/​PASEN. 44 trabajadores.

Per­fil n.º per­fi­les horas/​año
Jefe pro­yec­to 1 1.760
Con­sul­tor 4 7.040
Ana­lis­ta 6 10.560
Ana­lis­ta pro­gra­ma­dor o dise­ña­dor gráfico 9 15.840
Pro­gra­ma­dor 24 42.240

Lote 2: Desa­rro­llo de Nue­vos Módu­los de admi­nis­tra­ción elec­tró­ni­ca en el sis­te­ma de infor­ma­ción SENECA. 24 trabajadores.

Per­fil n.º per­fi­les horas/​años
Jefe pro­yec­to 1 1.760
Con­sul­tor 2 3.520
Ana­lis­ta 3 5.280
Ana­lis­ta pro­gra­ma­dor o dise­ña­dor gráfico 5 8.800
Pro­gra­ma­dor 9 15.840

Tra­ba­ja­do­res de la pro­pia empre­sa nos indi­can que hay solo 45 emplea­dos asig­na­dos de un total de 68 (44+24), tra­ba­jan real­men­te 45, por lo que más de un ter­cio se pier­de por el camino o se dedi­ca a otros pro­yec­tos de la empre­sa dis­tin­tos del man­te­ni­mien­to y desa­rro­llo del sis­te­ma Séneca/​Pasen. Como ha denun­cia­do CSC (Coor­di­na­do­ra Sin­di­cal de Cla­se), por si esto fue­ra poco, AYESA emplea a un gru­po de beca­rios, incum­plien­do los per­fi­les que se reco­gen en el con­tra­to. Ade­más de la expe­rien­cia pro­fe­sio­nal, la dife­ren­cia sala­rial entre beca­rios y ana­lis­tas o pro­gra­ma­do­res no es nin­gu­na ton­te­ría. El áni­mo de lucro se da por des­con­ta­do pero, si eso reper­cu­te en no dar la asis­ten­cia téc­ni­ca ade­cua­da, esta­mos hablan­do de otra cosa. Se tra­ta de irre­gu­la­ri­da­des y per­jui­cio a lo público.

La Jun­ta de Anda­lu­cía es cono­ce­do­ra de la situa­ción y cóm­pli­ce de un sis­te­ma de con­tra­ta­ción y con­di­cio­nes labo­ra­les que fomen­ta la pre­ca­rie­dad. Se con­tra­ta a tra­ba­ja­do­res con una cate­go­ría pro­fe­sio­nal para rea­li­zar fun­cio­nes supe­rio­res que no les son reco­no­ci­das. Con­cul­ca así la Jun­ta su pro­pio Esta­tu­to de Auto­no­mía en lo con­cer­nien­te a dere­chos de los trabajadores.

¿Cómo afec­ta esto a la comu­ni­dad educativa?

Del fun­cio­na­mien­to de dicho sis­te­ma depen­de en bue­na medi­da nues­tro tra­ba­jo. Cono­ce­mos y pade­ce­mos de mane­ra recu­rren­te sus fallos, satu­ra­cio­nes, apa­go­nes… En épo­ca de con­fi­na­mien­to, tele­tra­ba­jo y matri­cu­la­ción tele­má­ti­ca se pone de mani­fies­to si la red es capaz o no de sopor­tar tal peso, como esta­mos sufrien­do estos días. Pla­ta­for­mas que no van, se que­dan col­ga­das o no tie­nen capa­ci­dad para sopor­tar un volu­men alto de usua­rios simul­tá­nea­men­te. Eso por no hablar de los millo­nes de datos con­fi­den­cia­les que mane­jan per­so­nas de una empre­sa pri­va­da o de las fugas de infor­ma­ción, que haber­las hay­las. Como la del 10 de mayo, cuan­do cir­cu­la­ban los des­ti­nos defi­ni­ti­vos del con­cur­so gene­ral de tras­la­dos por las redes. ¿Qué segu­ri­dad se nos da?

Des­de CGT cree­mos que es hora de devol­ver el carác­ter 100% públi­co a la ges­tión de los sis­te­mas infor­má­ti­cos de la Jun­ta, que debe velar, entre­tan­to y has­ta una futu­ra absor­ción, por las con­di­cio­nes de todo el per­so­nal que tra­ba­je para ella y garan­ti­zar que se cum­plen sus derechos.

Plie­go de pres­crip­cio­nes técnicas

Fuen­te: www​.cgtae​du​ca​cion​.org

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